Problemática

La lengua es, por sí misma, un tema de incuestionable interés para cualquier comunidad lingüística. El estrecho vínculo que existe entre los hablantes y los contextos en los que estos se desenvuelven convierte la preocupación por el idioma en un asunto de debate y polémica que no se limita a temas relacionados con la corrección, el uso o la historia de las palabras. Se extiende también hacia problemáticas relacionadas con las políticas lingüísticas y con las consecuencias que esas políticas tienen en el manejo que los hablantes realizan de las lenguas. De esta manera, cuestiones sobre el mayor o menor prestigio de una lengua o un dialecto, las situaciones de bilingüismo o diglosia, la desigualdad social entre los hablantes de una u otra lengua, etc., entran con fuerza en el debate público sobre la lengua (Klinkenberg, 2015), donde asimismo la afirmación de la identidad y las demandas sociales de las distintas minorías, fenómenos que a menudo plantean cuestiones lingüísticas (nombres, etc.), ocupan un lugar cada vez más importantes. Esta relación entre las lenguas y sus usuarios, las ideas sobre la lengua, no solo de parte de los expertos (docentes, gramáticos, lexicógrafos, etc.) sino también de la gente común, han entrado para convertirse, por derecho propio, en objeto de estudio de la lingüística, de la llamada lingüística laica o folk linguistics (Schwarze, 2017, e.o.) y de la citizen sociolinguistics (Rymes and Leone, 2014; Miola and Fiorentini, 2016; Svendsen, 2018).
El espacio habitual donde suele producirse tal debate son los medios de comunicación de masas. Periódicos en papel o ediciones digitales se convierten en espacios de discusión sobre la lengua en los que se va construyendo un imaginario ideológico (Houdebine, 2002) acerca de lo que “debe” ser el idioma. Las ideologías lingüísticas – “marcos cognitivos que ligan coherentemente el lenguaje con un orden extralingüístico, naturalizándolo y normalizándolo” (del Valle, 2007: 20)– se manifiestan a través de temas sobre los que se exige una clara toma de postura; a través de medios que propician la polémica; a través de individuos legitimados para tomar la palabra y opinar.

Los estudios de ideologías lingüísticas, que cobran especial impulso hacia fines de los 90 a partir de los aportes de la antropología lingüística (Woolard, Schieffelin y Kroskrity 1998), han tenido desde sus primeros intentos de sistematización como característica distintiva y necesaria la condición de espacio de convergencia de perspectivas, disciplinas y métodos diversos sobre un objeto común, dando lugar en muchos casos a verdaderos ejemplos de la labor interdisciplinar que el campo parece requerir. Por otro lado, el abordaje de la prensa escrita como medio privilegiado para la circulación y mediatización de las ideologías lingüísticas ha sido también, desde trabajos pioneros como los de Milroy y Milroy (1985), un ámbito de particular interés para los estudios más interesados en la lengua como praxis social.
En el ámbito latinoamericano, esta línea de trabajo encuentra especial impulso en los últimos tiempos en los desarrollos producidos en el marco de la glotopolítica, en cuyos congresos y publicaciones las “intervenciones en el espacio del lenguaje” que por definición estudia la glotopolítica (Arnoux 2016: 19) encuentran un escenario y objeto privilegiado en la prensa escrita, atendiendo particularmente al despliegue discursivo de las representaciones sociolingüísticas.

En este sentido, todos los medios en su conjunto pueden convertirse en lugares de referencia para la norma lingüística, de manera que para resolver los problemas que conciernen al lenguaje, ya no se recurre únicamente a gramáticas, diccionarios y manuales escolares y universitarios. Tal ampliación de perspectivas alimenta intensamente las polémicas, pero, igualmente, da lugar a una más viva implicación de los hablantes en temas que van desde la relación entre normas y usos hasta las críticas sobre la “decadencia” (real o supuesta) de tal o cual lengua, de las reivindicaciones de autonomía lingüística a las exigencias de modificación de los programas escolares, entre otros muchos aspectos, incluyendo por supuesto los más recientes relativos a la relación entre lengua, política, representación y derechos en el espacio de lo público.
Este quinto Coloquio de ILPE procurará profundizar sobre las distintas manifestaciones de las ideologías lingüísticas en los medios de comunicación de masas tanto en la actualidad como desde una perspectiva histórica. El coloquio recibirá todas las propuestas de comunicación que presenten un vínculo con la temática, y está abierto a todos los marcos teóricos pertinentes en el análisis de las ideologías lingüísticas. Las lenguas del encuentro serán el español, francés, italiano y portugués.
Un objetivo destacado principal del congreso es favorecer las relaciones interlingüísticas: se privilegiarán, así, estudios contrastivos entre las lenguas romances que evidencien cómo las ideologías lingüísticas actúan en contextos nacionales y regionales diversos.

Las líneas temáticas siguientes tienen como finalidad sugerir algunos ámbitos de investigación:

  1. La representación de las lenguas en la prensa escrita, el cine, la televisión, la radio y la web:
    1.1. Los debates ideológico-lingüísticos que se desarrollan en los medios de comunicación, columnas sobre la lengua, transmisión de argumentos lingüísticos a través de diversos medios, servicios de consulta lingüística
    1.2. Minorías, minorizaciones y resistencias (lenguas indígenas, afrodescendientes, LGTQB +…) en los debates sobre la lengua en la prensa escrita y otros medios
    1.4. Lenguas nacionales, locales, globales, imperiales: la dialéctica de los centros, las periferias y sus redes en los debates ideológico-lingüísticos en la prensa escrita
    1.5. Intervenciones de la filología y la lingüística romance en la prensa gráfica en América y Europa
    1.6. Adaptación y elaboración de subtítulos de películas, series, dibujos animados, etc., con especial atención a los aspectos idiomáticos y a la censura, siempre desde la perspectiva del respeto a los usos lingüísticos
    1.7. Diversos tipos de ideologías lingüísticas que se pueden encontrar en la prensa y en otros medios;
    1.8. Las dimensiones políticas y sociales más amplias que determinan las ideologías lingüísticas en los medios (también en relación con la política lingüística o a la enseñanza escolar)
  2. Ideologías lingüísticas que impulsan la participación en los medios de la Academia, las Universidades y los centros de investigación lingüística:
    2.1. Publicaciones especializadas y divulgativas, servicios de consulta, intervenciones acreditadas en la prensa escrita
    2.2. Debates de expertos con el público en las redes sociales y en la prensa escrita
    2.3. Comparación entre las posiciones y la actividad de las Academias de diversos países
    2.4. Instrumentos y políticas de disciplinamiento de la discursividad en la prensa escrita y otros medios de comunicación.
    2.5. Lenguaje, género y otras normatividades: la discusión sobre sexismo en el lenguaje, lenguaje inclusivo, normativa y codificación en la prensa escrita
  3. Estrategias discursivas utilizadas en el debate sobre la lengua en los medios de comunicación:
    3.1. La metaforización del discurso mediático sobre la lengua
    3.2. Estrategias discursivas de la publicidad y de la promoción de la lengua (estereotipos)
    3.3. Modalidades del discurso prescriptivo en los medios de comunicación
    3.3. Estrategias discursivas ligadas a expresar las relaciones entre lengua nacional y lengua/s regional/es
    3.4. Estrategias discursivas orientadas a acentuar o evitar la discriminación social a través de la lengua: estereotipos y etnónimos difamatorios
    3.5. La construcción de la autoridad en el debate sobre la lengua en los medios y las distintas  voces en el discurso sobre la lengua (dialogicidad y polifonía)

Referencias

  • Arnoux, Elvira Narvaja de 2016: “La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos”, Matraga, vol. 23, n° 38, p. 18-42
  • Del Valle, José 2007: La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español, Francfort/Madrid, Vervuert/Iberoamericana
  • Houdebine, Anne-Marie 2002: «L'imaginaire linguistique: un niveau d'analyse et un point de vue théorique», in: Houdebine, Anne-Marie (ed.), L'imaginaire linguistique, Paris, L'Harmattan, p. 19-26
  • Klinkenberg, Jean-Marie 2015: La langue dans la cité : vivre et penser l'équité culturelle, Bruxelles, Les Impressions nouvelles
  • Miola, Emanuele/Fiorentini, Ilaria 2016: «Citizen sociolinguistics e ironia online: il caso del "pensionato torinese" su Facebook», Carte semiotiche n° 14 (2016), p. 125-139
  • Marimón Llorca, Carmen / Santamaría Pérez, Isabel (eds.) 2019: Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, Frankfurt am Main, Peter Lang
  • Marimón Llorca, Carmen / Wim Remysen / Fabio Rossi (eds.) 2021: Le ideologie linguistiche: dibattiti, purismi e strategie discorsive / Les idéologies linguistiques : débats, purismes et stratégies discursives / Ideologías lingüísticas: debates, purismos y estrategias discursivas, Frankfurt am Main, Peter Lang
  • Pano Alamán, Ana / Ruggiano, Fabio / Walsh, Olivia (eds.): Le ideologie linguistiche: lingue e dialetti nei media vecchi e nuovi / Les idéologies linguistiques : langues et dialectes dans les médias traditionnels et nouveaux / Ideologías lingüísticas: lenguas y dialectos en los medios de comunicación antiguos y nuevos, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2021, en prensa
  • Remysen, Wim / Schwarze, Sabine / Ennis, Juan Antonio (dirs.) 2015a : La médiatisation des idéologies linguistiques : tradition et continuité dans la presse écrite, Número temático de Circula. Revue d’Idéologies Linguistiques, n° 1, Éditions de l’Université de Sherbrooke http://circula.recherche.usherbrooke.ca/2015-numero-1-fr/
  • Remysen, Wim / Schwarze, Sabine / Ennis, Juan Antonio (dirs.) 2015b: La médiatisation des idéologies linguistiques : voix d’auteutrs et voix de lecteurs, Número temático de Circula. Revue d’Idéologies Linguistiques, n° 2, Éditions de l’Université de Sherbrooke http://circula.recherche.usherbrooke.ca/2015-numero-2-fr/
  • Rymes, Betsy/Leone, Andrea R. 2014: «Citizen Sociolinguistics: A New Media Methodology for Understanding Language and Social Life, Working Papers», Educational Linguistics n° 29 (2014), p. 25-43
  • Schwarze, Sabine 2017: «"Come stiamo a lingua? … Risponde il linguista". La divulgazione del sapere linguistico nelle cronache linguistiche fra gli anni 1950 e il Duemila», Circula: Revue d’idéologies linguistiques n° 5 (2017), p. 107-131
  • Remysen, Wim/ Schwarze, Sabine 2019: Idéologies sur la langue et médias écrits : le cas du français et de l’italien / Ideologie linguistiche e media scritti: i casi francese e italiano, Frankfurt am Main, Peter Lang
  • Svendsen, Bente A. 2018: «The dynamics of citizen sociolinguistics», Journal of Sociolinguistics n° 22/2 (2018), p. 137-160