Atención La fecha límite de recepción de resúmenes se prorrogó hasta el 17 de junio de 2024

Mesas temáticas

Mesa 1: Política, gobierno y financiamiento de sistemas de educación superior

Coordinan: Daniela Atairo (UNLP), Juan Ignacio Doberti (UBA, UNLaMatanza), Fabio Erregerena (UNCu), Nora Lamfri (UNC), Roxana Puig (UNER)

La mesa propone reunir trabajos de investigación sobre la universidad desde una perspectiva socio-política y económica. En tal sentido convocamos a colegas a presentar ponencias que recuperen resultados de investigaciones en curso o finalizadas referidas a la política y las políticas, el gobierno y la gestión y el financiamiento de y en las universidades en el marco de las transformaciones de la educación superior. La mesa también incluirá estudios que tengan una clave comparativa tanto espacial como temporalmente que marque similitudes y diferencias de casos nacionales y la continuidad y rupturas en diferentes ciclos políticos. Se esperan trabajos que analicen la orientación de la política y las relaciones políticas entre actores del campo universitario; el análisis de políticas públicas universitarias y de las políticas institucionales; las cuestiones referidas a la autonomía universitaria que involucra la relación de la universidad con el estado y con otros actores; los estudios sobre el gobierno del sistema como de las instituciones universitarias que aborden las estructuras, las reglas y las interacciones entre los diferentes actores involucrados, las cuestiones sobre gestión política académica de las universidades, y, además, la mesa incluirá investigaciones sobre financiamiento de la universidad en el marco de las políticas económicas y sociales, los efectos económicos de la formación universitaria, la asignación sectorial de recursos y el análisis de los costos del sistema universitario; la estructura de ingresos en el mercado laboral, el presupuesto universitario, los modelos de asignación de recursos y los instrumentos de la gestión económico-financiera de las universidades.

Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos

Coordinan: Martín Unzué (UBA UNLP), Sergio Friedemann (Unipe, UNAJ), Diego Pereyra (UBA UNLa), Laura Rodriguez (UNLP), Nicolás Dip (UNLP)

La mesa propone reunir trabajos de investigación sobre la universidad desde una perspectiva histórica. En tal sentido convocamos a colegas a presentar ponencias que recuperen resultados de investigaciones referidas al pasado de las universidades, lo que incluye sus unidades académicas, las disciplinas, sus currículos, las políticas universitarias, procesos de reforma, los movimientos estudiantiles, así como trayectorias individuales o colectivas de sus actores. Del mismo modo se esperan trabajos que analicen contextos históricos para explicar transformaciones relevantes para el sistema universitario y de la educación superior, tanto en Argentina como en otros países. La mesa también incluirá trabajos que se pregunten por las genealogías de las funciones universitarias, y que analicen en esa clave histórica la docencia, la investigación y la extensión, así como el modo en que esos recorridos impactan en el presente.

Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Coordinan: Martín Aiello (UNTREF), Vero Walker (UNS), Cristian Perez Centeno (UNTREF), Lucas Krotsch (UNLa), Mariana Foutel (UNMdP)

Esta mesa temática busca promover un espacio de intercambio sobre el trabajo docente, la profesión y la carrera académica en el campo universitario en el marco de las transformaciones de la educación superior a escala global, regional y nacional. Se invita a la presentación de trabajos derivados de investigaciones en curso o finalizadas en los que se aborden: la configuración de la profesión académica, rasgos estructurales, tendencias de largo plazo y configuraciones recientes en el trabajo docente, la profesión y la carrera académica; condiciones, dimensiones y regulaciones del ejercicio del trabajo docente universitario en distintos niveles, sectores y modalidades de la educación superior; estudios comparados sobre la configuración de la profesión académica en relación con el acceso, permanencia y promoción en la carrera académica; los vínculos entre profesión académica y demandas sociales; políticas de regulación y evaluación del trabajo docente y la carrera académica en el ámbito de las instituciones universitarias; las tensiones entre las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión y sus relaciones; el impacto de las políticas en las diferentes generaciones de académicos y sus trayectorias; cuestiones de género y profesión académica. Se espera recibir trabajos que aborden temáticas vinculadas con las condiciones, regulaciones y desafíos del trabajo docente, la profesión y la carrera académica desde una diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas de modo de aportar al desarrollo y consolidación de un campo de estudios que en los últimos años ha tenido un renovado y creciente desarrollo.

Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Coordinan: Victoria Kandel (UNLa), Judith Naidorf (UBA CONICET), Mariana Di Bello (UNLP), Bárbara Masseilot (UBA), Guido Riccono (UNCOMA CONICET), Diego Aguiar (UNRN)

Esta mesa temática busca promover un espacio de intercambio sobre funciones centrales de la universidad como la investigación, la extensión y la vinculación, por lo que se espera recibir trabajos que aborden sus desarrollos, sus articulaciones entre sí y con la docencia; las políticas estatales e institucionales que las pro mueven así como los sentidos que se construyen y las prácticas de los actores que las llevan adelante. En particular, se pone especial énfasis en trabajos que aborden las formas en las que la universidad se articula con su entorno entendiendo dicho 6vínculo como multicausal y polisémico, situado y dinámico a lo largo del tiempo. En tal sentido convocamos a colegas a presentar ponencias resultados de investigaciones finalizadas o en curso que analicen la relación entre políticas científicas y universitarias; características y complejidad que asume el sistema público de investigación; los retos de la producción de conocimiento orientada hacia problemas de desarrollo tecnológico o social; las implicancias de los diversos saberes y los sujetos involucrados en el proceso de producción de conocimiento, de co-construcción, de intervención y/o creación con organizaciones, movimientos sociales y comunidades locales; los sentidos y las prácticas que caracterizan y orientan las vinculaciones entre la universidad y el medio social y productivo; los aportes al diseño y/o implementación de políticas públicas, la articulación de la universidad con espacios sociales diversos, entre otras.

Mesa 5: Internacionalización universitaria, cooperación académica e integración regional: políticas, redes y experiencias

Coordinan: Daniela Perrotta (UBA CONICET-UNA), Pablo Beneitone (UNLa), Oregioni Soledad (UNICEN), Mariano Ameghino (UNAJ), Leticia Marrone (UNDAV)

Esta mesa se propone repensar los procesos de internacionalización y cooperación académica en el contexto actual, el cual obliga no sólo a revisar lo actuado hasta el momento sino a sentar las bases de nuevas políticas y acciones que posibiliten reposicionar a las universidades en un nuevo escenario global. Previo a la pre-pandemia, las instituciones de educación superior de la región concentraban sus acciones de internacionalización casi exclusivamente en movilidad académica, beneficiando así a un número reducido de miembros de la comunidad universitaria. En los últimos años se abrieron interrogantes sobre qué escenarios se deben pensar y proponer a futuro para revertir esta tendencia y generar espacios más inclusivos de incorporación de la dimensión internacional en las universidades. Se espera recibir contribuciones orientadas a analizar las complejidades y especificidades de las instituciones y de los actores de la educación superior enfatizando en las nuevas políticas, las experiencias de las redes de colaboración internacional y las prácticas innovadoras de la internacionalización y cooperación académica. En este sentido, las presentaciones pueden abordar políticas públicas e institucionales de internacionalización en el país, la región o a nivel global; internacionalización del currículum; experiencias de movilidad y colaboraciones académicas internacionales; programas y redes universitarias regionales; entre otras.

Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Coordinan: María Paula Pierella (UNR), Pablo García (UNTREF), Andrés Santos Sharpe (UBA), Glenda Morandi (UNLP, Soledad Vercellino (UNRN)

Esta mesa apunta a generar espacios de diálogos, debates y reflexiones sobre la producción académica ligada a los procesos de democratización de la universidad. En este sentido, es nuestro interés invitar a la presentación de trabajos que se desprendan de investigaciones en curso o finalizadas sobre: políticas vinculadas a garantizar el derecho a la educación superior en términos de inclusión, acceso, mejora de la permanencia y el egreso; análisis organizacionales y curriculares que indaguen problemáticas de la enseñanza universitaria en relación con dichos procesos; abordajes en torno a los inicios de la universidad y su articulación con el nivel medio; el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles; experiencias asociadas a identidades de género, sector social, grupos étnicos, personas con discapacidad; nuevas subjetividades juveniles, agendas estudiantiles y participación en la universidad; revisiones de las propuestas de enseñanza a partir de la lectura de las nuevas subjetividades; análisis sobre el vínculo entre expectativas futuras juveniles y universidad. Se esperan trabajos que aborden estas temáticas de manera situada, desde la perspectiva de una institución, de un grupo de instituciones o de una mirada global/transversal del sistema y en algunos casos promueven la internacionalización.

Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Coordinan: Laura Rovelli (UNLP), Fabiana Bekerman (UNCUYO), Nerina Sarthou (UNICEN), Jaqueline Noriega (UNSL), Jonhatan Aguirre (UNMdP)

Esta mesa invita a presentar avances o resultados de investigación en torno a las culturas, políticas, modelos, discursos y prácticas de evaluación y acreditación de instituciones, carreras y actividades académicas y científicas. Se promueven las indagaciones en torno a las distintas revisiones sobre los sentidos, criterios y procedimientos de evaluación y acreditación implementados en las últimas décadas; las distorsiones emergentes a partir de esquemas de ponderación que se reducen a la producción científica entendida en términos de publicaciones, desconociendo el peso de otras actividades, poniendo el foco en la productividad, y reforzando asimetrías de todo tipo, o en el campo de las carreras e instituciones 8a las propuestas curriculares muy prescritas o modelos de gestión tecnificados. A su vez, cobra relevancia el surgimiento de actores como las “agencias”, que regulan los procesos e intervienen en la gobernabilidad del sistema. En ese sentido, también se incentiva la recepción de estudios o análisis sobre instrumentos de política, metodologías, indicadores o prácticas evaluativas responsables que busquen atender a procesos de mejora o cambio institucional a través de perspectivas cualitativas, apoyadas por indicadores cuantitativos situados; la consideración de cuestiones de equidad, diversidad e inclusión de grupos sub-representados; la ponderación de equilibrios temáticos, institucionales y geográficos, en especial con relación a la dimensión de federalización; los diversos principios y componentes de la ciencia abierta; como así también el reconocimiento a la diversidad de trayectorias en docencia, investigación, vinculación, entre otras dimensiones. Se esperan trabajos que aborden las diversas configuraciones, continuidades y cambios en la evaluación de actividades académicas y científicas y su incidencia en las instituciones y su gobernanza, los actores y las actrices universitarias, las carreras de grado y posgrado en ámbitos institucionales particulares, en diálogo con las tendencias nacionales e internacionales recientes de reforma evaluativa.

Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Coordinan: Mercedes Martin(UNLP), Carina Lion (UBA), Alejandra Ambrosino (UNL), Marcela Pacheco (UNC), Luisina Ferrante (Wikipedia Argentina-UBA)

Esta mesa temática busca promover un espacio de intercambio sobre los debates contemporáneos en torno a sus funciones, misiones y prácticas universitarias en escenarios políticos, educativos, socioculturales y tecnológicos en continua transformación. En tal sentido convocamos a colegas a presentar ponencias producto de investigaciones académicas formalizadas en proyectos o investigaciones en curso o finalizadas en espacios universitarios, grupos de trabajo u otras instituciones vinculadas al ámbito universitario. Se esperan trabajos que analicen el rol que cumplen las universidades en procesos de alta mediatización digital y conectiva en tanto mediadoras o articuladoras de una dimensión macro y micro en el ambiente universitario; las políticas públicas e institucionales que promueven estos procesos, las infraestructuras que permiten avances en relación con los modos de producción y circulación de conocimiento en el campo educativo, la ciencia abierta como paradigma que promueve la democratización en las formas de producción y transmisión del conocimiento. Consideramos en este eje los aportes sobre las prácticas de enseñanza interpeladas a 9partir de los progresivos avances de la plataformización, la datificación y las transformaciones del escenario universitario; los desafíos que las inteligencias artificiales generativas proponen para las prácticas educativas universitarias, la gestión y la investigación a partir de las complejas mediatizaciones tecnológicas en distintas modalidades como las hibridaciones, la educación a distancia/ en línea, la presencialidad, entre otras.