Mesa d) La Alfabetización mediática e informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación

Juegos serios. Proyectos y experiencias

  • Cecilia Sanz (Instituto de Investigación en Informática LIDI, Facultad de Informática, UNLP)
  • Verónica Artola (Instituto de Investigación en Informática LIDI, Facultad de Informática, UNLP)
  • Santiago Medina (Instituto de Investigación en Informática LIDI, Facultad de Informática, UNLP)
Resumen

En este taller nos proponemos analizar el concepto de juegos serios, en especial abordaremos aquellos con objetivos educativos. Presentaremos algunas experiencias, que se nutren del desarrollo interdisciplinario. Al mismo tiempo, los participantes podrán vivenciar algunos juegos serios creados en el marco de proyectos de la Facultad de Informática de la UNLP. Se contará el caso de: Ruta Darwin y EmpodeAR, dos juegos basados en Realidad Aumentada; también se presentarán HuVi Tango y Casa Curutchet, HuVi Ischigualasto y Talampaya, e Innovática, tres juegos basados en Realidad Virtual.
Objetivos
Que los participantes logren:
- Reconocer el concepto de juego serio
- Identificar las etapas necesarias en el diseño e implementación de este tipo de juegos. Variables y equipos que intervienen
- Conocer experiencias y proyectos concretos desarrollados en la Facultad de Informática de la UNLP
- Vivenciar algunos juegos serios de realidad aumentada y realidad virtual
Fundamentación
En los últimos años, han surgido diferentes tecnologías que brindan nuevas herramientas para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Una de estas tecnologías son los juegos serios. A pesar de que el término fue acuñado en 1970, fue gracias al reciente aumento en popularidad alcanzada por los videojuegos, que la investigación sobre juegos serios ha proliferado. A partir de las investigaciones que se vienen realizando, se ha encontrado que el uso de juegos serios tiene un impacto positivo en el aprendizaje, y que pueden aportar otras ventajas además del entretenimiento. La ventaja que más destaca entre las mencionadas por los autores del área, es sin duda la motivación que generan, que se encuentra mencionada con frecuencia en las investigaciones que analizan los efectos de los juegos serios.
La aplicación de los juegos serios no se ha limitado solo a la educación. Los primeros juegos serios fueron creados con el objetivo de entrenar a las personas en tareas particulares, y luego aparecieron juegos cuyo fin es concientizar acerca de una problemática. Con el tiempo, los ámbitos en los que se aplican los juegos serios han ido creciendo. Es importante notar que se deben tomar distintas consideraciones a la hora de crear un juego serio para cada uno de estos contextos. Si se pone el foco específicamente en el escenario educativo, el juego serio debe elegirse/crearse correctamente en base al dominio y el perfil de los estudiantes que lo utilizarán. Además, debido a que el juego serio es creado para ser utilizado dentro de una propuesta pedagógica, es deseable que los docentes también participen del proceso de diseño y desarrollo. El juego tiene que cumplir adecuadamente con su objetivo educativo, para que pueda ser integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir debe agregar valor a este proceso.
En este taller se hará foco en proyectos y experiencias vinculados a la creación de juegos serios y su utilización en diferentes escenarios educativos. Al mismo tiempo, los participantes podrán “jugar” y vivenciar algunos de estos, y debatir e interactuar sobre la temática.