Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

El uso de Wikipedia como herramienta para la Educación Ambiental Integral en Argentina.

  • Bardi Christian (Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata)
  • Cabanillas Pablo (Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

En el marco de La Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, la siguiente experiencia busca visibilizar la capacidad de Wikipedia como herramienta para la Educación Ambiental Integral, con el claro objetivo de promover la conciencia ambiental en el aula y en toda la ciudadanía.
La experiencia fue llevada a cabo durante los años (2020-2022) bajo distintas modalidades (virtual, mixta y presencial), en el Espacio Optativo de Profundización en Ciencias Exactas y Naturales (EOP) del 7mo año del Bachillerato de Bellas Artes - UNLP.
Durante la pandemia de COVID-19 las condiciones de ASPO y DISPO nos obligaron a cambiar nuestras formas de enseñar, aprender y producir. Los docentes buscamos diseñar nuevas estrategias y adaptar prácticas áulicas a los entornos virtuales, fue así que surgió la idea de rediseñar el abordaje de uno de los contenidos temáticos de la currícula del EOP: las especies exóticas introducidas.
Es muy dificultoso, sino utópico, evitar que Wikipedia sea utilizada por los estudiantes. Sin embargo, durante mucho tiempo los educadores hemos luchado en pos de este objetivo, ya que Wikipedia se ha convertido en una de las principales (cuando no la única) fuente de búsqueda de información para millones de estudiantes, y un dolor de cabeza para una cantidad equivalente de docentes que además, muchas veces poseen un preconcepto no muy bueno sobre la calidad de la información que allí se encuentra.
Derrotados en la cruzada de evitar su uso, Wikipedia nos abre la puerta a pensar nuevos usos. Así fue como con el acompañamiento del equipo de Wikimedia Argentina, nos propusimos aprovechar la visibilidad que ofrece una enciclopedia libre con más de 16 millones de artículos (en diferentes idiomas), y que además es uno de los cinco sitios web más visitados del mundo, para dar a conocer y generar concientización sobre los problemas ambientales y económicos qué ocasiona la introducción de especies exóticas en Argentina, convencidos que la divulgación de la problemática es una de las mejores formas de prevenirla. Para ello, se les propuso a los estudiantes que, en lugar de realizar un Trabajo Práctico “tradicional”, desarrollen la creación (o modificación) de un artículo de Wikipedia relacionado a una especie exótica introducida (invasión biológica). Esto pone al estudiante en un papel protagónico y lo desafía al saber que muchos otros estarán leyendo su producción y ya no solo el profesor. La edición del artículo de Wikipedia implica que los estudiantes deben previamente investigar y recurrir a fuentes primarias de información científico/técnica, para finalmente poder incluir en sus artículos una serie de aspectos específicos como son el origen de la especie, la forma y el lugar por el cual ingresó al país, estado actual, perjuicios, etc. Está actividad no solo ayuda a la difusión de la problemática en la ciudadanía, sino que ayuda a los estudiantes a reforzar sus habilidades de lectura, escritura, reelaboración y corrección académica mientras se mejora la calidad de los artículos que son intervenidos.