Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

Mapeando conflictos ambientales. Experiencias de mapeo en la escuela secundaria Nº54 del Barrio Luján, Florencio Varela.

  • Larroza, Cristian. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”)
  • Urbanovicz, Cecilia Mariana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”)
  • Velo, Susana. (I.S.F.D. N°54 “Victoria Olga Cossettini”)
Resumen

El trabajo pretende presentar los talleres de mapeo en el marco del proyecto de
articulación “Mapeando el barrio desde la escuela: experiencias de mapeo para la
formación docente”, que se lleva a cabo entre el Profesorado de Educación Secundaria
en Geografía del I.S.F.D. N°54 de Florencio Varela y las escuelas secundarias del mismo
distrito.
El proyecto de articulación tiene por objetivo principal el abordar otras formas de
utilización del mapa dentro del aula como parte de las prácticas de enseñanza,
entendiendo que el mapa es una herramienta que nos permite comprender las diferentes
espacialidades, tanto individuales como colectivas, del territorio que se habita, se produce
y se reproduce. Por tal motivo, se piensa en el mapeo colectivo como una práctica de
enseñanza innovadora.
En esta instancia, se presentará el trabajo articulado a realizar con la Escuela de
Educación Secundaria N°54 del barrio Luján, en donde se realizarán experiencias de
mapeo con adolescentes y jóvenes que asisten a la institución educativa, con la intención
de ampliar la participación a otros miembros de la comunidad educativa.
Partiendo del concepto de conflictos ambientales, se pretende analizar los conflictos
presentes en el barrio, y la manera en lo que los mismos son percibidos y reconocidos
por las y los estudiantes, y el resto de la comunidad educativa, de la escuela secundaria.