Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

Integración Multidisciplinaria y Aprendizaje Experiencial. Una propuesta innovadora para el equilibrio en el uso de tecnologías digitales en el aula

  • Pablo Germán Etcheverry. (Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería)
  • José Luis Filippi. (Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería)
Resumen

En el presente artículo se describe una propuesta escolar que tiene por objetivo aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar que integren distintas áreas del conocimiento, como la programación y la biología, entre otras disciplinas.
Para lograr esto, se llevará a cabo una experiencia que consiste en la creación de un huerto que incorporará procesos de automatización controlado mediante sensores y actuadores de bajo costo y fácil acceso. A modo de ejemplo, se automatizará el sistema de riego, el cual los estudiantes podrán monitorear a través de diferentes dispositivos portátiles como celulares, tabletas y/o notebooks.
Esta práctica fomentara el trabajo cooperativo y colaborativo, habilidades indispensables en el ámbito laboral actual. En este sentido, el docente un papel de tutor durante todo el proceso formativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Esta estrategia se centra en la realización de actividades prácticas como principal medio de aprendizaje, lo que permitirá alcanzar una formación significativa.
En conclusión, esta propuesta ofrece una forma innovadora de enseñanza, que involucra la aplicación práctica de conocimientos y fomenta el desarrollo de habilidades relevantes para el futuro de los estudiantes.