Mesa a) Proyectos Wikimedia y Educación Superior

Wikimedistas del Museo de La Plata: Futuro. Ejemplo de exploración de la integración de Wikidata y Scholia en la investigación científica a partir de un caso en la arqueología patagónica

  • Miguel Ángel Zubimendi (CONICET; Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO); y División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP). Email: mikelzubimendi@gmail.com)
  • Jorge Julián Cueto (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.)
  • Fernando Archuby (Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), UNLP y CONICET. farchuby@gsuite.fcnym.unlp.edu.ar)
  • Bárbara Navazo (Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. bnavazo@fcnym.unlp.edu.ar)
Resumen

El Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata (WikiMLP) es un grupo de usuarios de Wikimedia que, al mismo tiempo, se dedica a la investigación científica. Entendemos que Wikimedia puede ser un nexo crucial entre la ciencia abierta y el conocimiento libre. Al conformarnos nos propusimos mejorar los contenidos de ciencias naturales, antropológicas y afines en los Proyectos Wikimedia, así como enriquecer las experiencias e interacciones entre éstos y la Universidad. En esta comunicación presentamos una experiencia en el uso de los Proyectos Wikimedia como infraestructura para la ciencia abierta y la investigación académica. En tal sentido, y de un modo experimental y exploratorio, iniciamos una vía de indagación específica para analizar y discutir las tendencias y cambios en el estudio de la arqueología litoral patagónica, tomando como insumo las publicaciones académicas sobre este tema desde fines del siglo XIX (línea de trabajo de investigación de uno de los autores del presente trabajo, MAZ). Para tal fin, empleamos la base de datos Wikidata y la herramienta Scholia. Tomando como marco el recorte temático, comenzamos por la búsqueda bibliográfica, que fue incorporada como elementos a Wikidata, registrando la variabilidad de fuentes (artículos en revistas científicas, trabajos en actas de congresos, tesis doctorales, libros académicos, etc.), así como toda la información asociada (autores, fecha, publicaciones, idioma, cantidad de páginas). Los trabajos fueron calificados de acuerdo con aspectos específicos dentro de la temática general, para referenciar, por ejemplo, si tratan sobre estudios comparativos, restos líticos, faunísticos o bioarqueológicos. Como paso siguiente, generamos diferentes tipos de gráficas en Scholia, que permitieron establecer tendencias en la producción académica a lo largo de casi 140 años en los estudios arqueológicos de la costa patagónica. Las formas de representación siguen criterios autorales (cantidad de trabajos por autor, números de páginas publicadas), relativos a la producción académica (tipo de publicación, número de páginas, idioma de la obra, ubicación geográfica, entre otros) y relacionales (redes de co-autorías o de citación). La potencia heurística de las representaciones gráficas facilita la identificación de distintas tendencias temáticas, geográficas o de autorías en algunos momentos, lo que podría reflejar cambios producto de desarrollos teóricos o metodológicos. Como ejemplos, se observa un énfasis en estudios de restos humanos al inicio de las investigaciones, o en estudios faunísticos a partir de la década de 1980, correlacionable con tendencias generales en la historia de la disciplina en el país. Asimismo, es posible caracterizar el contexto institucional y relacional de las investigaciones en el área, a partir de los organismos e instituciones representados en las publicaciones y redes de co-autorías. Por último, si bien se trata de un acercamiento exploratorio a Wikidata como base de datos y Scholia como herramienta analítica, podemos observar, en esta instancia, su potencial en investigaciones académicas y las posibilidades de aplicación para estudios de distintas disciplinas que combinen datos cualitativos y cuantitativos enmarcados dentro de una concepción de la ciencia abierta y el conocimiento libre.