Mesa e) Desinformación y estrategias de cuidado en internet desde el lente educativo

Wikimedia Colombia y Exposing the invisible. Una alianza para la formación de fact-checkers

  • Perez-Molano Hernan, Bonilla Monica.
Resumen

En una alianza entre Wikimedia Colombia, Wikimedistas Wayuunaiki, el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario, y la ONG Tactical Tech con su iniciativa "Exposing the invisible, recogemos la experiencia de adaptación del kit de formación de "fact-checkers" en un contexto educativo en la Guajira, Colombia.
Esta alianza buscó la adaptación del kit de formación de fact checkers, a contextos locales y empleando las herramientas del ecosistema Wikimedia para la verificación de datos, la alfabetización informacional digital, y la cultura de la verificación de datos y la referenciación utilizando herramientas de código abierto.
Desde el fortalecimiento de la cultura de la verificación, pasando por el discernimiento entre información errónea, desinformación e información maliciosa, en constante interacción con las plataformas Wikimedia y otros recursos informacionales abiertos, hasta entender la importancia de aportar en el ámbito del fact checking desde la educación.

Esta formación se contempla prioritariamente con docentes de educación media, mayoritariamente con enfoque de género, con una duración de 3 días, construyendo fuentes confiables desde los ámbitos locales y aterrizando a las realidades locales el Kit de formación.

Las etapas de la formación son:

Día 1:

Introducción al taller y presentación de objetivos
Identificación de fuentes confiables
Técnicas de verificación de información

Día 2:

Práctica de fact-checking
Entrenamiento de entrenadores (3 horas)

Día 3:

Consolidación de estrategias de aplicación
Discusión sobre la importancia del rol del fact-checker en la comunidad.

Esta presentación presenta a grandes rasgos el programa, la metodología de adaptación al contexto y los resultados preliminares de la primera implementación.