Eje 1: Investigación en Didáctica de la Geografía

¿Qué Geografía queremos enseñar?

  • Dias., Rodrigo Javier. (UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos / ISSA – Instituto Superior San Agustín)
Resumen

La aceleración e intensificación de lo virtual a partir de la irrupción de la pandemia en 2020
ha tendido a configurar un escenario en donde la sobreabundancia de información y la
continua deslegitimación y banalización del conocimiento han construido una territorialidad
virtual cuyo alcance ha trascendido e impactado en la nueva normalidad del ámbito
educativo y de la práctica docente.
La Geografía, por su parte, se encuentra aún en un proceso de transición en el cual se
solapan dos cuestiones: por un lado, la imposibilidad de cristalizar los abordajes didácticos
bajo un enfoque crítico de forma definitiva. Por el otro, la complejidad de amoldar su corpus
teórico y epistemológico a la volatilidad y celeridad de los procesos que se despliegan sobre
los territorios en sus distintas escalas. Frente a esto, la mencionada intensificación de lo
virtual se constituye en una herramienta contraproducente para los intentos de construir
una Geografía acorde a lo que las urgencias contextuales demandan.
El presente trabajo, que se construye a partir de las experiencias de un taller de
capacitación homónimo desarrollado en el mes de abril del corriente año, procura analizar
este escenario y explorar la situación de la teoría y la práctica geográfica de cara al futuro.