Mesa d) La Alfabetización mediática e informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación

Hacia la construcción de un estado de la cuestión en la investigación sobre alfabetización mediática e informacional

  • Barletta Cesar Martin (FaHCE UNLP)
Resumen

El campo de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un área de investigación importante en diversos campos académicos, como la comunicación, la educación y la sociología. En este trabajo, examinaremos el estado actual de la investigación en AMI, destacando algunos de los temas clave y tendencias emergentes. En primer lugar, la investigación en AMI ha puesto énfasis en comprender los saberes y quehaceres necesarios para interactuar de manera crítica y reflexiva con los medios de comunicación y la información. Diferentes estudios han examinado cómo los mensajes mediáticos pueden influir en las actitudes y comportamientos de los sujetos, y cómo la capacidad de interpretar y evaluar críticamente estos mensajes puede mitigar los efectos negativos. Relacionado a ello y, en segundo lugar, encontramos investigaciones centradas en la evaluación de la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de información, así como también en cómo se gestiona la sobrecarga de información en la era digital. Debemos considerar al respecto que, en el contexto de la cultura digital, la AMI adquiere un papel crucial debido a que las tecnologías digitales han transformado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. En este sentido, la investigación sobre la AMI nos permite comprender la naturaleza de los medios digitales, analizar críticamente la información que encontramos en línea y utilizar de manera efectiva las herramientas y plataformas digitales. En este sentido, investigaciones recientes demuestran cómo a medida que nos sumergimos en la cultura digital, adquirimos nuevas
prácticas y formas de interacción mediática donde la participación en redes sociales, la producción de contenidos en línea y el consumo de información digital se han vuelto parte de
nuestra rutina diaria. En tercer lugar, otra de las áreas de investigación se enfoca en el análisis de los efectos de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública en
diferentes contextos y temas. Se han llevado a cabo estudios sobre la cobertura mediática de eventos políticos, sociales y culturales, y cómo esta cobertura puede afectar la forma en que
los sujetos los percibimos y comprendemos. Además, se interroga acerca de cómo los medios de comunicación pueden influir en la formación y perpetuación de estereotipos y prejuicios
socio culturales a través de la selección de imágenes, la construcción de narrativas y la promoción de ciertos discursos de odio. Relacionado a ello, encontramos estudios que
abordan los procesos de desinformación y construcción de fake news (y su propagación mediante redes sociales), centrándose en comprender cómo los sujetos se ven afectados por
la difusión de información falsa y cómo pueden desarrollar estrategias para identificar y combatir la desinformación. En quinto lugar, encontramos investigaciones centradas en los
procesos pedagógicos que implica la enseñanza de la AMI en docentes y estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.
Por último, presentaremos investigaciones que relacionan la AMI con los procesos de participación ciudadana y con la noción de ciudadanía digital, dando cuenta de estudios
realizados en contextos específicos, como en comunidades rurales, minorías étnicas o sectores vulnerados, para comprender cómo las desigualdades sociales y culturales afectan la AMI y
cómo se pueden diseñar estrategias más inclusivas y equitativas.