Educación ambiental, Geografía y conflictos ambientales. De la transversalidad al contenido.
- Estrella, Melisa (UNLU-CONICET)
La Educación Ambiental (en adelante EA) es uno de los campos transversales del Sistema
Educativo. Luego de varias décadas de presencia en los documentos legales y curriculares,
la puesta en práctica en los distintos niveles educativos continúa presentando algunos
desafíos que imponen la necesidad de seguir debatiendo los para qué, qué y cómo de la
EA. En esta ponencia pretendo reflexionar puntualmente sobre los retos de la inserción de
la EA en las clases de Geografía.
Para ello parto de poner de relieve los vínculos entre ambos campos haciendo hincapié en
los procesos de co-construcción a partir de un temario compartido. Dentro de este, el
conflicto ambiental aparece como una categoría clave tanto en lo conceptual-en tanto
herramienta para analizar procesos ambientales desde la EA o la Geografía- como en lo
metodológico, como posible articulador de propuestas de enseñanza.
A partir de allí, avanzo en la problematización de dos cuestiones de la práctica. La primera
respecto a la definición de qué se enseña en las propuestas de EA. La segunda centrada
en cómo y con qué estrategIas organizar esa propuesta. Sin la pretensión de ofrecer
soluciones definitivas, comparto dos aproximaciones para avanzar en la construcción de
puentes para una incorporación orgánica de las propuestas de EA en las clases de
Geografía.