Actas publicadas
¿Qué Geografía queremos enseñar? Dias., Rodrigo Javier. (UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos / ISSA – Instituto Superior San Agustín)
|
La neurodidáctica en la enseñanza de la Geografía. Una propuesta de contribución desde la tranversalidad del enfoque ambiental. Kraser, María Belén. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET) - Lorda, María Amalia. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)
|
Geografía escolar en tiempos de la última dictadura cívico-militar (1976-1986).Troncoso, Marcelo (Instituto Alfredo Palacios)
|
Neurociencias y Geografía: un territorio en construcción. Aportes para comprender las acciones territoriales. Lorda, María Amalia (Departamento de Geografía y Turismo, UNS- Red AgriteRRIs) - Kraser, María Belén (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)
|
¿Qué imágenes cartográficas se miran en la escuela? El marco conceptual de una investigación en curso.Tarquini, María Soledad (Centro de Investigaciones Geográficas. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Universidad Nacional de La Plata).
|
La niñez en contextos de guerra en la actualidad. Análisis del curriculum y de libros de texto escolaresAcosta, Melina Ivana (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa) - Lugea Nin, María Florencia. (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa) - Nin, María Cristina (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa)
|
La sexta región de la Unión Africana. Diáspora como categoría de abordaje geográfico para su visibilización y reconocimiento.Nin, Maria Cristina (Departamento e Instituto de Geografía FCH-UNLPam)
|
La investigación sobre las prácticas de enseñanza en Geografía: una experiencia de formación docente. Fernández Caso, M. Victoria (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo) - Souto, Patricia (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo) - Guberman, Daniela (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo)
|
Salida de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión: Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugarCarut, Claudia (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Botana, María Inés (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Salaverry, Edgardo (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
|
Cadenas globales de cuidado. Otras miradas para la enseñanza de las migraciones en Geografía.Colombara, Mónica. (ISFD 41). - Zappettini, María Cecilia. (ISFD 96; Depto Geografia UNLP) - Zilio, Cecilia Karina. (ISFD 96; Depto Geografía UNLP)
|
A prender jugando. Una experiencia educativa para problematizar la deuda en territorios dependientes.Dagnino Contini, Alida. (Centro de Investigaciones Geográficas - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales) (CONICET/UNLP) - Matteucci, Lucía. (Centro de Investigaciones Geográficas - FCH - UNCPBA. Centro de Investigaciones Geográficas - IdHICS) (CONICET/UNLP) - Melón, Daiana. (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana - INTA)
|
Las salidas educativas como estrategias de evaluación y la significatividad de su curricularización en la carrera del profesorado en Geografía.Dalinger, Jacqueline Daiana. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER) - Laiker, Alejandra Anahí. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –Sede Paraná-UADER)
|
Ambiente y género a travéz del abordaje de estudios de caso para la enseñanza de la Geografía en la formación docente. Una experiencia situada.De Faveri, María Verónica. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo) - Reinoso, Claudio Javier. (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo)
|
Enseñanzas-aprendizajes con y en el territorio. Las salidas de campo.Ferrari, María Paula (Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CONICET.) - Schaer, Andrea ( Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. IGEOPAT )
|
Enseñar el barrio desde los problemas sociales y el extractivismo urbano. Una propuesta desde investigación-acción en la enseñanza del nivel inicial.Hirtz, Mariela I.S. (FaHu/ FACEP / CEIDiCSyH – UNCo). - Jara, Miguel A. (FaHu / FACEP / CEIDiCSyH – UNCo)
|
Mapeando conflictos ambientales. Experiencias de mapeo en la escuela secundaria Nº54 del Barrio Luján, Florencio Varela.Larroza, Cristian. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”) - Urbanovicz, Cecilia Mariana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”) - Velo, Susana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”)
|
“PDA: el grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportes.Nievas, Nora E. (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan ) - Simiones, Melisa (Depto. Cs. Ss.- Universidad Nacional de Lujan )
|
La enseñanza universitaria de la Geografía a través de una salida educativa a la reserva natural de Punta Lara.Pérez Ballari, Andrea ( Dpto. de Geografía-CIG-FAHCE/IDHICS-UNLP) - y Cortizas, Ludmila (CONICET, LINTA, CIC. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), IdIHCS, UNLP.)
|
50 años de La Nueva Cartografía de Arno Peters. Experiencias didácticas con planisferios otrosRamírez, Héctor E. (Instituto Superior del Profesorado de Salta IFD Nº 6005 y Universidad Nacional de Salta).
|
El trabajo de campo como estrategia didáctica para la aplicación de conceptos clave en Geografía. Una experiencia con estudiantes universitarios.Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo- CONICET) - Junquera, María José (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo). - Martin, María Cecilia (Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía y Turismo)
|
Transferencia educativa desde Geografía ambiental. El modelo intercolegial de naciones Unidas de La Plata como oportunidad de aprendizaje significativo.Salaverry, Edgardo. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Botana, María Inés. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Andrada, Nicolás. (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
|
Migración y ambiente: un abordaje desde la pedagogía crítica para la escuela media.Alves de Castro, María Victoria (CIG-UNICEN) - Lapenda, Marina Laura (CIG-UNICEN)
|
Geografía y memoria, una experiencia única.Delavedua, Juan Agustín. (Instituto Superior de Formación Docente Nro. 235).
|
Nos hacemos geografía. Una experiencia de viaje educativo en la escuela pública porteña.Foray, Facundo (Instituto de Geografía Romualdo Ardissone y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, CABA)
|
Descubriendo el espacio geográfico. Experiencia en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Rawson, Chubut, Argentina.Fuentes, Ana María (Universidad Nacional del Sur / Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 306 Rawson, Chubut)
|
Sociabilización de una experiencia de enseñanza de la Geografía en una escuela secundaría pública periférica de Bahía Blanca.Masini, Leonardo Gabriel (Universidad Nacional del Sur)
|
Enseñar Geografía en secundaria de adultos. El plan de trabajo de la secundaria a distancia de la Universidad de Buenos Aires.Vago, Analia ( Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO)- Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos Programa de Educación Secundaria a Distancia). - Pungitore, Cristina. (Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos-Programa de Educación Secundaria a Distancia.)
|
Cartografíando el camino hacia una biopráxis docente decolonial Reflexiones en torno a la formación docente de geografía en la UNMdPBlanc, María Inés (UNMdP) - Canestro, Florencia (UNMdP)
|
Investigación y enseñanza, caminos convergentes en la formación docente inicial universitaria. FERNÁNDEZ, Marcela Indiana (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos) - MONTAÑANA, Ivana Martina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Sede Concepción del Uruguay/Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre Ríos)
|
Formación docente inicial y continua: importancia del rol del docente auxiliar alumno y adscripción a la docencia en el nivel superior.Fernández, Jesica. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná). - Solé, Lucia. (FHAYCS - UADER. Sede Paraná).
|
Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral desde la internacionalización del currículum.GÓMEZ, Sandra(CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) ͙ - LAPENA, Jorge (CIG-FCH-UNCPBA). - MATTEUCCI, Lucía. (CIG-FCH-UNCPBA/ CIG-FaHCE-UNLP).
|
Residencia docente en geografía en escuelas preuniversitarias de de la provincia de Tucumán: experiencia en el gymnasium universitario.Mansilla, Carolina (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.) - Abella, Luciana (Dpto. de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán. Dpto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán.)
|
La construcción del "ser docente" en los estudiantes del profesorado en Geografía: experiencia de formación.Moretto, Belén (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo. CONICET) - Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo)
|
Posiciones docentes híbridas en el profesorado en geografía, una aproximación desde los estudiantes.Peña, Andrea Verónica. (ISFD y T N° 83 e ISFD N° 54)
|
El empleo de las fuentes audiovisuales como mediadoras en la formación de los futuros profesores.Prieto, María Natalia (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo) - Maradona, Guillermina (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo) - Volonté, Antonela (Universidad Nacional del Sur – Departamento de Geografía y Turismo - CONICET)
|
Prácticas docentes en contextos de ruralidad: experiencia piloto en el profesorado en Geografía.SERER, Alicia Beatriz (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN) - MARTELLI, Elida Romina (FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN JUAN)
|
La problematización en la enseñanza de la Geografíacomo meta para potenciar aprendizajes. Orientaciones didácticas de la formación docente específica.Leduc, Stella Maris (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam) - Acosta, Melina Ivana (Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam) - Herlein, Micaela Anahí.(Departamento e Instituto de Geografía- FCH- UNLPam)
|
La Geografía en la Formación Docente Inicial: Nuevo Diseño Curricular en la provincia de Buenos Aires. Colombara, Mónica(DPES-DGCyE.) - Zappettini, María Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP) - Zilio, Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP)
|
Reforma de los Planes de estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - U/NLPDupuy, Héctor ( FaHCE, UNLP) - Suarez, maría Josefa. ( FaHCE- UNLP)
|
Reforma de los Planes de estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - U/NLPDupuy, Héctor. (FaHCE- UNLP) - Suarez, María Josefa (FaHCE- UNLP)
|
Formación Docente: propuestas, innovaciones y oportunidades para una enseñanza crítica de la GeografíaTorres, José Ernesto (Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – Departamento de Geografía)
|
Cuarenta años de democracia: los libros de texto de Geografía, del inventario a la comprensión crítica de los territorios. Ajón, Andrea (Instituto de Geografía (UBA)) - Thisted, Iván (Instituto de Geografía (UBA)) - Bachmann, Lía (Instituto de Geografía (UBA))
|
Democracia y enseñanza de la Geografía.: Aportes del grupo INDEGEO-UBA en la muestra Centro Cultural PACO URONDO 2023/2024Gurevich, Raquel (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.) - Vago, Analía (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.) - Caspani, Mariana (Instituto y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.)
|
Mapear nuestros cuerpos situados en el espacio público. Socialización de una experiencia que articula Geografía con expresión corporalMauri, María Belén Antonella (Universidad Nacional del Sur) - Nieto, María Belén (Universidad Nacional del Sur) - Ortiz de Rosas, Ruth (Universidad Nacional del Sur)
|
Investigación y extensión: un puente sinérgico para la enseñanza de problemáticas territoriales locales del periurbano platense.Nieto, Daniela Patricia (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET). - Fedele, Marcela (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS, UNLP-CONICET). - Sosa, Brenda (Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE-UNLP. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS UNLP-CONICET).
|
Proyecto Extensión: Uso de datos geográficos gratuitos para la gestión ambiental Institucional en el ámbito local: El caso del Municipio de NavarroNievas, Nora (Universidad Nacional de Lujan – Depto. Cs. Sociales) - Simiones, Melisa (Universidad Nacional de Lujan – Depto. Cs. Sociales)
|
Practicas socioeducativas en torno a la soberanía alimentaria en la formación de Profesores de Geografía en el ISFDyT nro. 79 de Punta AltaQuiroga, América del Valle. (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nro. 79 de Punta Alta. ) - Alamo, Matías. (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nro. 79 de Punta Alta.)
|
Conservación de la biodiversidad nativa en la escuela. Mi sendero, tu sendero. Sanhueza, Cristina (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca) - Benedetti, Graciela (Escuela de Agricultura y Ganadería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca)
|
Inteligencia artificial: tejiendo puentes con la didáctica de la Geografía.Adamini, Patricia; (SFDN 54 Olga Cossetini) - Cafferata, Estela; (ISFDN 54 Olga Cossetini) - Velo, Susana; (ISFDN 54 Olga Cossetini)
|
PDA: El grupo de trabajo colaborativo y su vinculación con herramientas de localización de uso gratuito en distintos soportesNievas, Nora E (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.) - Simiones, Melisa. (Universidad Nacional de Lujan, Depto. Cs. Ss.)
|
Tecnologías educativas y formación docente: enseñar Geografía en la era digital.Carballo, Cristina (Universidad Nacional de Quilmes) - Ñañez, Julieta (Instituto Superior de Formación Docente 104 de Quilmes)
|
La incorporación de mapmaker para abordar problemas sociales relevantes en la enseñanza de la Geografía en el nivel secundarioSchönfeld, Leandro Emanuel (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos) - Gilli, Florencia Valentina (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Entre Ríos)
|
Acuerpar-se al ambiente. La ESI y la EAI como perspectivas-necesariamente transversales en la escuela Brenda, Sosa (Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)-FaHCE-UNLP) - Diego, García Ríos (Universidad Nacional de Mar del Plata)
|
Enseñar ciencias sociales en la escuela secundaria a partir del impacto de la basura en el ambiente. Una propuesta de enseñanza. Todino, Antonella (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo) - Ceballos Alarcón, Fabricio Nahuel (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo) - Miguel, Daniela (FaHu / CEIDiCSyH– UNCo)
|
Educación ambiental, Geografía y conflictos ambientales. De la transversalidad al contenido.Estrella, Melisa (UNLU-CONICET)
|
Diálogos entre Geografías y artes. Galante, Andrea Silvina (Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (JVG) - CABA)
|
Reimaginando la educación geográfica. Una herramienta para la transformación frente al neoextractivismo.Gayoso Gaona, Natalia. (ISFDyT. N. 49)
|
La bicontinentabilidad de la república Argentina: cartografía y productos del IGN como fuente para la enseñanza de la Geografía.Juárez, Sabrina (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN) - Ramírez, Lucas (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN) - Balcarce, María (Dirección de Geografía, Instituto Geográfico Nacional -IGN)
|
Revisar conceptos fundantes en la formación de profesores de geografíaSgubin, Nadina (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento -UNGS-)
|
El desarrollo del pensamiento social y crítico a partir del tratamiento de imágenes sobre problemas ambientalesTodino, Antonella (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo). - Ibañez, Abigail (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo). - Perez Morienega, Abril Martina (FaHu - CEIDiCSyH – UNCo).
|
La ESI y espacio virtual como parte de la enseñanza de la Geografía. Cabrera, Carla. (ISP nº16 “Dr. Bernardo Houssay”)
|
La evaluación formativa, la autoevaluación y la retroalimentación formativa en la formación docente. Una microexperiencia. Pitetti, Laura Inés (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
|