Mesa b) Derechos humanos, feminismos y descolonización de internet desde una perspectiva pedagógica

#VisibleWikiWomen y la brecha de visibilidad en los proyectos Wikimedia: una propuesta educativa crítica para la descolonización del conocimiento

  • Mariana Fossatti (Whose Knowledge?)
Resumen

#VisibleWikiWomen es una campaña de imágenes anual, organizada a nivel global por Whose Knowledge? en alianza con colectivos feministas, organizaciones del movimiento Wikimedia, mediactivistas e instituciones culturales y de memoria de todo el mundo. Esta campaña se propone disminuir la brecha de visibilidad en los proyectos Wikimedia, haciendo visibles a las mujeres, especialmente mujeres negras, marrones, indígenas, y disidencias de género. Desde 2018, y a través de los años, miles de imágenes se han compartido en Wikimedia Commons, para ilustrar artículos e Wikipedia en diferentes idiomas, así como para otros usos. En esta ocasión, nos interesa compartir las potencialidades de las imágenes compartidas a través de esta campaña, para trabajar desde una educación para la liberación, basada en las ideas de bell hooks. Invitamos a docentes de la educación formal e informal a trabajar críticamente en temas como la descolonización del conocimiento, la representación de la pluralidad corporal, y el análisis crítico de la forma en que encontramos (o no) imágenes que representan a la diversidad de las mujeres en línea. Además, esta propuesta permite abordar el tema del uso de imágenes de personas en sus distintas aristas, como el derecho de autor y las licencias libres, los derechos asociados a la imagen personal y el consentimiento, y la seguridad digital. Esta conversación tendrá la forma de un taller orientado a docentes, con especial énfasis en docentes de arte y comunicación visual, pero abierta a todes quienes tengan interés en desarrollar con nosotras perspectivas pedagógicas para la descolonización del conocimiento visual en Internet.