Mesa 18:Estudios gramaticales de variación y cambio lingüístico

El ombú y la piedra mora. Todo es cambio

  • Mare, María (Universidad Nacional del Comahue/CONICET)
Resumen

En tiempos en los que predomina la polarización, resulta interesante volver sobre las reflexiones que han puesto en cuestión las dicotomías establecidas por Saussure y que de una u otra forma siguen condicionando las investigaciones en la disciplina, particularmente, las que se enmarcan en modelos formales. Givon (2016) traza un recorrido sobre los “contrafuegos” establecidos a partir de la obra del padre de la lingüística en el que se detiene en la dicotomía diacronía/sincronía. Mucho antes, Labov insiste en que la variación lingüística y el cambio lingüístico van de la mano. La separación entre diacronía y sincronía ha sido particularmente condicionante para las investigaciones en el marco de la Gramática Generativa, al punto en que las explicaciones que suelen proponerse para un fenómeno que se observa en diacronía y en variación apelan a distintos mecanismos gramaticales, con su propia terminología según el caso.
Nuestro objetivo es trazar un modelo que permita “desactivar los contrafuegos” y dar cuenta del planteo de Labov desde un modelo formal. La propuesta que desarrollamos toma como base la conjetura de parametrización de Borer (1984) definida desde un modelo de inserción tardía y la lógica que subyace a la Restricción *ABA (ver Caha 2016). La conjetura de Borer postula que todos los parámetros de variación son atribuibles a diferencias en los rasgos de ítems particulares en el léxico, mientras que la Restricción *ABA sugiere que solo los casilleros que están contiguos en un paradigma pueden dar lugar al sincretismo. La idea de casilleros contiguos nos conduce a incluir las definiciones establecidas por el Axioma de Correspondencia Lineal (Kayne 1994) para dar cuenta del paso de una estructura jerárquica a una secuencia lineal.
En la combinación de estas formulaciones en el marco de un modelo que asuma la inserción tardía de exponentes fonológicos, podemos entender muchos fenómenos de variación como un cambio en la cantidad de proyecciones que materializa un ítem léxico (Mare 2023). Esto permite asimilar el cambio léxico y morfosintáctico al cambio fonético, ya que los patrones están determinados por proximidades ya sea estructurales, ya sea lineales: habría una conducción de rasgos que presentan cercanía entre sí. Esto implica que las relaciones locales de contención y adyacencia son las que inciden en la variación en general.

REFERENCIAS. Borer, H. (1984). Parametric Syntax. Dordrecht: Foris. Caha, P. (2016). GEN.SG = NOM.PL: A mystery solved? Linguistica Brunensia. 64 (1), 25-40. Givon, T. (2016). Beyond Structuralism: Exorcizing Saussure’s ghost. Studies in Language 40(3):681-704. Kayne, R. (1994). The Antisymmetry of Syntax. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. Mare, M. (2023). Una nueva mirada sobre el cambio lingüístico. Revista de Lengua y Literatura 41, 7- 21.