Actas publicadas

¿Qué Geografía queremos enseñar?

Dias., Rodrigo Javier. (UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos / ISSA – Instituto Superior San Agustín)

La neurodidáctica en la enseñanza de la Geografía. Una propuesta de contribución desde la tranversalidad del enfoque ambiental.

Kraser, María Belén. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET) - Lorda, María Amalia. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)

Geografía escolar en tiempos de la última dictadura cívico-militar (1976-1986).

Troncoso, Marcelo (Instituto Alfredo Palacios)

Neurociencias y Geografía: un territorio en construcción. Aportes para comprender las acciones territoriales.

Lorda, María Amalia (Departamento de Geografía y Turismo, UNS- Red AgriteRRIs) - Kraser, María Belén (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)

¿Qué imágenes cartográficas se miran en la escuela? El marco conceptual de una investigación en curso.

Tarquini, María Soledad (Centro de Investigaciones Geográficas. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Universidad Nacional de La Plata).

La niñez en contextos de guerra en la actualidad. Análisis del curriculum y de libros de texto escolares

Acosta, Melina Ivana (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa) - Lugea Nin, María Florencia. (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa) - Nin, María Cristina (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa)

La sexta región de la Unión Africana. Diáspora como categoría de abordaje geográfico para su visibilización y reconocimiento.

Nin, Maria Cristina (Departamento e Instituto de Geografía FCH-UNLPam)

La investigación sobre las prácticas de enseñanza en Geografía: una experiencia de formación docente.

Fernández Caso, M. Victoria (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo) - Souto, Patricia (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo) - Guberman, Daniela (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo)

Salida de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión: Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar

Carut, Claudia (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Botana, María Inés (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Salaverry, Edgardo (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Cadenas globales de cuidado. Otras miradas para la enseñanza de las migraciones en Geografía.

Colombara, Mónica. (ISFD 41). - Zappettini, María Cecilia. (ISFD 96; Depto Geografia UNLP) - Zilio, Cecilia Karina. (ISFD 96; Depto Geografía UNLP)

A prender jugando. Una experiencia educativa para problematizar la deuda en territorios dependientes.

Dagnino Contini, Alida. (Centro de Investigaciones Geográficas - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales) (CONICET/UNLP) - Matteucci, Lucía. (Centro de Investigaciones Geográficas - FCH - UNCPBA. Centro de Investigaciones Geográficas - IdHICS) (CONICET/UNLP) - Melón, Daiana. (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana - INTA)

Las salidas educativas como estrategias de evaluación y la significatividad de su curricularización en la carrera del profesorado en Geografía.

Dalinger, Jacqueline Daiana. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER) - Laiker, Alejandra Anahí. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER)

Ambiente y género a travéz del abordaje de estudios de caso para la enseñanza de la Geografía en la formación docente. Una experiencia situada.

De Faveri, María Verónica. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo) - Reinoso, Claudio Javier. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo)

Enseñanzas-aprendizajes con y en el territorio. Las salidas de campo.

Ferrari, María Paula (Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CONICET.) - Schaer, Andrea ( Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. IGEOPAT )

Enseñar el barrio desde los problemas sociales y el extractivismo urbano. Una propuesta desde investigación-acción en la enseñanza del nivel inicial.

Hirtz, Mariela I.S. (FaHu/ FACEP / CEIDiCSyH – UNCo). - Jara, Miguel A. (FaHu / FACEP / CEIDiCSyH – UNCo)

Mapeando conflictos ambientales. Experiencias de mapeo en la escuela secundaria Nº54 del Barrio Luján, Florencio Varela.

Larroza, Cristian. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”) - Urbanovicz, Cecilia Mariana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”) - Velo, Susana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”)

“PDA: el grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportes.

Nievas, Nora E. (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan ) - Simiones, Melisa (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan )

La enseñanza universitaria de la Geografía a través de una salida educativa a la reserva natural de Punta Lara.

Pérez Ballari, Andrea ( Dpto. de Geografía-CIG-FAHCE/IDHICS-UNLP) - y Cortizas, Ludmila (CONICET, LINTA, CIC. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), IdIHCS, UNLP.)

50 años de La Nueva Cartografía de Arno Peters. Experiencias didácticas con planisferios otros

Ramírez, Héctor E. (Instituto Superior del Profesorado de Salta IFD Nº 6005 y Universidad Nacional de Salta).

El trabajo de campo como estrategia didáctica para la aplicación de conceptos clave en Geografía. Una experiencia con estudiantes universitarios.

Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo- CONICET) - Junquera, María José (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo). - Martin, María Cecilia (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo)

Transferencia educativa desde Geografía ambiental. El modelo intercolegial de naciones Unidas de La Plata como oportunidad de aprendizaje significativo.

Salaverry, Edgardo. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Botana, María Inés. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Andrada, Nicolás. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Migración y ambiente: un abordaje desde la pedagogía crítica para la escuela media.

Alves de Castro, María Victoria (CIG-UNICEN) - Lapenda, Marina Laura (CIG-UNICEN)

Geografía y memoria, una experiencia única.

Delavedua, Juan Agustín. (Instituto Superior de Formación Docente Nro. 235).

Nos hacemos geografía. Una experiencia de viaje educativo en la escuela pública porteña.

Foray, Facundo (Instituto de Geografía Romualdo Ardissone y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, CABA)

Descubriendo el espacio geográfico. Experiencia en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Rawson, Chubut, Argentina.

Fuentes, Ana María (Universidad Nacional del Sur / Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 306 Rawson, Chubut)

Sociabilización de una experiencia de enseñanza de la Geografía en una escuela secundaría pública periférica de Bahía Blanca.

Masini, Leonardo Gabriel (Universidad Nacional del Sur)

Enseñar Geografía en secundaria de adultos. El plan de trabajo de la secundaria a distancia de la Universidad de Buenos Aires.

Vago, Analia ( Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO)- Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos Programa de Educación Secundaria a Distancia). - Pungitore, Cristina. (Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos-Programa de Educación Secundaria a Distancia.)

Cartografíando el camino hacia una biopráxis docente decolonial Reflexiones en torno a la formación docente de geografía en la UNMdP

Blanc, María Inés (UNMdP) - Canestro, Florencia (UNMdP)

Investigación y enseñanza, caminos convergentes en la formación docente inicial universitaria.

FERNÁNDEZ, Marcela Indiana (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos) - MONTAÑANA, Ivana Martina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos)

Formación docente inicial y continua: importancia del rol del docente auxiliar alumno y adscripción a la docencia en el nivel superior.

Fernández, Jesica. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná). - Solé, Lucia. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná).

Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral desde la internacionalización del currículum.

GÓMEZ, Sandra(CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) ͙ - LAPENA, Jorge (CIG-FCH-UNCPBA). - MATTEUCCI, Lucía. (CIG-FCH-UNCPBA/ CIG-FaHCE-UNLP).

Residencia docente en geografía en escuelas preuniversitarias de de la provincia de Tucumán: experiencia en el gymnasium universitario.

Mansilla, Carolina (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.) - Abella, Luciana (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.)

La construcción del "ser docente" en los estudiantes del profesorado en Geografía: experiencia de formación.

Moretto, Belén (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo. CONICET) - Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo)

Posiciones docentes híbridas en el profesorado en geografía, una aproximación desde los estudiantes.

Peña, Andrea Verónica. (ISFD y T N° 83 e ISFD N° 54)

El empleo de las fuentes audiovisuales como mediadoras en la formación de los futuros profesores.

Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo) - Maradona, Guillermina (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo) - Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo - CONICET)

Prácticas docentes en contextos de ruralidad: experiencia piloto en el profesorado en Geografía.

SERER, Alicia Beatriz (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN) - MARTELLI, Elida Romina (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN)

La problematización en la enseñanza de la Geografíacomo meta para potenciar aprendizajes. Orientaciones didácticas de la formación docente específica.

Leduc, Stella Maris (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam) - Acosta, Melina Ivana (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam) - Herlein, Micaela Anahí.(Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam)

La Geografía en la Formación Docente Inicial: Nuevo Diseño Curricular en la provincia de Buenos Aires.

Colombara, Mónica(DPES-DGCyE.) - Zappettini, María Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP) - Zilio, Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP)

Reforma de los Planes de estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - U/NLP

Dupuy, Héctor ( FaHCE, UNLP) - Suarez, maría Josefa. ( FaHCE- UNLP)

Reforma de los Planes de estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - U/NLP

Dupuy, Héctor. (FaHCE- UNLP) - Suarez, María Josefa (FaHCE- UNLP)

Formación Docente: propuestas, innovaciones y oportunidades para una enseñanza crítica de la Geografía

Torres, José Ernesto (Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – Departamento de Geografía)

Cuarenta años de democracia: los libros de texto de Geografía, del inventario a la comprensión crítica de los territorios.

Ajón, Andrea (Instituto de Geografía (UBA)) - Thisted, Iván (Instituto de Geografía (UBA)) - Bachmann, Lía (Instituto de Geografía (UBA))

Democracia y enseñanza de la Geografía.: Aportes del grupo INDEGEO-UBA en la muestra Centro Cultural PACO URONDO 2023/2024

Gurevich, Raquel (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.) - Vago, Analía (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.) - Caspani, Mariana (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.)

Mapear nuestros cuerpos situados en el espacio público. Socialización de una experiencia que articula Geografía con expresión corporal

Mauri, María Belén Antonella (Universidad Nacional del Sur) - Nieto, María Belén (Universidad Nacional del Sur) - Ortiz de Rosas, Ruth (Universidad Nacional del Sur)

Investigación y extensión: un puente sinérgico para la enseñanza de problemáticas territoriales locales del periurbano platense.

Nieto, Daniela Patricia (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET). - Fedele, Marcela (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET). - Sosa, Brenda (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS UNLP-CONICET).

Proyecto Extensión: Uso de datos geográficos gratuitos para la gestión ambiental Institucional en el ámbito local: El caso del Municipio de Navarro

Nievas, Nora (Universidad Nacional de Lujan – Depto. Cs. Sociales) - Simiones, Melisa (Universidad Nacional de Lujan – Depto. Cs. Sociales)

Practicas socioeducativas en torno a la soberanía alimentaria en la formación de Profesores de Geografía en el ISFDyT nro. 79 de Punta Alta

Quiroga, América del Valle. (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nro. 79 de Punta Alta. ) - Alamo, Matías. (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nro. 79 de Punta Alta.)

Conservación de la biodiversidad nativa en la escuela. Mi sendero, tu sendero.

Sanhueza, Cristina (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca) - Benedetti, Graciela (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca)

Inteligencia artificial: tejiendo puentes con la didáctica de la Geografía.

Adamini, Patricia; (SFDN 54 Olga Cossetini) - Cafferata, Estela; (ISFDN 54 Olga Cossetini) - Velo, Susana; (ISFDN 54 Olga Cossetini)

PDA: El grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportes

Nievas, Nora E (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.) - Simiones, Melisa. (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.)

Tecnologías educativas y formación docente: enseñar Geografía en la era digital.

Carballo, Cristina (Universidad Nacional de Quilmes) - Ñañez, Julieta (Instituto Superior de Formación Docente 104 de Quilmes)

La incorporación de mapmaker para abordar problemas sociales relevantes en la enseñanza de la Geografía en el nivel secundario

Schönfeld, Leandro Emanuel (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos) - Gilli, Florencia Valentina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Acuerpar-se al ambiente. La ESI y la EAI como perspectivas-necesariamente transversales en la escuela

Brenda, Sosa (Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)-FaHCE-UNLP) - Diego, García Ríos (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Enseñar ciencias sociales en la escuela secundaria a partir del impacto de la basura en el ambiente. Una propuesta de enseñanza.

Todino, Antonella (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo) - Ceballos Alarcón, Fabricio Nahuel (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo) - Miguel, Daniela (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo)

Educación ambiental, Geografía y conflictos ambientales. De la transversalidad al contenido.

Estrella, Melisa (UNLU-CONICET)

Diálogos entre Geografías y artes.

Galante, Andrea Silvina (Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (JVG) - CABA)

Reimaginando la educación geográfica. Una herramienta para la transformación frente al neoextractivismo.

Gayoso Gaona, Natalia. (ISFDyT. N. 49)

La bicontinentabilidad de la república Argentina: cartografía y productos del IGN como fuente para la enseñanza de la Geografía.

Juárez, Sabrina (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN) - Ramírez, Lucas (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN) - Balcarce, María (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN)

Revisar conceptos fundantes en la formación de profesores de geografía

Sgubin, Nadina (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento -UNGS-)

El desarrollo del pensamiento social y crítico a partir del tratamiento de imágenes sobre problemas ambientales

Todino, Antonella (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo). - Ibañez, Abigail (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo). - Perez Morienega, Abril Martina (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo).

La ESI y espacio virtual como parte de la enseñanza de la Geografía.

Cabrera, Carla. (ISP nº16 “Dr. Bernardo Houssay”)

La evaluación formativa, la autoevaluación y la retroalimentación formativa en la formación docente. Una microexperiencia.

Pitetti, Laura Inés (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)