Mesa e) Desinformación y estrategias de cuidado en internet desde el lente educativo

De Wikipedia a la inteligencia artificial: la información online como desafío pedagógico

  • María Victoria Martin (FPyCS-UNLP y Dto. Sociales-UNQ)
  • María Lourdes Juanes (FPyCS-UNLP )
  • Pamela Vestfrid (FPyCS-UNLP )
Resumen

Frente al avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA), resulta imperioso reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de la información online para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como ha sucedido con la mayoría de las innovaciones, son las empresas y mercados los que proponen y dinamizan dispositivos y aplicaciones; las generaciones jóvenes quienes rápidamente las adoptan; y mucho más tarde, a veces anacrónicamente, las instituciones educativas se deciden a actuar en pos de una alfabetización digital. Con la excepción de haber sido motorizada desde lógicas más democráticas que mercantiles, no han sido muy distintos los devenires y percepciones de las y los docentes sobre la relación entre Wikipedia y la educación en estas últimas dos décadas.
Este trabajo relata una experiencia realizada en mayo de 2023 con estudiantes avanzados del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la materia “Medios, tecnologías y educación”.
La secuencia didáctica comenzó con un relevamiento autoadministrado sobre usos, ideas previas, posibilidades y riesgos de implementación en contextos de enseñanza, y confiabilidad tanto sobre Wikipedia como de los sistemas de la IA. Luego, indagaron un mismo concepto comparando las oportunidades pedagógicas de Wikipedia y de herramientas de IA (plataformas, apps y chatbots sostenidas bajo modelos de lenguaje generativo). La elección de los conceptos a buscar se orientó hacia temáticas de ciudadanía digital, previamente expuestas y revisadas en la asignatura. Como guía, se solicitó que consideraran contenidos, calidad de la información, fuentes y referencias, posibilidades de colaboración, y derechos de propiedad sobre los recursos visualizados y generados. Las percepciones se volcaron en una matriz FODA.
Como hallazgos referidos a los sistemas de inteligencia artificial, si bien conocían el término y habían visto noticias al respecto, aún no los habían explorado. Mediante el ejercicio, pudieron identificar las limitaciones en cuanto a la actualización, lo acotado de las versiones gratuitas, la inclusión (o no) de fuentes según el sistema utilizado, la invisibilización de las operaciones algorítmicas, la falta de otro tipo de recursos y que resultaba central el modo de formular las preguntas para obtener respuestas precisas o correctas.
Por otro lado, aunque en general habían realizado consultas en Wikipedia previamente, descubrieron las páginas de discusión, los historiales de edición y perfiles de quienes habían contribuido; ponderaron positivamente los hipervínculos y los distintos recursos incluidos (imágenes), el hecho que siempre sea gratuita. El tema de la colaboración de edición generó un debate acerca de la idoneidad y de la neutralidad de las ideas expuestas en relación con el conocimiento como bien social.
Como cátedra consideramos central promover en las y los estudiantes miradas críticas sobre las fuentes de información que circulan en la web, poniendo el acento en sus condiciones de producción para desmitificar ciertos usos y fomentar apropiaciones pedagógicas reflexivas y responsables de las mismas. La explosión de herramientas ligadas a la IA genera nuevos desafíos a la educación y reactualiza los debates sobre aplicaciones y recursos preexistentes y más difundidos, de allí que la comparación con Wikipedia resultara significativa.