Mesas de trabajo
Mesa 1: Epistemología y ciencia en el campo de la Educación Física
En esta mesa se espera problematizar los procesos de adscripción teórica o epistemológica, la construcción de objetos de estudio y campos teóricos. Analizar la tarea de investigar, las implicancias de la definición de temas y problemas. Su relación con la práctica y con lo empírico. Debatir sobre las formas de investigación, los protocolos, la elección de procedimientos y financiamientos.
Palabras clave: Teorías y discursos científico-académicos, enfoques de investigación, áreas de investigación, tipos de investigación, relación teoría y práctica, campos de investigación, conocimiento, saber
Mesa 2: Formas de Gestión de la Educación Física
En esta mesa se invita a debatir en torno a prácticas de gestión de la Educación Física en distintos territorios. El abordaje desde lo público, lo privado y diversas organizaciones de la sociedad civil. Esperamos conversaciones sobre diseños de políticas e implementación de programas, proyectos y formas de organización institucional.
Palabras clave: gestión, intervención socio-comunitaria, programas, planes, proyectos, asociaciones sin fines de lucro, clubes
Mesa 3: Derechos Humanos y prácticas de la Educación Física
En esta mesa se invita a reflexionar sobre los entramados que configuran a las prácticas de la Educación Física en perspectiva de Derechos Humanos. Debatir sobre la ampliación del acceso a la Educación Física, la democratización de los saberes y la justicia curricular. Analizar los abordajes de la inclusión, la diversidad y las discapacidades.
Palabras clave: minorías, disidencias, otredades, discapacidades, niñeces, juventudes, colectividades
Mesa 4: Cuerpo, saberes y prácticas en Educación Física
En esta mesa se invita a problematizar las prácticas, saberes y teorías del cuerpo y sobre el cuerpo. Analizar los procesos de institucionalización del cuerpo, las prácticas corporales y las disputas en referencia a su educación en distintos territorios.
Palabras claves: cuerpo, prácticas corporales, educación del cuerpo, institucionalización del cuerpo, contextos de encierro
Mesa 5: Prácticas de la Educación Física desde la perspectiva de género
Esta mesa invita a reflexionar sobre cómo se reproducen o discuten desigualdades de género desde el campo de la Educación Física. Visibilizar y analizar discursos, prácticas, representaciones y estereotipos que contribuyen a la construcción de la diferencia sexual en distintas instituciones. Asimismo, el debate pretende problematizar la enseñanza desde la perspectiva de géneros, abordando diversidades e identidades, así como integrando la transversalización de la Educación Sexual Integral.
Palabras clave: Masculinidades y Feminismos. Violencia y género. Homofobia, transfobia, misoginia, colectivo LGBTIG+. Educación física mixta y co-educativa, ESI
Mesa 6: Enseñanza de la Educación Física
Esta mesa invita a debatir sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física en diversos territorios y en perspectiva de distintos actores del campo. Asimismo, problematizar críticamente los saberes en circulación, sus formas de organización curricular, estrategias didácticas y evaluación.
Palabras clave: saber, enseñanza, educación, currículum, didáctica, pedagogía
Mesa 7: La extensión en Educación Física
Esta mesa invita a compartir proyectos y prácticas de extensión de la Educación Física. Pensar los territorios y su articulación como espacios de consolidación de los procesos democráticos en el marco de propuestas de co-gestión territorial, desde, con y entre la Educación Superior. Problematizar su curricularización en el ámbito de la formación, los espacios de acción política y ciudadana.
Palabras clave: proyectos de extensión, prácticas y articulación. Territorios. Problemáticas y comunidades. Relatos de experiencias. Vínculos entre Territorios. Actores sociales. Sistematización de experiencias
Mesa 8: El deporte en la Educación Física
La presente mesa convoca a debatir y problematizar el deporte en perspectiva de prácticas y teorías que orientan representaciones sociales y concepciones de enseñanza. En este sentido, se espera generar un espacio que permita discutir las interacciones e interpelaciones recíprocas entre Educación Física y deporte.
Palabras clave: enfoques, teorías y perspectivas sobre el deporte, enseñanza del deporte, lógicas deportivas, práctica deportiva
Mesa 9: Gimnasias desde la perspectiva de la Educación Física
Esta mesa invita a reflexionar sobre las prácticas de la gimnasia desde la perspectiva de la Educación Física y en relación con sus objetivos, lógicas y medios. Se espera generar un espacio que propicie el análisis crítico de conceptos, métodos y metodologías gímnicas en vinculación con el desarrollo de distintos saberes sobre el cuerpo.
Palabras clave: enfoques, teorías y perspectivas sobre la gimnasia, enseñanza de la gimnasia, lógica de la gimnasia, distintos territorios en la práctica de la gimnasia, práctica de la gimnasia
Mesa 10: El juego como saber de la Educación Física
En esta mesa se espera problematizar el juego como práctica y como contenido de la Educación Física. Analizar sus rasgos y la estructura que presenta. Debatir sobre las prácticas lúdicas, enseñar juego o enseñar a jugar. Indagar las formas de territorialización e institucionalización del juego.
Palabras clave: Juego, jugar, jugadores, prácticas lúdicas, enseñanza del juego, enseñar jugando, enseñar a jugar, lógica del juego
Mesa 11: Tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales y urbanos
Esta mesa invita a debatir y analizar prácticas en ámbitos urbanos o naturales, desde la perspectiva de la Educación Física. Asimismo, esperamos intercambiar reflexiones sobre la construcción del uso del tiempo libre y el ocio y la vida en la naturaleza.
Palabras clave: educación ambiental, medio ambiente y medio social, prácticas urbanas, prácticas corporales y espacio público, tiempo libre y ocio
Mesa 12: Relaciones entre la Educación Física y la salud
En esta mesa se invita a reflexionar sobre la relación entre la Educación Física y la salud. Analizar sus vínculos en diversos territorios y contextos institucionales. Problematizar sus objetivos y dinámicas: pensar la relación entre actividad física y los diversos territorios de implementación. La programación y evaluación del ejercicio para la salud.
Palabras clave: Actividad física y salud. Promoción de la salud. Prevención de enfermedades. Factores de riesgo. Sedentarismo. Aptitud Física. Habilitación, rehabilitación, readaptación y reeducación
Mesa 13: Entrenamiento y rendimiento: métodos y objetivos
Esta mesa espera debatir sobre investigaciones, conceptos, métodos y/o experiencias relativas a procesos de entrenamiento para la mejora del rendimiento en las diferentes prácticas que lo reclamen. Se invita a reflexionar sobre los diferentes aportes de las teorías del entrenamiento y sus diversas metodologías en el campo de la Educación Física.
Palabras clave: teorías del entrenamiento, metodologías de entrenamiento, rendimiento
Mesa 14: Educación Física en perspectiva histórica: pasado reciente, presente y futuro
En esta mesa se invita a debatir sobre la reconstrucción de la historia y la memoria colectiva en relación a la Educación Física. Los efectos simbólicos y materiales del pasado, sus implicancias en el presente y las estrategias de reversión en el ámbito educativo. Problematizar el pasado reciente y las políticas de memoria.
Palabras clave: Historia de la educación física, historiografía y cuerpo, pasado reciente, memoria
Mesa 15: Nuevas realidades de la Educación física a partir de los avances tecnológicos
En esta mesa se invita a indagar y problematizar otras configuraciones del campo profesional a partir de los avances tecnológicos, desde la virtualidad hasta la Inteligencia Artificial (IA). Debatir sobre la transformación de las prácticas y las nuevas formas de relación y comunicación. Analizar su impacto en las acciones de gestión, logística e implementación pedagógica.
Palabras clave: Redes, IA, TIC, nuevas tecnologías, virtualidad
Mesa 16: El futuro de la formación superior en Educación Física: planes de estudio y perfiles profesionales
La mesa invita a debatir sobre los modos de pensar la formación superior en Educación Física. Asimismo, se espera problematizar los planes de estudio en vinculación con los perfiles profesionales, y analizar propuestas curriculares en perspectiva de problemas contemporáneos y desafíos futuros.
Palabras clave: formación superior, planes de estudio y programas, políticas de ingreso y retención, trayectos formativos, instituciones de formación, prácticas profesionales
Mesa 17: Prácticas no hegemónicas en relación con la Educación Física
La mesa propone abrir un espacio de intercambio y debate sobre prácticas corporales no hegemónicas en relación con la Educación Física. Se espera que puedan ponerse en juego cuestiones vinculadas al uso e inscripción en nuestro campo disciplinar, sus posibilidades de enseñanza y curricularización.
Palabras clave: culturas urbanas juveniles, manifestaciones estético-artísticas y prácticas histórico tradicionales, prácticas emergentes, marginales y callejeras
Mesa 18: Prácticas de consumo contemporáneas y educación del cuerpo
En esta mesa se invita a problematizar sobre los vínculos entre capitalismo y prácticas corporales en las sociedades contemporáneas. En tiempos de hiperconexión, producción y consumo, esperamos reflexionar sobre dispositivos de subjetivación en las nuevas configuraciones sociales, económicas, culturales, políticas, y su impacto en los modos de intervención sobre el cuerpo.
Palabras clave: capitalismo, consumo, neoliberalismo, pseudociencias, sujetos y dispositivos de subjetivación, el cuerpo y las emociones en el mercado
Mesa 19: Educación Física y Vejez
En esta mesa se espera abordar las prácticas de la Educación Física con adultos mayores en diferentes ámbitos y contextos. Debatir sobre las concepciones de vejez, edadismo, curso de vida, envejecimiento activo y saludable, y educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
Palabras clave: adultos mayores, calidad de vida, trabajo interdisciplinario, prácticas