Resúmenes

Feminismos, ética y traducción en la versión al español de The Secret Lives of Baba Segi’s Wives (2010a), de Lola Shoneyin

Lombardo, Andrea. (FaHCE UNLP)

As mudanças linguísticas na Tríplice Divisa entre os estados de MS, MT e GO – BRASIL

Oliveira, Wanessa Rodovalho Melo (UNEMAT)

Complejidad morfosintáctica en una lengua no estándar de la Patagonia

Iummato, Silvia (Universidad Nacional del Comahue

Interculturalidad crítica como proyecto educativo: experiencias docentes en el aula de pregrado

Bordenave, María Marta (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP) - Jalo, Marcela (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP) - Levit, Edith (Colegio Nacional Rafael Hernández UNLP)

Potencialidades pedagógicas del arte: reflexiones sobre la muestra Amefricana y sus aportes a las clases de cultura en LE

Capasso, Verónica (CONICET - UNLP) - Bugnone, Ana (CONICET - UNLP)

Narrativas de fronteras en el aula de Introducción a la Lengua Inglesa (Fahce-UNLP): una lectura decolonial de Ma Jian, Sandra Cisneros y Chimamanda Ngozi Adichie

Nicolau, Erika (UNLP)

La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente

TAPIA, Stella Maris (Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores)

La lectura comprensiva como vehículo de aprendizaje en el nivel superior

Oliva, María Belén (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba)

Tratamiento didáctico de los lenguajes juveniles en entornos universitarios

Daule, Gabriela (FaHCE, UNLP, LIT, IdIHCS)

Postura traductora de Laura Alcoba: construcción, evolución y alcances

Daule, Gabriela (FaHCE, UNLP, LIT; IdIHCS)

Estrategias para la optimización de la expresión oral

Contreras, María de los Ángeles (BBA/UNLP) - Tiberi, Lila (BBA/UNLP) - Niemelä, Paula (BBA/UNLP)

La variación lingüística desde la Etnopragmática: los adverbios en -mente vs. con + sustantivo en dos novelas de aprendizaje argentinas

Busalino, María Natalia (UNLP)

40 años después: Malvinas y el Retorno a la Democracia en la clase de inglés

Mostaccio, Fiorella. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP) - Peluffo, Mercedes Virginia. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP)

Repensando y resignificando una práctica cultural hegemónica en la clase de cultura y civilización inglesa.

Lond, Eliana Piré (UNLP)

Exposición y Comparación de Secuencias Didácticas en el Marco de la Semana de la ESI en la Escuela Graduada: Enseñanza de la ESI a través de los Cuentos de Eric Carle.

Mostaccio, Fiorella. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP)

Accesibilizando la clase de lenguas extranjeras: algunos recursos para generar dispositivos de apoyo para estudiantes con discapacidad visual.

Dayan, Andrea Karina (Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ENS en Lenguas Vivas SEB de Spangenberg). - Panto Gonzalez, Carla Leonor (UBA, UNLu, ENS en Lenguas Vivas “SEB de Spangenberg”)

Hacia la inclusión en la clase de Lengua extranjera: una experiencia de sensibilización destinada a docentes de nivel medio focalizada en el material didáctico.

Dayan, Andrea Karina (Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS) - Garbarini, Aldana Lorena (Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS)

“Para que no muera una lengua”: experiencias de enseñanza del mapuzugun como lengua segunda en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata

Velásquez Urzainqui, Héctor Hugo (UNLP) - Oroño Franquet, Andrés (UNLP)

El posicionamiento en el discurso del aula

Móccero, María Leticia (UNLP)

Pedagogía de Género de encuadre Sistémico Funcional: el “texto mentor” como punto de partida para las producciones de nuestr@s estudiantes

Coria, Ana María (UNLP) - Miguel, Ana Virginia (UNLP) - Torres, Cecilia Laura (UNLP)

Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la interacción coloquial

Piatti, Guillermina (FaHCE,UNLP)

Seudocoordinación reduplicativa de verbos en español

Kornfeld, Laura Malena (Universidad de Buenos Aires / CONICET)

Militando un aula alternativa como un espacio con perspectiva de derechos humanos y género

Formento, Georgina (UNLP) - March, Verónica (UNLP)

El rol de la investigación en la formación de grado: trabajos de investigación en materia de estudios discursivos en las cátedras de Lengua Inglesa 3 y 4 de la FaHCE (UNLP)

Aicega, Dolores (IdIHCS, UNLP) - Yañez,Gabriela (LIT/IdIHCS, UNLP)

Propuesta de abordaje de los géneros discursivos del ordenamiento jurídico argentino: una herramienta para las clases de traducción

Munch, María Beatriz (LIT, IdIHCS, FaHCE, UNLP) - Remiro, Guillermina Inés (LIT, IdIHCS, FaHCE, UNLP)

¿Evaluamos significativamente? Diagnóstico en las cátedras de fonética y fonología alemanas, francesas y portuguesas de la Facultad de Lenguas.

Trovarelli, Sandra (Facultad de Lenguas, UNC); - Rooz, Valmir Luiz (Facultad de Lenguas, UNC); - Gebauer, Verónica (Facultad de Lenguas, UNC)

Tensiones entre las prácticas pedagógicas y las concepciones sobre alfabetización en el primer ciclo de EPB.

Maidana, Erika Natalia (UNIPE)

El ombú y la piedra mora. Todo es cambio

Mare, María (Universidad Nacional del Comahue/CONICET)

¿Podemos pensar y hablar lxs profesores y formadores de ingles?

Baum, Graciela (UNLP)

Sobre la (no)manifestación de número en los argumentos del nombre

Herczeg, Claudia (UNCo)

Recorridos hacia la elaboración de materiales propios en pregrado

Castellani, Eladia (UNLP) - Garbbi, Julia (UNLP) - Perez Roig, Paula (UNLP)

La inteligencia artificial en la adaptación de actividades: algunos juegos para el aula de Jóvenes 1 y 2 menores

Pich, María Julia (UNLP) - Morgante, Melina (UNLP)

Diseño de una propuesta pedagógica para el reconocimiento de vocabulario académico general en inglés en estudiantes de ingeniería

Ferreri, Eva (UTN FRBA) - Fernández, Victoria (UTN FRBA) - Alberti, María Laura (UTN FRBA)

Diseño de materiales situados desde la perspectiva decolonial

Benitez Gnecco, Mariana (UNLP) - Torres, Cecilia Laura (UNLP)

Cultura jurídica y traducción

Amorebieta y Vera, Julieta (UNLP) - Espósito, Julia (UNLP)

Lo que me Gusta de tu Lengua (3.a edición)

Carranza, Carlos (UNViMe) - Bonetto, Ileana Betsabé (UNViMe)

La enseñanza de la literatura en la escuela primaria. Tensiones entre las propuestas curriculares y el trabajo docente a partir de la formación de maestros en la enseñanza universitaria

Botto, Malena (UNLP/UNIPE)

Responsabilidad social en el aula: experiencias en las cátedras de Traducción Jurídico-Económica e Interpretación en Inglés (FaHCE, UNLP)

Amorebieta y Vera, Julieta (LIT/IdIHCS, UNLP) - Yañez, Gabriela (LIT/IdIHCS, UNLP)

Variación sintáctica en el inglés antiguo: el caso de los sujetos nulos

Oliver, José María (IdIHCS-UNLP, CONICET, UBA)

El arte de narrar en Agnès Varda

Bevilacqua, Sabrina (UNLP, FAHCE)

Aportes de la didáctica transcultural a la enseñanza y aprendizaje de la Lengua y cultura quechua

Bevilacqua, Sabrina (UNLP, FAHCE)

Inglés: análisis de textos y necesidades en las carreras de ingeniería de la UNQ

Garófalo, Silvana (UNQ)

Creando materiales para la Educación Ambiental integral en la clase de inglés de segundo año de la Escuela Primaria

Garbi, Julia (UNLP) - Giles Abraham, Mara (UNLP) - Santivañez, Rocío (UNLP)

Los vínculos entre las dos Irlandas en el periodo 1968-2020 y reconfiguraciones comerciales e identitarias luego del Brexit

Ongarini, Lucía (FAHCE, UNLP)

Contrastando marcadores de persona en español y mapuzugun

Cano, Angélica (UNComahue) - Mare, María (UNComahue/CONICET)

La situación del mapuzugun y el conocimiento mapuche en las Universidades en Wajmapu. Una experiencia en la UNComahue: Wajmapu ñi kimvn ka ñi kuyfike gvxam

Cano, Angélica (UNComahue)

Actualizaciones didácticas para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.

Castellani, Eladia (BBA) - Lomeu Texeira Barroso, Antonio (BBA) - Spoto Zabala, Daniela (BBA)

Traducción literaria, inteligencia artificial y formación universitaria.Una perspectiva crítica, ética y responsable

Spoturno, Maria Laura (UNLP/CONICET)

Educación intercultural en entornos virtuales. Interdisciplinariedad y aprendizaje ubicuo en el nivel superior

Achineli, Rita (UNR) - Bacalini, Renata (UNR) - Serb, Yamila (UNR)

Crear espacios plurales, internacionales y de cooperación en la universidad. Los programas de Asistentes de Idioma en inglés y francés de la FaHCE (UNLP).

Sara, María Leonor (LIT/IdIHCS/UNLP) - Aicega, Dolores (IdIHCS/UNLP)

La producción del género videocurriculum en la clase de inglés con fines académicos y profesionalizantes: una propuesta desde la Pedagogía basada en géneros discursivos

Gago, María Cecilia (UNGS) - Quinteros, Cynthia Edith (UNGS/UBA)

Ser o no ser ditransitivo: hacia un continuo ditransitivo-inergativo

Arguiano, Javier (FaHCE, UNLP) - Remiro, Guillermina Inés (LIT y CEIL, IdIHCS, FaHCE, UNLP) - Villar, Roque (CEIL, FaHCE, UNLP)

Aproximaciones didácticas interculturales en la formación de profesoras y profesores de inglés

Garófalo, Silvana (UNQ-ISFDyT N°18 Banfield)

El proceso, la experiencia y el impacto de la asistente de idioma en nuestra universidad y comunidad en el primer cuatrimestre de 2024

Surace, Marina Antonela (UNPAZ) - Flynn, Reagan (UNPAZ)

Desarrollo de la fluidez en una segunda lengua: conciencia lingüística y producción oral

Grasso, Marina (UNLP) - Neila, Brenda (UNLP)

El cuerpo, el testimonio y la polémica en las figuras autorales de Annie Ernaux.

Malpiedi, Camila (FaHCE-UNLP).

Experiencias de formación estudiantil en Fonética Inglesa 1 y 2: adscripciones y proyecto de extensión universitaria

Adscriptos, Fonética Inglesa (UNLP) - Grasso, Marina coordinadora (UNLP)

Políticas lingüísticas de enseñanza de lenguas indígenas en el ámbito universitario (2020 - 2024)

Happel, Melisa (CELES-UNSAM-LICH-CONICET)

Alcances y limitaciones de la Inteligencia Artificial en la enseñanza y aprendizaje de la fonética y la fonología del inglés como lengua extranjera

Martino, Daniela (FAHCE-UNLP)

La construcción de significados en el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras: la multimodalidad en la comunicación.

Heras, Cristina Inés ( UNLP)

Metáforas en discurso jurídico: un desafío en el campo de la inteligencia artificial

Rojas, Edgardo Gustavo (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP) - Cucatto, Mariana (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP) - Pérez De Stefano, Laura (GILF–CEIL–IdIHCS–FAHCE–UNLP)

Desafíos en el aprendizaje de la lectura comprensiva en lenguas extranjeras

Coria, Ana María ( UNLP) - Heras, Cristina Inés (UNLP) - Armocida, Lucas (UNLP)

La escuela colonial como factor de transculturación en L’Aventure ambiguë de Cheikh Amidou Kane y L'Étrange destin de Wangrin de Amadou Hampaté Ba

Biorda, María Celeste (FHAyCS-UADER) - Muñoz, Gabriela (FHAyCS-UADER)

La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua

Pascual, Rosana (CEIL, IdIHCS, FaHCE, UNLP)

Inglés para fines específicos en el nivel superior: redefiniendo el perfil del futuro ingeniero en la era tecnológica

Bonetto, Ileana Betsabé (UNViMe) - Pérez Riesco, Germán (UNSL)

Inglés aplicado a la Ingeniería en la UNAJ: evolución y cambio hacia una propuesta más integral.

Menón, Eliana Ayelén (UNAJ)

Semántica visual en acción: Enriqueciendo el aprendizaje de Inglés por medio de infografías colectivas y pedagogía de géneros

López, Andrea (UNGS) - Quagliata, Luciano (UNGS) - Romiti, Antonella (UNGS)

Diseño de materiales para enseñar inglés en el secundario

Gomez, María Laura Griselda (UNLPam).

La pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE. Experiencias y propuestas en 4° año del Colegio “Liceo Víctor Mercante”

Codaro, Laura (UNLP) - Naya, Valeria (UNLP)

In English, please: la ESI en el aula de inglés

Sánchez García, Virginia Paz (FaHCE, UNLP)

La elaboración de resúmenes de género discursivos con huellas de subjetividad: una tarea compleja.

Dominguez, Romina (UNLu) - Falchi, Analía (UNLu) - Marino, Oscar (UNLu)

Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: Estrategias de Atenuación en la Enseñanza del Español Rioplatense para Niveles A1 y A2

Cristini, Cintia (UNLP). Piatti, Inés Guillermina (UNLP).

Traducción y activismo feminista: una experiencia colaborativa

Ferrero, Sabrina Solange (IdIHCS, UNLP-CONICET) - Prieto, María Soledad (FL, UNC)

El diseño de materiales para la enseñanza significativa de inglés desde la perspectiva decolonial

Pucci, Natalia (FaHCE, UNLP)

Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo

Bonelli, María Valentina (UADE)

Literaturas indígenas en traducción: abordajes en el aula universitaria

Salerno, María Paula (UNLP) - Sara, María Leonor (UNLP)

Un análisis de los efectos del esfuerzo por la neutralización de gpénero en la asignatura Inter´retación en inglés

Pich, Julia (UNLP)

Distancia, traducción y movimiento

Adamo, Gabriela (Universidad de San Andrés)

Diseño de materiales para curso a distancia de lecto comprensión de textos académicos

Pérez Albizú, Candela (UNLP) - Lombardo, Andrea (UNLP)

Intervenciones didácticas en el Currículum de inglés en Ingeniería. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la escritura y la oralidad

Di Gesu, María Gabriela (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Traducción y ciudadanía: una experiencia en el aula de Traducción Científico-Técnica 2 en la FaHCE

Escobar-Aguiar, María (Universidad Nacional de La Plata, UNLP; Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, UVic-UCC; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET)

Didáctica de la lengua en una carrera no específica del área: Dilemas en el trabajo docente.

Oviedo, María Inés (UNIPE)

Enseñanza de catalán para niños:¿lengua de herencia o extranjera? Si saps d'on vens, sabràs on vas.

Bianchi, Rosana (Centre Català de Rosario - UNR) - Arman, Joana (UNR) - Acatto Sánchez, Belén (Centre Català de Rosario)

El catalán en Rosario: un proyecto desde la interinstitucionalidad a la interculturalidad

Bianchi, Rosana (Centre Català de Rosario - UNR) - Arman, Joana (UNR) - Acatto Sánchez, Belén (Centre Català de Rosario)

Lenguas indigenas en la Universidad Nacional del Chaco Austral

Unamuno, Virginia (CELES/UNSAM-CONICET)

El “lugar desaparecido”: memorias del Pasaje medio en Fabianne Kanor y Dionne Brand

Aguilar, Paula (FHAyCS-UADER) García Ana Elisa (FHAyCS-UADER)

La adscripción a cátedra en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE): una experiencia en Traducción Literaria 1 (inglés)

Ferrero, Sabrina Solange (IdIHCS, UNLP-CONICET) - Seri Medei, Albertina (UNLP) - Yacznik, Alejandra (UNLP)

Mujer-naturaleza. Cruces entre la exposición Amefricana de Rosana Paulino y la novela El alegre canto de la perdiz de Paulina Chiziane.

Franchi, Amparo (Fahce-UNLP)

La construcción identitaria y la imagen del cosmopolita en las contra-antologías de Francisco Soto y Calvo

Rodas, Giselle (UNIPE / UNLZ)

Las Indignas y el cuerpo de la mujer como territorio de luchas

Nicolau, Erika (UNLP)

Educación ambiental para una ciudadanía responsable en el aula de inglés. Proyecto de continuidad interanual en ciclo básico

Guzmán, Romina (Liceo Víctor Mercante, UNLP) - Durá, Evangelina (Liceo Víctor Mercante, UNLP)

El idioma portugués en el traductorado público de la UBA

Palacios, Pablo Andrés (UBA)

Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés

Andreau, Dolores (Liceo Víctor Mercante) - Del Río, María Laura (Liceo Víctor Mercante)

Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés

Guzmán, Romina (Flacso)

La bibliografía en lengua extranjera como herramienta para la Internacionalización del Currículum: Un análisis de lecturas propuestas en la FCFMyN de la UNSL

Acosta, Agustina Lara (UNSL) - Figini, Florencia (UNSL)

Literatura, incomodidades y lengua: análisis de experiencia y reflexiones sobre determinadas literaturas provocadoras en las clases de lengua extranjera

Peez Klein, Daniela (UNLP/ IES Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández)

Comprensión Lectora en Inglés para Estudiantes de Posgrado: Una propuesta más allá de la traducción

Meoño Ortíz, Mariana (UNSL) - Figini, Florencia (UNSL) - Poder, Nadine (UNSL)

Repensando y resignificando una práctica cultural hegemónica en la clase de Cultura y Civilización Inglesa

Lond, Eliana Piré (UNLP)

GramaTICando: un recorrido por el proceso de diseño de una aplicación para el análisis gramatical

Poggio, Anabella L. (UBA) - Gutiérrez Böhmer, Sofía (UBA)

Saberes lingüísticos en la formación del profesorado para la Educación Primaria

Poggio, Anabella L. (UNIPE-UBA)

"El jarrón se rompió en mil pedazos": construcciones resultativas de fragmentación en español

Vianco, Giuliana Graciela (Instituto Superior del Profesorado N.° 2 "Joaquín V. González") - Streckwall, Fernando Daniel (FaHCE, UNLP)

Complejidad en la construcción de la figura del autor en entornos educativos virtuales.

Soria, Gabriela Verónica (UNLZ)

Una Gramática emergente del Discurso: ¿Cómo enseñar las Cláusulas Sustantivas Completivas?

Borzi, Claudia (Conicet y UBA)

Una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde el paradigma de la localización

Pardo, Javier (UNLP)

Definiciones y criterios de fluidez oral en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto universitario

Grasso, Marina (Fahce- UNLP) - Ferrari, Carolina (Fahce- UNLP)

La distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza.

Zukowski, Lucrecia (CEIL- IdIHCS, FaHCE -UNLP)

Alternancias de género en nominalizaciones deverbales del español

Zukowski, Lucrecia (CEIL- IdIHCS, FaHCE- UNLP)

Reflexiones sobre la concordancia en la lectura y la escritura

Barbeito, Vanina Andrea (Universidad de Buenos Aires)

Una secuencia de tareas para la clase de Introducción a la lengua inglesa: la visibilización de las voces de los pueblos originarios a través de la radio comunitaria

Scorians, Erica Elena (UNLP)

Pero entonces, ¿la hago o no? : el tratamiento de las liaisons variables en el nivel superior

Tomatti, Teresa (UNLP)

El acto de cuidado como acto revolucionario: reflexión a través de la literatura en inglés

Andreau, Dolores (Liceo Víctor Mercante)

Fortaleciendo la Diversidad Lingüística: La Experiencia del Italiano en la UNSL

Landa, Mariana (UNSL) - Quevedo Páez, Johana (UNSL)

Creación y producción de material para cursos virtuales en la Escuela de Lenguas (UNLP): un proceso en desarrollo constante

Vega Zarca, María Silvina (Escuela de Lenguas, Fahce, UNLP)

Las ideologías lingüísticas de los estudiantes de Ingeniería en Informática de la UNAJ: ¿El inglés es mi vida?

Mórtola, Gustavo (UNAJ) - Montserrat, Mariano (UNAJ)

Enhancing English Language Teaching: An Experience on Delivering a Professional Development Course on AI-Powered Tools.

Pellegrino, Verónica (UNVM) - Quinteros, Luisina (UNVM)

La Anglicidad (Englishness), los mitos de la nación y la salida del Reino Unido de la Unión Europea: dilemas y desafíos.

​ Fernández, Silvana N. (IdIHCS-UNLP)

Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario.

Arispe, Agustín. (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras)

Procesos y experiencias en distintos trabajos de adscripción

Giles Abraham, Mara (FaHCE, UNLP) - Calderon, Florencia Isabel (FaHCE, UNLP)

Encontrarnos en el aula de inglés: nos conocemos a través de la literatura.

Perez Roig, Paula (LVM, UNLP) - Ucar, María Laura (LVM, UNLP)

Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial.

Fernández Larrañaga, Ezequiel (UNLP)

El uso de estructuras parentéticas en el aula de ELSE

Morales, Florencia Anahí (UNLP)

Sobre la creación de material didáctico a través de la adaptación de propuestas editoriales para la enseñanza del inglés en la Escuela Primaria.

Fernández Larrañaga, Ezequiel (UNLP)

La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria

Funes, María Soledad (Universidad de Buenos Aires, Conicet)

Entre norma y variación en lenguas adicionales, un desafío en la enseñanza superior universitaria

Ibáñez, Karina (UNLP)

Tensiones entre norma y variación en la enseñanza de la pronunciación a futuros profesionales en lenguas adicionales

Ibáñez, Karina (UNLP)

Guaraní oficial y guaraní coloquial: problemas de enseñanza de una "lengua escolar"

Dubin, Mariano (UNLP / UNIPE) - Rojas Delgado, Daniel (UNIPE)

Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos

Gaiotti, Claudia (Universidad de Buenos Aires)

Problematización y enseñanza de la categoría gramatical de género en el español rioplatense

Romero, María Cecilia (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras)

Traducción multimodal. Un estudio de la novela gráfica El Eternauta y de su traducción al inglés, The Eternaut

Crisci, Victoria (UNLP)

El empleo de diagramas de flujo en la enseñanza de la gramática: Diseño de un estudio experimental aplicado a la identificación de relaciones entre cláusulas

Böhmer, Sofía (FFyL, UBA) - Audisio, Cynthia Pamela (FFyL, UBA; CIIPME, CONICET)

Hibridez genérica en el discurso de las ciencias humanas en lengua inglesa: propiedades retórico-enunciativas del “artículo ensayístico de investigación académica”

De Francesco, Karina Verónica (UBA) - Roseti, Laura Patricia (UBA) - Otero, Ana María Amanda (UBA)

Annie Ernaux: complejidades de una postura autoral.

Moronell, Claudia (UNLP)

Fenómenos de la negación en español e inglés y el desafío generativista de proveer una explicación desde una gramática universal

Freire, María Eugenia (FAHCE-UNLP)

Derecho a Repensar: Nuevos Enfoques en la Enseñanza del Derecho Aplicado

Schroh, Alfonsina (UNLP) - Dicroce Giacobini, Branko (UNLP)

Politícas editoriales y postura traductora: Encarna Castejón traduce a Michel Houellebecq

Zaparart, María Julia (FaHCE-UNLP / LIT-IdICHS)

La importancia de enseñar el uso oral del lenguaje

Glock, Vanesa Lorena (Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS)

Explorando la Enseñanza Multimodal del Español para Personas Sordas: una propuesta significativa.

Cobeaga, Florencia (UNLP)

Femme nue, femme noire: la postura literaria de Calixthe Beyala

Zaparart, María Julia (FaHCE-UNLP / LIT-IdIHCS)

Interculturalidad y educación ambiental integral en el aula

Rosenberg, Ethel (UNLP) - Yacznik, Alejandra (UNLP)

Tu y você en los libros didácticos

Lopes, Barbara da Silva Santana (UNLP)

Uso de Inteligencia Artificial para el desarrollo de la escritura y la oralidad en inglés en ingeniería. Análisis de una intervención.

Di Gesu, María Gabriela (UNGS)

Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños

Guadalupe González, Cynthia Sofía (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP) - Pérez Albizú, Ma. Candela (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP) - Villafuerte Blanco, Daniela Florencia (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)

Literatura y discursividad en la formación académica: propuesta didáctica en Lengua Inglesa 3

Rodríguez, Laura Mariela (UNLP) - Scorians, Erica Elena (UNLP)

Los diccionarios bilingües en la enseñanza de lenguas indígenas como L2. Reflexiones a partir del DIWICA

Nercesian, Verónica (UNLP-CONICET)

La literatura argentina como recurso para enseñanza de léxico en la clase de ELSE

Rosica, Paola Soledad (Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Etapas en la diacronía del doblado de clíticos dativos

Alabart Lago, Lucía (UNLP- CEIL-IdIHCS)

La educación emocional en el aula de Inglés: una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)

Fernández Gasc, Elisa (Escuela de Lenguas, FAHCE, UNLP)

IMHO: salud y seguridad en línea vs. redes sociales

Villoldo, Franco (CNRH, UNLP)

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO 2022/23: Problemas ortográfico-gramaticales en las producciones académicas de estudiantes de primer año de la carrera de Derecho.

Trípodi, Mónica Noemí (Fac. FyL - UBA)

La cultura sorda y su relevancia en el aula

Cobeaga, Florencia (UNLP)

Espejos venecianos: zona de contacto e imaginación dramática en The Merchant of Venice y Othello.

Fernández, Silvana N. (IdIHCS-UNLP)

Enseñanza de la lengua como disciplina escolar y reconceptualizaciones desde la noción de discurso

Provenzano, Mariana (UNLP/UNIPE)

Uso de herramientas tecnológicas para el análisis de la presencia del autor en textos científico-académicos: una propuesta didáctica a distancia para los ciclos de complementación curricular en la Universidad Nacional de Luján

Cardoso, Fátima Beatriz (UNLu) - Dominguez, Romina (UNLu)

La competencia profesional en la formación de traductores

Chaia, María Claudia Geraldine (Universidad Nacional del Comahue)

Las acciones de búsquedas de información: un estudio cuasiexperimental del proceso de estudiantes y profesionales de la traducción

Chaia, María Claudia Geraldine (Universidad Nacional del Comahue)

Algunos datos sobre la producción de la consonante fricativa alveolar sonora por estudiantes hispanohablantes del Profesorado en Portugués

López Vega, Bautista Sebastián (FaHCE-UNLP)

La incorporación de consumos culturales en las propuestas de enseñanza de docentes de lengua y literatura

López Corral, Manuela (UNIPE-UNLP)

La didáctica y la multimodalidad: prácticas y recursos docentes en la enseñanza de una lengua extranjera en contexto universitario

Elias, Yahel (UBA) - Kohanoff, Camila (UBA)

Características salientes de la producción vocálica de estudiantes hispanohablantes del Profesorado en Portugués

ALLEGRO, Fernanda Rangel Pestana (UNLP)

El desafío de abordar textos literarios auténticos con ingresantes a las carreras en inglés

Massano, M. Constanza (UNLP-IdIHCS-CeLyC) - Vernet, Mercedes (UNLP-IdIHCS-CeLyC)

The colors of us: celebrando las diferencias.

Fernández, Inés (UNLP)

Lengua en uso, un objeto problemático en los cursos de lengua y gramática

Peez Klein, Daniela (UNLP)

Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés

Acosta, Lucía (Escuela Graduada Joaquin V. González) - Giambelluca, Gabriella(Escuela Graduada Joaquín V. González)

Estrategias inclusivas: Posibles aplicaciones del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo

Moirano, Ana Maria (UNLP, Fahce, Escuela de Lenguas)

Recursos en línea de acceso abierto para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a alumnos con autismo: Una perspectiva desde el Diseño Universal de Aprendizaje

Iacoboni, Gabriela (UNLP, Fahce, Escuela de Lenguas)

Territorios y nuevas cartografías: la identidad migrante en Lucy de Jamaica Kincaid y Mrs. Sen's de Jhumpa Lahiri

Castro, Daniela Belén (UNLP) - Mosquera, Mariana (UNLP)

Construcción del saber académico en Lengua Inglesa 4: literatura, discurso y alfabetización académica

Munch, María Beatriz (LIT, IdIHCS, FaHCE, UNLP) - Rodríguez, Laura Mariela (IdIHCS, FaHCE, UNLP)

Algunas reflexiones en torno a la recepción clásica y vernácula en la obra poética de Geoffrey Chaucer

Carrettoni, María Celeste (IdHICS, FaHCE-UNLP)

An Artist of the Contact Zone: la novela de Kazuo Ishiguro en film como instancia autoetnográfica intermedializada

Rafaelli, Verónica (FaHCE, UNLP) - Vernet, Mercedes (FaHCE, UNLP)

Estrategias situadas de producción de textos académicos con contenidos literarios

Rafaelli, Verónica (CELYC IDIHCS, FAHCE UNLP)

Desafíos y Estrategias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes Sordos en la UNAJ: La Importancia de la LSA en las aulas

Menon, Eliana Ayelén (UNAJ-UNLP) - Anselmo, Ganriela (UNAJ-UNQUI)

Des-orientaciones y resistencias en el campo de la enseñanza del ingles. Un estudio autoetnográfico desde el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Contreras Jaime, Milena (UNMDP) - Goñi, Geraldina (UNMDP) - Torresel, Luciana (UNMDP)

Sharon Dodua Otoo: postura literaria como narrativa de resistencia. En torno a Synchronicity (2015) y en Adas Raum (2021)

Pereyra, Soledad (UNLP)

Zonas de contacto: Saer transforma a Proust

Moran, María Alma (CTCL- IdIHCS-CONICET- FaHCE- UNLP)

Factores influyentes en el diseño de un plan de estudios de un traductorado público

Bacco, Silvia (CTPSFPC, UNL)

Pensar lo posible, lo real y lo necesario: materiales, contextos y saberes en las clases de italiano como lengua extranjera

Ferro Sardi, Silvia Natalia (UNT) - Lucero, Adriana Guadalupe (UNT)

Puentes y libros entre líneas: notas en torno a la literatura en clase de italiano como lengua extranjera

Ferro Sardi, Silvia Natalia (UNT)

Variación y cambio morfológicos en el castellano antiguo: el caso de los corradicales sinonímicos con y sin prefijo

Lopes, Mailson (UFBA/CNPq)

La internacional parisina de Copi

Lucia, Ignacio (IdIHCS, FaHCE, UNLP)

LocJAM como fuente de motivación en el aula de Localización

Terceros, Yésica (UMSA, Image Campus, UBA, UNSO)

Crónica de la gramaticografía del portugués como lengua extrajera en la Argentina

Silveira de Araujo, Leandro (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil)

Hacia la competencia traductora en Traducción Jurídica a partir de la interdisciplinariedad y una perspectiva comparatista.

Arriola, Jorgelina (UNR) - De Santi, Mariana (UNR)

Diversidade linguística no ensino de PLCE

NUNES, Giselle (UNLP/UNLu/ Lenguas Vivas - S. E. B. de Spangenberg)

Mar paraguayo de Wilson Bueno: el portunhol salvagem de la Triple frontera

Bianchi, Paula Daniela (UBA-CONICET)

Territorio y cuerpo: Dinámicas Fronterizas en Tracks de Louise Erdrich

Massano, María Constanza (UNLP-IDHCS-CeLyC)

Nuevas prácticas y conceptualizaciones en el aula de traducción literaria: multimodalidad, DeepL y encargo real colaborativo

Gentile, Ana María (UNLP)

Proyectos transmodernos para la clase inglés: Restituyendo la comunidad de vida a partir de la redención de nuestros ancestros.

Montes, Rocío (Liceo Victor Mercante. Unlp)

Tres aspectos de la extraterritorialidad en la Literatura Latinoamericana contemporánea (S. XX y XXI)

Lespada, Gustavo (ILH-UBA)

Emile Benveniste extraterritorial: la lengua de la poesía

Foffani, Enrique (UNLP-IdIHCS-Conicet / UBA)

Ruptura, fragmentación y multilingüismo: el vínculo entre lenguaje e identidad como formadores de subjetividad en El jardín de vidrio de Tatiana Țîbuleac.

Prol, Aimé Araí (UNLP)

Estado, Derecho y Traducción: la importancia de su articulación en la formación de traductores jurídicos

Espósito, Julia (LIT, FaHCE, UNLP) - Nervi, María Eugenia (LIT, FaHCE, UNLP) - Manso, Celina (FaHCE, UNLP)

Crowdsourcing en traducción: ¿qué saben nuestros estudiantes al respecto?

Streckwall, Fernando Daniel (FaHCE, UNLP)

Proyectos transmodernos para la clase inglés. Restituyendo la comunidad de vida a partir de la redención de nuestros ancestros.

Montes, Rocío Isabel Liceo Victor Mercante ( UNLP)

Abordar la heterogeneidad desde una perspectiva decolonial

Armocida, Lucas (UNLP)

Recursos, estrategias y elaboración de material didáctico para la enseñanza del guaraní como segunda lengua

Gómez, Verónica Mabel (UNQ)

¿correspondencias debidas? algunas consideraciones sobre la tríada nación, identidad y cultura en el mundo anglófono

Rodríguez, María Joaquina (UNLP) - Prestifilippo, Mercedes (UNLP)

Y Wladfa: epopeya y subalternidades

Morgan, María Julia (UNLP)

El erotismo de los cuerpos otros: Margaret Atwood y la trilogía MaddAddam

Chiacchio, Cecilia (UNLP)

La transcripción como ejercicio de reflexión en el aprendizaje de fonética y fonología en la lengua materna

Arzuaga, Julia (UNLP, ISFD y T Nº9)

Del origen tropical al inglés universal y expatriado: poesía y extraterritorialidad en Claude McKay

Bonfiglio, Florencia (IdIHCS, UNLP-CONICET)

La enseñanza de lenguas extranjeras a partir narrativas culturales en educación superior

Carabelli Mari, Patricia (CELEX, FHCE, Udelar)

Las narrativas culturales en la enseñanza de lenguas extranjeras en educación superior

Carabelli, Patricia (CELEX, FHCE, Udelar)

Resumen Los asistentes de lenguas y la formación docente: aportes en la construcción del profesional de francés

Werner, Rosa del Valle (UNT) - Lencina Boente, Mariana (UNT) - Orieta, Jenifer (UNT)

Prácticas de escritura en estudiantes de primer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés (FaHCE - UNLP): análisis de los comentarios en instancias de revisión cruzada entre pares

Peluffo, Mercedes Virginia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP)

Desafíos de la producción oral en ELSE: estrategias para superarlos y evaluación alternativa

Núñez, Virginia (Escuela de Lenguas/Programa de ELSE de la UNLP)

Formación de traductores y prácticas preprofesionales en la FaHCE

Ghirimoldi, María Eugenia (UNLP) - Spoto Zabala, Daniela (UNLP)

¿Hay lugar para el estudio de la variación morfológica del español en la formación de profesores brasileños de ELE?

Lopes, Mailson (UFBA/CNPq)

La mediación del traductor en ámbitos institucionales

Bibiloni, Mariela Inés (UNLP)

Ancestralidad, memoria y encantamento en Maréia (2019), de Mirian Alves y O alegre canto da perdiz (2008), de Paulina Chiziane

Kirsch Pfeifer, Caroline (UNLP