Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

iNaturalist - ArgentiNat: una herramienta para conocer la Biodiversidad en el aula

  • Malena Lorente1,2, Anabela Plos1,2,3, Cecilia Morgan1,2, Eliana P. Coturel1,2
  • (1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET, Argentina)
  • (2 Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • (3 Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” MACN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
Resumen

La Biodiversidad, que se define como la diversidad de organismos en un ambiente dado, es una parte importante de lo que define a un ambiente sano y está directamente relacionada a la salud humana: diversos estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza mejora tanto la salud inmunológica como la salud mental de las personas. En 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable, enfatizando la importancia de preservar y proteger la biodiversidad. A nivel nacional, la concienciación, divulgación y educación sobre la biodiversidad constituyen el tercer pilar de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (ENB). En este sentido, la generación de conocimiento y apreciación de dicha biodiversidad va de la mano con los posicionamientos y acciones del gran público a favor de un ambiente saludable. iNaturalist es una plataforma dedicada a la ciencia ciudadana impulsada por National Geographic y la Academia de Ciencias de California. Su objetivo es registrar la naturaleza a través de fotos y sonidos subidos por los usuarios utilizando cualquier cámara o grabador, incluyendo celulares. La plataforma fomenta la conexión de los ciudadanos con la naturaleza que los rodea, incluso en ambientes urbanos. Al subir una foto, otros usuarios se encargan de identificar al organismo y con el tiempo, incluso usuarios con mínimos conocimientos logran empezar a identificar distintos grupos y especies, y a reconocer las épocas del año donde son más comunes. Qué es la biodiversidad, cómo se distribuye, cómo se mide, cuántas especies hay en el mundo, qué son las especies endémicas, cuántas especies desaparecen cada día y por qué, y cómo se generó la biodiversidad actual, son algunas de las preguntas que pueden brotar al conocer sobre la riqueza de las especies. Además, cada taxón incluido en la plataforma posee un perfil con información tomada desde Wikipedia; en el caso de iNaturalist-ArgentiNat, de Wikipedia en español. En caso de no haber un artículo en español sobre el taxón en cuestión, se muestra el presente en Wikipedia en inglés; de no existir el artículo en ninguno de estos idiomas, solamente se indica la cantidad de observaciones registradas. La retroalimentación positiva entre ambas plataformas agrega una dimensión más a la generación de conocimiento en forma colaborativa: editar y completar las descripciones de los taxones en Wikipedia en español, así como transferir imágenes relevantes, especialmente de especies nativas y subrepresentadas a Wikimedia Commons, contribuye significativamente a mejorar la información proporcionada tanto a los usuarios de la plataforma ArgentiNat como a los usuarios de Wikipedia y Wikimedia Commons. La participación permite a cada usuario no solamente ampliar su conocimiento sobre la biodiversidad de su entorno sino también involucrarse activamente en propuestas de ciencia ciudadana. El rápido aprendizaje en el uso de la aplicación, y su gratuidad, permiten la incorporación de esta plataforma en el uso cotidiano en el aula, tanto en actividades de registro e identificación de especies como para proyectos donde se debate sobre la biodiversidad local, regional y global.