Mesa 8: Pensar al otro / pensar la nación

Calfucurá de Yunque: Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional

  • Maluén Perez
Resumen

En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Álvaro Yunque “Calfucurá. La conquista de las pampas” (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).