Wikipedia como andamiaje para la enseñanza de la investigación en Historia. Una experiencia desde la escuela secundaria.
- Esteban Cuello
Resumen.
Objetivo: Explorar las posibilidades que brinda Wikipedia para la enseñanza de la Historia y la alfabetización digital. Metodología: Se diseñó e implementó una experiencia educativa piloto con estudiantes del 6to año en el marco del dictado de la asignatura Historia Reciente en la Escuela Secundaria N°8, Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se efectuó un minucioso registro de clases, entrevistas a los estudiantes y relevamiento de producciones. Resultados: Los estudiantes mostraron inicialmente conocimientos muy básicos de Wikipedia, seguidos de usos superficiales y acríticos. La propuesta educativa implementada les permitió adquirir conocimientos sobre aspectos y funcionalidades pedagógicamente relevantes de Wikipedia para lograr usos más críticos, activos y reflexivos, e incluso procesos de escritura colaborativa. Conclusiones: Wikipedia, si es utilizada educativamente con criterio pedagógico y didáctico, constituye un recurso poderoso para impulsar las investigaciones en Historia de los estudiantes secundarios.