Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

El acompañamiento del uso del campus virtual para la formación policial

  • Paula Longo (Equipo Pedagógico - Escuela de Cadetes de PFA_ IUPFA)
  • Cintia Capalbo (Equipo de Virtualización - Escuela de Cadetes de PFA_ IUPFA)
Resumen

La Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina como unidad académica dependiente del IUPFA, inició con experiencias de educación mediada por la tecnología en el año 2016, allí el campus virtual sirvió como espacio de repositorio de materiales, y vínculo de comunicación para aquellos espacios curriculares que tenían muy poca presencialidad por ser extracurriculares. Esta experiencia inicial, sirvió para la detección necesidades de comunicación institucional. Así se amplió la oferta virtual, generando una sala de profesores que nuclee y socialice material de capacitación, y salas de Cadetes por año de cursada.
Por ello cuando en 2020, se dio el pasaje a la virtualidad plena, había un camino iniciado, pero igualmente trajo aparejado nuevos desafíos vinculados al seguimiento y coordinación de los docentes en esta nueva etapa; pues al encontrarse con gran disparidad de las trayectorias docentes y de las experiencias previas vinculadas a la educación virtual, se identificó diferencias sustanciales entre las cursadas de los estudiantes de diferentes comisiones. Para ello se pensó un dispositivo de acompañamiento a los docentes de los diferentes espacios curriculares. Creando clases modélicas con la intencionalidad de orientarlos en la construcción de contenido para entornos virtuales. Se generaron recomendaciones y orientaciones para favorecer el vínculo docente – estudiantes a partir del uso de foros de manera activa y significativa. También se orientó en la producción de instrumentos de evaluación virtuales, asesorando sobre las potencialidades y limitaciones de las herramientas virtuales, para poder utilizarlas de la mejor manera.
Se le sugirió a cada coordinación de área, que seleccione docentes referentes, los cuales produjeron las clases teóricas unificadas de cada espacio curricular de acuerdo a las orientaciones que se elaboraron desde el equipo pedagógico. Estas clases fueron el cuerpo común de estudio para todas las comisiones, lo que unificó el acceso al conocimiento, garantizando igualdad de oportunidades frente a la diversidad de formación docente en torno a la enseñanza virtual, y la modalidad de orden de mérito institucional.
Se revisaron la totalidad de las clases cargadas en la plataforma, se acompañó a los coordinadores de eje en la producción de directivas, se chequearon la totalidad de los exámenes; se realizó un seguimiento en plataforma de las intervenciones docentes en la totalidad de las comisiones y se registraron diversas situaciones problemáticas vinculadas a la enseñanza virtual.
A su vez desde el Equipo de virtualización, se colaboró en la asesoría docente sobre el uso de las diferentes herramientas virtuales, foros, wikis, entregas de actividades, encuestas, y generación de evaluaciones. SE asesoró y acompañó a los estudiantes, para disminuir las dificultades, poniendo al alcance tutoriales, y guías de preguntas frecuentes que favorecieron la inserción completa en la educación mediada digitalmente.
Estos aprendizajes y avances no se han dejado de lado en la vuelta a la presencialidad ya que se están promoviendo construcción de espacios virtuales de consultoría, exámenes para estudiantes de internación domiciliaria en modalidad virtual, seguimiento docente, y biblioteca de recursos virtuales para la formación, cuyos proyectos están en desarrollo en la actualidad.