Mesa b) Derechos humanos, feminismos y descolonización de internet desde una perspectiva pedagógica

Wikipedia como lugar de producción de saber: circulación y recepción en México

  • María Isabel Vicente Martínez
Resumen

Título de ponencia: Wikipedia como lugar de producción de saber: circulación y recepción en México.

Autora: Mtra. María Isabel Vicente Martínez
Alumna de Doctorado en pedagogía/Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Filosofía y Letras.

El presente resumen representa algunos resultados de la investigación de doctorado en curso que titulé: Wikipedia como lugar de producción de saber: circulación y recepción en México. El punto de partida de este viaje fue la incógnita por reflexionar en torno a qué saberes se producen en la enciclopedia libre; heredera de un movimiento, que como menciona (Burke, 2000, p. 118), al referirse a la historia de las enciclopedias, son expresiones o personificaciones de una determinada visión del saber y mundo. Esta lógica nos posiciona en un viejo debate que ya se había dado en la sociología del conocimiento sobre la sociedad de la información y conocimiento, junto con su economía y la expansión de actividades relacionadas con la producción y la difusión del conocimiento (Burke, 2000, p. 7). Es así como, para este pensador, el conocimiento se ha convertido en un problema político de primer orden, centrado en la cuestión de si la información debiera ser pública o privada, mercancía o bien social (Burke, 2000, p. 7).
En este sentido, Wikipedia como parte de un movimiento enciclopédico, representa un lugar de producción de saber (Salvatore, 2010; Chartier, 2018; Darnton, 2006; Burke, 2012; Rugio, 2001; Aguirre, 2021), que también nos lleva a preguntarnos por sus prácticas de transmisión, circulación y recepción, junto con el impacto no sólo en el ámbito educativo, sino, en la sociedad misma.
A partir de los intereses que se mencionan, la ruta que se trazó para tal propósito integró una serie de estrategias teóricas y metodológicas donde el motor principal fue el interés por ingresar a un escenario físico, que en palabras de (Rugio, 2001) representa el dónde de la educación y el lugar donde se llevan a cabo procesos formativos que desbordan lo escolar. Es por ello, que en esta investigación fue construida desde una lectura cualitativa-etnográfica de la mano de autoras y autores herederos principalmente de la historia social y cultural que permitieron construir los observatorios desde donde rodeamos nuestro objeto de estudio que en este caso es Wikipedia en español, además de poder dialogar con los datos que emergieron del campo junto con sus voces.
De los resultados inmediatos de esta investigación, se encuentran las experiencias y múltiples aprendizajes sobre y con Wikipedia, que van desde su filosofía, funcionamiento y organización junto con la producción de conocimiento materializado en millones de artículos que también se nutre de historias particulares de quienes la hacen posible; su comunidad, que no sólo comparte el gusto y compromiso por aportar conocimientos y saberes, sino que desde diferentes formaciones, intereses personales y colectivos, construyen espacios de participación y transmisión de lo que han aprendido a lo largo del tiempo. Asimismo, esta producción no es totalmente pura ni neutral; aquí encontramos un territorio de saber con sus tensiones que van desde los sesgos de conocimiento, la geopolítica del saber, brecha de género, colonialismo interno y externo en la información y escritura de lo que se profundizará más adelante.