Eje 5: La Geografía en las políticas educativas actuales: problemáticas y desafíos

La Geografía en la Formación Docente Inicial: Nuevo Diseño Curricular en la provincia de Buenos Aires.

  • Colombara, Mónica(DPES-DGCyE.)
  • Zappettini, María Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP)
  • Zilio, Cecilia (DPES-DGCyE - FAHCE-UNLP)
Resumen

La presente propuesta da cuenta de los principales lineamientos político-pedadógico,
epistemológico y pedagógico-didáctico del nuevo diseño curricular de la formación
docente inicial para el profesorado en Geografía en la provincia de Buenos Aires.
Desde el punto de vista de la política pedagógica se abordan las principales líneas de
formación analizando la importancia de cada una de ellas y cómo se articulan en la
propuesta para la formación docente. Estas son: la centralidad de la enseñanza,
transformaciones sociales contemporáneas: perspectivas de género, ambiental y
cultura digital, como temas y problemas que interpelan las prácticas educativas; y las
construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y
la provincia de Buenos Aires.
Epistemológicamente se considera a la Geografía como ciencia social interesada en la
realidad espacial y sus problemas en forma integrada y compleja, teniendo en cuenta
la coexistencia e interrelación de elementos constitutivos culturales y naturales. En la
actualidad los espacios geográficos transitan diferentes cambios sociales, económicos,
culturales y ambientales que la enseñanza de la geografía analiza y articula para
poder comprender la espacialidad y construir en la ciudadanía la conciencia espacial.
En este sentido, para el campo de la formación específica se presentan tres ejes que
organizan las unidades curriculares: la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la
Geografía; los marcos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de la
Geografía y Problemas socio-territoriales.
Desde el punto de vista pedagógico-didáctico el eje central lo constituye la centralidad
de la enseñanza en la formación docente. Propone una reflexión profunda acerca de
los sentidos, objetivos, y diversas metodologías de enseñanza de las Ciencias
Sociales y de la Geografía que promueven la comprensión de la realidad territorial en
la actualidad.