Reimaginando la educación geográfica. Una herramienta para la transformación frente al neoextractivismo.
- Gayoso Gaona, Natalia. (ISFDyT. N. 49)
El neoextractivismo, como modelo económico basado en la extracción intensiva de recursos
naturales, ha generado un impacto devastador en los Pueblos Originarios de América Latina,
caracterizado por invisibilización, estereotipación, explotación ambiental y social, y violación
de derechos. La enseñanza de la geografía, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria,
puede ser una herramienta poderosa para visibilizar las problemáticas, fomentar la reflexión
crítica, promover la interculturalidad y educar para la justicia social y ambiental. El caso del
litio en Jujuy ejemplifica las tensiones entre el desarrollo económico y la protección ambiental
y cultural.
Es fundamental que las instituciones educativas junto a las y los docentes, asuman un rol
protagónico en la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con la justicia
social y ambiental. La enseñanza de la geografía, desde una perspectiva crítica e
interdisciplinaria, puede ser una herramienta poderosa para transformar la realidad y
construir un futuro más justo y sostenible para todos. El estudio de la geografía en el
contexto actual adquiere una relevancia innegable dada la influencia de los fenómenos
globales en nuestra sociedad. En este sentido, la comprensión de la realidad social,
económica y ambiental se vuelve fundamental para el funcionamiento de las instituciones
educativas y el desarrollo de una ciudadanía informada y participativa. En esta línea de
análisis el concepto de escalas geográficas emerge como una herramienta esencial que
permite analizar las complejas interacciones entre lo local, lo regional y lo global.