Mesa a) Proyectos Wikimedia y Educación Superior

Wikimedistas del Museo de La Plata: Pasado. Enseñanza universitaria mediada por los proyectos Wikimedia, innovación e integralidad. La experiencia de la Universidad Nacional de Río Negro

  • Archuby, Fernando (Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), UNLP y CONICET)
  • Béguelin, Marien (División Antropología del Museo de La Plata)
  • Giglio, Matías (Department of Biology, University of Utah)
  • Zubimendi, Miguel Ángel (CONICET; Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO); y División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP))
Resumen

Las habilidades de lectura y escritura académicas son fundamentales para propiciar la inclusión, la permanencia y el egreso en la Universidad. Los estudios pedagógicos dan cuenta de, por un lado, la dificultad que representa para las/los estudiantes interpretar textos académicos y volcar sus ideas en producciones escritas y, por otro lado, los esfuerzos de creatividad por parte de los cuerpos docentes para formarlos en los hábitos académicos referidos (leer y escribir). Con la popularización de internet, el acceso al conocimiento para estudiantes universitarios ya no es un problema, ya que todo está a un click de distancia. El problema es dónde hacer click, y en qué fuente confiar. La mirada crítica y el criterio de legitimación de saberes son actualmente un desafío mucho más grande en la Educación Superior que el acceso a la bibliografía, en un contexto de sobreabundancia de información de disímil calidad. Para crear las condiciones de posibilidad de construcción de ese criterio, es necesario haber desarrollado el habitus de la lectoescritura académica. La enseñanza por medio de Wikipedia brinda un escenario favorable para el desarrollo de estas habilidades (requiere de la búsqueda de material de referencia, la lectura crítica del mismo, la integración de la información y la síntesis y redacción del contenido en un lenguaje universal y neutro siguiendo normas editoriales estrictas). Además, constituye una actividad integral ya que al mismo tiempo es una herramienta de extensión crítica y una actividad de comunicación de la ciencia. Finalmente, incrementa la visibilidad del conocimiento científico de las instituciones, a las propias instituciones y a sus integrantes. En este trabajo analizamos una experiencia docente desarrollada durante los años 2017 y 2018 en asignaturas del segundo año de las carreras Licenciatura en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Las/los estudiantes trabajaron individualmente y en grupos detrás de la consigna de mejorar los contenidos de Wikipedia sobre aspectos de la geología y la paleontología de la Cuenca Neuquina. Se crearon y mejoraron artículos de especies fósiles (e.g., Ptychomya koeneni), formaciones geológicas (e.g., Formación Roca, Formación Agrio), y otros. El trabajo sobre la Formación Roca ganó el primer premio del “Wikiconcurso de edición” de Wikimedia Argentina de 2017. En relación con estas actividades, se llevó adelante un proyecto de Extensión para trabajar con Museos locales y regionales de Patagonia Norte. En el mismo, se incluyó a docentes y estudiantes de la carrera de Traductorado de Idioma Inglés, que realizaron traducciones de los contenidos creados en español hacia la Wikipedia en inglés y viceversa. A partir de esta presentación, buscamos alentar un diálogo constructivo y crítico sobre este tipo de práctica, que de lugar a que otros docentes exploren sus potencialidades. Replicar estas experiencias adaptadas a los diferentes contextos, utilizando las múltiples herramientas métricas que ofrece el entorno Wikimedia para generar un registro que sea comparable, permitirá realizar nuevas interpretaciones y nuevas propuestas para otros escenarios.