Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

Laboratorio de juguetes libres: REAs STEAM para hacer une misme (DIY)

  • Fernando Daguanno (Alquimétricos)
Resumen

La visión de Alquimétricos se originó en Buenos Aires en 2015 bajo la dirección de Fernando Daguanno, quien luego emigró a Río de Janeiro en diciembre del mismo año. Fue en esta ciudad donde el proyecto se expandió y obtuvo reconocimiento institucional, legitimación pública, validación en el mercado, y se consolidó como un colectivo diverso y de alcance internacional.
La misión de Alquimétricos es poner al alcance de las comunidades más masivas y vulnerables del Sur Global juguetes didácticos y materiales pedagógicos de forma gratuita, con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha educativa. Los juguetes de construcción y la enseñanza de ciencias y tecnología a menudo se consideran un privilegio accesible solo para la clase media y alta, lo cual ha llevado a resultados educativos alarmantes en el campo de las ciencias exactas, dejando a millones de jóvenes virtualmente excluidos de oportunidades académicas y laborales.
La propuesta de Alquimétricos es diseñar y difundir instrucciones para la auto-producción de juguetes educativos y guías didácticas que sean en sí mismos una actividad formativa y lúdica. Se prioriza el uso de herramientas básicas y materiales económicos o reciclados para asegurar que el acceso al contenido, la tecnología y la metodología propuesta sea inclusivo y accesible, sin limitar las posibilidades de crecimiento del proyecto hacia proyectos y contenidos más avanzados como la robótica, programación, diseño, entre otros. Alquimétricos también sirve como puente hacia la cultura maker y el enfoque "hágalo usted mismo", abriendo la posibilidad de utilizar tecnologías de vanguardia como impresoras 3D y cortadoras láser cuando estén disponibles.
Los contenidos educativos abiertos (OER) desarrollados por Alquimétricos están alineados con los currículos educativos de Argentina, la Base Nacional Común Curricular de Brasil (BNCC) y el sistema educativo de Estados Unidos (K12). Se basan en los principios de código abierto (open-source), licenciamiento Creative Commons-Atribución (CC BY 4.0), cultura maker y enfoque "hágalo usted mismo" (DIY), Aprendizaje Creativo, disciplinas STEAM, economía circular/colaborativa/naranja, "glocalidad" (desarrollo local, alcance global), cooperativismo y colaboración, diseño modular, escalable y paramétrico, y sustentabilidad social y ambiental (ODS-1, 4, 5, 8, 9, 10, 12).
El contenido central de Alquimétricos ha sido validado a través de más de 150 talleres en 50 ciudades de 10 países alrededor del mundo, capacitando a más de 1000 docentes y beneficiando a más de 35,000 niños y jóvenes en talleres y sesiones de juego.
Actualmente el proyecto forma parte de la cohorte de DiJu 2023, posgrado de FADU-UBA enfocado en el desarrollo de juegos, juguetes e interfases lúdicas.
Ha sido reconocido internacionalmente con becas de Creative Commons, Grant for the web, programa Open Education for a better world de UNESCO y la fellowship del MIT Media LAB, entre otros.
En el taller se abordan los aspectos básicos de reproductibilidad analógica de la tecnología y metodología propuesta haciendo uso de materiales de bajo costo y herramientas manuales, así como la exposición de casos de producción digital en contexto de Fablab/makerspace y su aplicación en contextos educativos.