Fundamentos

El Encuentro Latinoamericano de Movimientos Socioespaciales y Socioterritoriales (ELAMSS) surge de un proceso de diálogo en construcción que realizan investigadores y militantes sociales de distintos países que aportan elementos para una lectura geográfica de los Movimientos Sociales que se amplía en los conceptos de Movimientos Socioespaciales y Socioterritoriales, para estudiar las realidades contemporáneas frente a diversas transformaciones. Las luchas de los movimientos por espacios y territorios deben ser leídos desde una mirada crítica y desde la multidimensionalidad del espacio, superando las lecturas de los movimientos desde el espacio absoluto, que reduce el mismo al área o superficie. En nuestra Latinoamérica los movimientos en lucha tienen una perspectiva multidimensional del espacio, desde la tierra al agua, desde el cuerpo a las ideas, desde la semilla a la comida, desde el trabajo a la cultura, desde la organización a las políticas públicas, estos movimientos crean espacios y se apropian de territorios, produciendo territorialidades. El ELAMSS es un espacio de diálogo interdisciplinario frente a los intensos procesos de exclusión social y desterritorialización provocados por las políticas neoliberales, pensando los espacios y los territorios como forma de comprender mejor los conflictos, las solidaridades y los procesos de transformación.
La realización del II Encuentro Latinoamericano de Movimientos Socioespaciales y Socioterritoriales nos encuentra en un escenario inusitado de pandemia. Esta situación transmuta el evento, tanto en sus características formales como en el tratamiento de las temáticas a abordar.
El contexto de pandemia y las medidas de aislamiento/distanciamiento social implementadas en varios países, otorga un plus a este II ELAMSS, transforma las disputas territoriales en el campo y en la ciudad, la creciente extranjerización de la tierra, la privatización del espacio urbano, el racismo, la homofobia, las cuestiones de género, las políticas represivas de los procesos de apropiación popular de los territorios, las políticas públicas llevadas adelante por referentes de movimientos en distintas instancias gubernamentales, la discontinuidad y destrucción de las políticas públicas, las prácticas, sentidos, identidades e instituciones construidas en, desde y por los movimientos en diversos espacios y territorios.
Este conjunto de problemáticas nos abre desafíos analíticos de envergadura a partir de los cuales iniciar debates e intercambios que colaboren en la sistematización de experiencias y recorridos, la configuración de estrategias teórico-metodológicas de análisis y comprensión, así como la identificación de lineamientos de intervención y acción.
El primer ELAMSS (2019) se desarrolló en la Universidade Estadual Paulista (UNESP en Sao Paulo) y en la Escuela Nacional Florestan Fernandes en Guararema en Sao Paulo (Brasil) y tuvo como propósito brindar un amplio debate a la red internacional de investigadores sobre el aporte de la geografía y otras áreas del conocimiento al estudio de movimientos de todo tipo, escalas, lugares y tendencias. También permitió conocer el conjunto de políticas públicas que surgen de las acciones de los Movimientos Socioespaciales y Socioterritoriales. Con esas actividades se pretendió contribuir a superar la criminalización de los movimientos, incluidos los prejuicios contra poblaciones y géneros.
En este II ELAMSS, nos convocamos para continuar con dichos lineamientos y bajo la expectativa de fortalecer los instrumentos teórico-analíticos para definir, analizar y contribuir a la comprensión de los Movimientos Socioespaciales y Socioterritoriales, fortaleciendo y jerarquizando la investigación sobre los mismos, invitándolos al debate, abriendo las universidades a los pueblos de nuestramérica.

Objetivos generales del II ELAMSS

  • Integrar en el debate teórico-práctico el protagonismo de todas las voces y miradas: las que provienen la academia, de la gestión estatal y de dirigentes y militantes sociales
  • Incorporar la problematización de la pandemia, sus impactos, reconfiguraciones y respuestas sociales que se suscitaron en los diferentes espacios y territorios
  • Trascender la discusión segmentada en la dicotomía urbano/rural
  • Enfatizar el enfoque espacial/territorial para analizar las diversas dimensiones que atraviesan las prácticas, relaciones y sentidos que se involucran en los procesos de movilización y organización social

Contacto

encuentro.elamss@gmail.com
encuentro.elamss.7
ELAMSS 2021
@elamss2021

Organizan