Mesa a) Proyectos Wikimedia y Educación Superior

Enseñando patrimonio con cuadernillo digital de herramientas Wiki.

  • Rocío Aravena (Encargada de Educación WMCL 2022)
  • Patricia Diaz (Directora EjecutivaWMCL)
  • Patricio Romero (Encargado de Educación WMCL 2023)
Resumen

En 2021, el Programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, en el marco de una colaboración con la carrera de Historia de la Universidad Católica de Chile, diseñó un cuadernillo digital titulado Herramientas Wiki para la Educación Patrimonial. Se trata de un documento de libre uso, construido sólo con recursos provenientes del ecosistema Wikimedia, y que busca promover la protección del patrimonio cultural y natural a través de la enseñanza del patrimonio en entornos escolares, un imperativo que está en la Ley General de Educación de Chile (N°20370) y que sigue los lineamientos de instituciones como la UNESCO. El cuadernillo se enfoca en Wikipedia y Wikimedia Commons, presentando a los usuarios a entornos digitales colaborativos, licencias de los contenidos, fuentes de información y desarrollo de habilidades de edición escrita y audiovisual, que sirvan luego para identificar y difundir patrimonio local desde y con estudiantes de diferentes niveles a través de Internet y los proyectos Wikimedia.


Esta propuesta de ponencia buscar abordar el proceso de producción de este cuadernillo abierto, el que se presenta como un puente entre la educación patrimonial, la formación y la participación ciudadana, y la alfabetización digital; desde la forma en que este recurso fue elaborado, hasta los contenidos y las didácticas que propone, que reflejan el espíritu colaborativo, participativo y local de la filosofía Wikimedia, este cuadernillo es visto como una propuesta para ampliar la visión tradicional del patrimonio cultural y su enseñanza; esta ponencia mostrará cómo este tipo de recursos digitales pueden fortalecer la reflexión, la acción y la apropiación de parte de las comunidades educativas de Internet, como un espacio para vivir su identidad y territorio.

En esta ponencia también exploraremos cómo el cuadernillo Herramientas Wiki para la Educación Patrimonial anima a docentes y a estudiantes a participar activamente en el reconocimiento, investigación y divulgación de los patrimonios locales utilizando el ecosistema digital Wikimedia. Destacaremos cómo las actividades incluidas, diseñadas para contextos online y offline, permiten a los estudiantes ejercer habilidades clave del currículum, como análisis de datos, evaluación crítica de la información y comunicación efectiva de los resultados de sus investigaciones. Además, enfatizaremos las habilidades y actitudes del siglo XXI que los estudiantes pueden desarrollar con este cuadernillo: trabajo colaborativo, interés en la tecnología para el desarrollo personal y social, valoración de las TIC para la participación ciudadana, y ética en el uso de la información y la tecnología.