Mesa a) Proyectos Wikimedia y Educación Superior

Uso de proyectos Wiki para el desarrollo profesional de los profesores: un ejemplo de la práctica

  • Nebojša Ratković (Programa Educativo de Wikimedia Serbia)
Resumen

Esta presentación se centrará en el potencial educativo de Wikipedia en Serbia, en el contexto del desarrollo profesional de los profesores. Wikimedia Serbia ha creado un proyecto de desarrollo profesional registrado por el Instituto para la Mejora de la Educación, el Instituto estatal para la emisión de acreditaciones y fundado por el Ministerio de Educación. Un seminario titulado "Aplicación de herramientas wiki para la enseñanza y el aprendizaje" prepara a los profesores para la introducción de tecnología moderna y recursos de información en el proceso de enseñanza. En estos términos, Wikimedia Serbia se guía por la idea de que la formación de los profesores es una parte muy importante para mejorar la calidad del sistema educativo y que sin una reforma de la formación de los profesores, no se puede tener una reforma educativa efectiva.
La presentación también presentará brevemente la teoría y la práctica de los seminarios acreditados para profesores, partiendo de dos supuestos básicos: que Wikipedia puede mejorar las habilidades y el aprendizaje de cada individuo, y que Wikipedia es una herramienta apropiada para la formación en el contexto de un entorno de aprendizaje. Considerando los desafíos y formas de implementar este medio en la educación, se dará una revisión de la práctica del seminario acreditado.
Los principales objetivos son mejorar las competencias de los profesores en la aplicación de plataformas de aprendizaje nuevas y abiertas basadas en herramientas wiki y mejorar la calidad del proceso educativo. El objetivo del seminario es reunir herramientas y plataformas educativas gratuitas para aprender y aumentar las competencias de los profesores para su uso en la enseñanza. El seminario está destinado a profesores y profesionales en las escuelas secundarias y las escuelas secundarias de formación profesional, así como a los profesores de grados superiores de la escuela primaria. El seminario tiene una duración de ocho horas y se divide en una parte teórica y otra práctica.
Debido a su importancia social, la vocación de los profesores, a pesar de que en las últimas décadas ha sido subestimada y marginada en Serbia, todavía tiene una de las funciones más responsables en la gestión de los cambios de desarrollo. En una época de rápidos cambios, la educación es un factor clave de esa cadena. El desarrollo profesional de los profesores es un requisito previo para toda reforma y mejora de la calidad del proceso educativo. El estado actual requiere que el personal docente se centre en la modernización del proceso de enseñanza.