Mesa b) Derechos humanos, feminismos y descolonización de internet desde una perspectiva pedagógica

Archivo Inundación. Construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual libre en el marco de los veinte años de la inundación 2003 de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

  • Bernardo Gaitán Otarán (Archivo Inundación. Integrante de Wikimedistas del Litoral)
Resumen

Archivo Inundación es una propuesta de cultura libre para la construcción colaborativa de un repositorio documental libre y abierto en Wikimedia Commons. Está compuesto por fotografías y piezas audiovisuales prácticamente inéditas, volantes y escritos, producidos durante el 2003 y los años posteriores, por personas que sufrieron la inundación, colectivos de activistas, organizaciones de la sociedad civil, grupos de investigación, trabajadores y voluntarios durante el período de emergencia, entre otros y otras.

Archivo Inundación se inscribe en una búsqueda por descentralizar y federalizar el conocimiento en los proyectos Wikimedia, incluyendo fuentes documentales sobre temáticas subrepresentadas. Al mismo tiempo, se propone como un abordaje posible para la construcción colaborativa de repositorios abiertos ante catástrofes históricas, con un enfoque respetuoso que evita la revictimización.

A partir del relato del camino recorrido se busca socializar algunas de las estrategias implementadas, así como problematizar el rol de mediación cultural y facilitación de interfaces en tanto wikimedistas. ¿Es posible expresar las redes de colaboraciones construidas en las métricas proyectadas? ¿Cuánto de lo proyectado se traduce efectivamente en una continuidad narrativa de la memoria reciente en territorios digitales? ¿Qué tan presentes están la cultura libre, los proyectos Wikimedia y los archivos abiertos en activistas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de medios locales?

Por último, este relato incluye una propuesta de continuidad para ampliar y mejorar contenidos en los proyectos Wikimedia, vinculando instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y la región, tanto en educación secundaria y superior. Esta segunda etapa incluye muestras itinerantes, talleres formativos, charlas y demás estrategias donde echar a andar la red de colaboraciones conformada y consolidada a lo largo de la primera etapa.