Mesa 10: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta

El pensamiento del educador Guillermo Savloff: en el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política

  • Gabriela Hernando (IdIHCS-CONICET-UNLP)
Resumen

En el presente trabajo analizaremos cómo se expresan las nociones de «modernización» y «radicalización política» en la trayectoria singular del educador argentino Guillermo Savloff (1927-1976), durante su actuación académica en el ámbito universitario platense. El interés por analizar el pensamiento pedagógico de este autor se inscribe en un proyecto de investigación más amplio en el que nos proponemos trazar su biografía intelectual entre los años 1959 y 1976. Este recorte temporal abarca desde el momento que el profesor Savloff se incorporó a la Universidad de La Plata, para desempeñar tareas de organización y planificación en el Departamento de Extensión Universitaria, hasta el final de su vida, en manos de una cuadrilla parapolicial que lo secuestró de su domicilio, saqueó su vivienda y luego lo asesinó; encontrando su cadáver en las afueras de la ciudad de La Plata. Un conjunto de razones nos ha movilizado a estudiar su vida y su obra. Entre esas razones nos interesa resaltar la contribución de su praxis pedagógica a la gestación de una tradición crítica en educación a raíz del fuerte contenido de denuncia social que desde un principio adoptó su discurso y que se fue radicalizándose al calor de las tensiones políticas nacionales (Suasnábar, 2004). La biografía intelectual, en tanto una de las modalidades de la investigación biográfica, es la perspectiva teórico-metodológica en la que inscribimos este estudio. Buscamos comprender la obra enraizada entre el contexto de una vida y la particularidad mental de su autor; inscripta entre los trazos históricos y vitales en la que se originó (Argüello Parra, 2013). Así, el corpus empírico de la investigación vincula diferentes fuentes: escritas y orales, debido a que nos interesa trabajar con las huellas textuales y las huellas existenciales que dejó la figura biografiada (Dosse, 2011). Entre las fuentes escritas hemos consultado gran parte de su producción intelectual (académica y periodística) y distintos tipos de archivos para acceder a piezas de su vida y a las particularidades del contexto local y nacional. En cambio, entre las fuentes orales, hemos realizado una serie de entrevistas a testigos-claves que han tenido alguna vinculación con el sujeto biografiado: familiares, amigos, compañeros de militancia, colegas y exalumnos. En los avances de la investigación vislumbramos virajes trascendentales en el modo de pensar la universidad y su función en la sociedad como también la formación de profesionales en educación e, incluso, la militancia política. Al mismo tiempo, entendemos, por una parte, que esos virajes estuvieron en estrecha vinculación con las diversas tonalidades que caracterizaron el clima de época de los años sesenta y setenta. Y, por otra, que su labor intelectual nos permite acercarnos a los matices que en Savloff presentaron los procesos de modernización académica y radicalización política; más allá de un posicionamiento generacional arquetípico (Carli, 2013).