Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA)

  • Marisol Cammertoni (CILE-FPyCS-UNLP) mcammertoni@gmail.com
  • Cristian Secul Giusti (CILE-FPyCS-UNLP) cristiansecul@gmail.com
  • Mariela Viñas (IdIHCS- FaHCE-UNLP) marovinas@gmail.com
  • Rossana Viñas (CILE-FPyCS-UNLP) rovinas06@gmail.com
Resumen

Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. En este sentido, el fomento de la lecto-escritura se encuentra atravesado por reinvenciones y nuevos modos de comprensión y/o abordaje. Por eso mismo, la transmisión del conocimiento se ha reconfigurado de un modo dinámico y contundente, dando lugar a nuevos recorridos y tránsitos.
El escenario actual implica añadir reflexiones sobre la actual transición que atraviesa la escritura académica a partir de la aparición textualizada de la Inteligencia Artificial (IA) y su correspondiente y paulatino uso en estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos.
El interrogante inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego, aparecen: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas frente a su uso?, entre otros.
Las consideraciones sobre la IA y la redacción académica incluye estudiar, revisar y subrayar la irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales propuestos para su uso.
Sintéticamente, existen perspectivas que demonizan su utilidad y otras que manifiestan un abordaje y exponen una situación para tener en cuenta y advertir qué hacer con la propuesta de las inteligencias artificiales de escritura. Al respecto, entonces, este trabajo permite preguntarse, desde la universidad pública argentina, sobre el lugar que ocupa la IA en ese proceso y también acerca del rol que desempeña el modelo de lenguaje Chat GPT, en tanto sistema gratuito y de fácil acceso. Los interrogantes planteados pueden continuar, dado que nos invita a pensar si la IA puede ayudar a corregir errores gramaticales y ortográficos, mejorar la organización de las ideas o sugerir formas de mejorar la argumentación; ser utilizada de manera ética en la escritura académica o ser empleada para plagiar, falsificar o manipular la información en un trabajo académico. Muchas inquietudes, distintas interpretaciones, posibles ideas a futuro.