Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

Wikipedia como andamiaje para la enseñanza de la investigación en Historia. Una experiencia desde la escuela secundaria.

  • Esteban Cuello
Resumen

Resumen.
Objetivo: Explorar las posibilidades que brinda Wikipedia para la enseñanza de la Historia y la alfabetización digital. Metodología: Se diseñó e implementó una experiencia educativa piloto con estudiantes del 6to año en el marco del dictado de la asignatura Historia Reciente en la Escuela Secundaria N°8, Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se efectuó un minucioso registro de clases, entrevistas a los estudiantes y relevamiento de producciones. Resultados: Los estudiantes mostraron inicialmente conocimientos muy básicos de Wikipedia, seguidos de usos superficiales y acríticos. La propuesta educativa implementada les permitió adquirir conocimientos sobre aspectos y funcionalidades pedagógicamente relevantes de Wikipedia para lograr usos más críticos, activos y reflexivos, e incluso procesos de escritura colaborativa. Conclusiones: Wikipedia, si es utilizada educativamente con criterio pedagógico y didáctico, constituye un recurso poderoso para impulsar las investigaciones en Historia de los estudiantes secundarios.