Mesa b) Derechos humanos, feminismos y descolonización de internet desde una perspectiva pedagógica

Adelanto tesis doctoral: Experiencias adolescentes de violencia de género digital

  • Frezzotti, Yanina (UNNOBA. CONICET)
Resumen

Introducción: Si bien las nuevas maneras de comunicarse e interactuar en espacios digitales se fundamentan en la idea de compartir información y opiniones de manera horizontal y democrática y pueden contribuir a modificar las relaciones marcadas por los roles de género, también abren la posibilidad de ser nuevos canales para sufrir o ejercer violencia. Pero reflexionar acerca de estas nuevas formas de agresiones, requiere contar con información que aún es escasa, sobre todo en Argentina. Por este motivo, el siguiente resumen presenta los resultados preliminares de una investigación actualmente en curso que analiza las experiencias del estudiantado secundario sobre violencia de género en entornos virtuales. Dicha investigación forma parte de la tesis doctoral en proceso: “Experiencias contemporáneas de violencia de género adolescente en espacios digitales: el caso de estudiantes de secundaria del partido de Junín”.
Antecedentes: Las modernas tecnologías de comunicación están propiciando nuevas formas de relación y socialización, de integración y exclusión social, proceso en el que se destaca el papel que tienen las redes sociales en la construcción de la identidad de género, ya que en estos entornos también se encuentran los estereotipos clásicos (Renau y otros, 2012). Además, las TICs han cambiado la forma en que la juventud vive sus relaciones, haciéndolo de puertas abiertas, lo que hace a los usuarios altamente vulnerables a la violencia (Mejías y Rodríguez, 2014). En este marco, si bien la Argentina cuenta con la Ley 26485, que incluye la violencia simbólica y mediática, aún se están debatiendo los proyectos que contemplan específicamente las agresiones efectuadas de manera virtual. De hecho, una de las principales dificultades para la implementación de políticas informadas consiste en la escasez de datos (Frydman, 2018), por lo que este estudio busca colaborar en la profundización de la problemática a partir de analizar las experiencias de violencia de género digital de estudiantes de nivel secundario.
Metodología: se llevaron a cabo entrevistas grupales mediante 18 encuentros de discusión en los que participaron 199 estudiantes de 12 a 19 años, pertenecientes a escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales del partido de Junín (provincia de Buenos Aires). Las entrevistas tuvieron carácter confidencial, anónimo y voluntario; y fueron realizadas desde octubre hasta noviembre de 2022 en las instituciones educativas, previa autorización de las autoridades distritales.
Resultados preliminares: Si bien el análisis se encuentra actualmente en proceso, se puede observar que, entre las violencias digitales experimentadas por el estudiantado, se destacan: la discriminación o humillación digital relacionada con estereotipos de género; la viralización digital de imágenes íntimas sin consentimiento; el acoso o extorsión por motivos sexuales en espacios digitales; y la vigilancia y censura por parte de pareja o expareja mediante dispositivos electrónicos.
Conclusiones provisorias: Se advierte la necesidad de acciones educativas para sensibilizar, concienciar, actuar y prevenir sobre la violencia de género digital.
Palabras claves: adolescencia, juventud, género, violencia digital, redes sociodigitales.