Presentación

A poco más de tres décadas de la muerte de Louis Althusser hoy puede decirse de él lo que reza un adagio popular: es un muerto que goza de buena salud. Tras años del ostracismo y silencio al que se lo sometió por definidas razones políticas pero bajo el pretexto de su drama personal, el marxismo althusseriano ha sido objeto, desde hace varios años, de una creciente revitalización, despertando el interés de nuevas generaciones de lectores.
Pero especialmente, la fecundidad del proyecto y la obra teórica de Althusser se advierte hoy en los puentes, a cielo abierto o subterráneos, que su pensamiento tiende con algunas de las más acuciantes discusiones de nuestra actual coyuntura: el problema de la reproducción de la vida; la pregunta por las condiciones de la transición entre modos de producción (y, ligado a ésta, el llamado a repensar el concepto de dictadura de clase); la implacable crítica al humanismo; el señalamiento de la cuestión de los afectos tramada a la de la ideología; la posibilidad no utópica de un post-capitalismo, el exhorto a construir una noción justa de la categoría de tiempo, entre otras.
En los últimos años, la publicación de una gran cantidad de inéditos y manuscritos ha permitido renovar las miradas y las polémicas sobre una obra intelectual y política cuya vigencia se cifra, tal vez, en su capacidad para interpelar a algunas certidumbres del presente. En ese sentido, con la celebración del cuarto capítulo de los Coloquios Internacionales Althusser, iniciados en 2015 con motivo del cincuenta aniversario de Lire Le Capital, queremos ratificar una vocación que sintoniza con una de las características distintivas de la producción del filósofo francés: la voluntad de intervenir en una coyuntura intelectual con el fin de orientarla hacia objetivos de transformación social.

Ejes de discusión

  • La revolución teórica de Marx hoy: El capital en el siglo XIX y El capital en el siglo XXI. Althusser y la crisis del marxismo
  • Lire Le Capital desde Latinoamérica: encuentros, desajustes y vigencia de una problemática
  • Geografías del althusserismo. Lire Le Capital en Francia y más allá
  • Lecturas culpables: ciencia, política y filosofía en la lectura sintomática
  • Formación social y modo de producción: sobredeterminación, índice de eficacia y dominancia
  • Organizaciones políticas: práctica teórica, lucha política e ideología
  • Antihumanismo teórico: problemas metodológicos, tensiones internas y derivas
  • Sujeto, estructura y posición materialista en filosofía: Marx, Spinoza, Lacan
  • Lire le Capital después del materialismo aleatorio: dialéctica, coyuntura y encuentro
  • ¿Teoricismo? Articulación y diferencia entre práctica teórica y práctica política: el lugar esquivo de la ideología
  • Antihistoricismo: temporalidad compleja, política e historia

Aclaración importante: en atención a la públicamente conocida situación epidemiológica y a la imposibilidad de predecir su evolución inmediata, no es posible tampoco garantizar que las jornadas puedan realizarse en su tradicional (y deseada) modalidad presencial. Siendo este el objetivo, si las condiciones sanitarias no lo permiten, ya sea para el conjunto o para algunxs expositorxs, se evaluará la posibilidad de sostenerlas bajo un modo de realización mixto (presencial y virtual) o prorrogarlas para el año siguiente, si se presumen mejores condiciones para entonces. En cualquier caso, la información se brindará con un tiempo razonable, que permita a todxs organizar sus agendas.

Contacto
lirelecapital@gmail.com

Organizan