Comunicación: “Los clubes son de los socios, no de los empresarios”: Nuevas formas de militancia y organización. Un análisis de la Coordinadora de Hinchas.
- Cruz, Natacha (Fahce-UNLP)
En esta comunicación se presenta un esbozo de mi proyecto de tesina, la cual parte del estudio de la Coordinadora de Hinchas una organización formada por hinchas, socios y socias, de distintos clubes de fútbol. El objetivo fundamental que posibilitó la unión de estos hinchas, fue “la defensa de sus clubes” y la lucha contra las Sociedades Anónimas Deportivas (de ahora en adelante: SAD), una propuesta que el gobierno de la Alianza Cambiemos quiso llevar adelante.
A medida que este colectivo iba recobrando fuerzas e incorporando cada vez más hinchas y socixs de diversos clubes, tanto de primera división como del ascenso, encontraron otras problemáticas que tenían en común, como las siguientes: la “la vuelta de los visitantes”, las denuncias por los constantes abusos policiales que sufren lxs hinchas en las canchas, el costo de los operativos policiales, la incorporación de la perspectiva de género en los clubes y la lucha de las hinchas y socias que exigen la igualdad de derechos dentro del ámbito deportivo.
Las transformaciones producidas en las últimas décadas, tales como la mercantilización y la discusión sobre modelos jurídicos, han impactado en los clubes y en las diferentes formas de participación de sus miembros, y han operado como marcos habilitadores que, en conjunto con la acción de portavoces y promotores, activaron la conformación de una Coordinadora de hinchas en torno a las disputas por la institucionalización de las sociedades anónimas deportivas.
La novedad de este colectivo de hinchas y socios es que se moviliza para decir “los clubes son de los socios, no de los empresarios”, este colectivo tiene una singularidad histórica, ya que, el agrupamiento de hinchas de distintos clubes es algo difícil en un fútbol que se estructura sobre la cultura del aguante.
El objetivo general, es comprender la emergencia del sujeto “hincha” como sujeto de derechos y las formas de militancia emergentes que surgen a partir de la controversia de las sociedades anónimas deportivas.
Como objetivos específicos se busca conocer cuáles son las prácticas y acciones de reclamo que la Coordinadora de Hinchas ha realizado para defender a sus clubes. Por otro lado, explorar la red de relaciones sociales que la Coordinadora establece con otros actores del campo deportivo.
La metodología utilizada es de corte cualitativa, por un lado se realizaron entrevistas semi-estructuradas, la utilización de esta técnica ayudo a comprender como se va configurando una identidad “militante” de los socixs e hinchas que integran la Coordinadora, como así también, los sentidos, las experiencias y valoraciones desde el punto de vista de nuestros interlocutores. Por otro lado, también utilizo la observación participante como una forma comprender las acciones de lxs hinchas y socixs y también de lograr una aproximación a las categorías nativas.