Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

La relación escuela-familia en el contexto de la pandemia (2020-2021) y los desafíos que enfrenta esa relación

  • Raimondi, Alicia (NEES-FCH) alicia.raimondi@gmail.com, Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (FCH/ UNCPBA) Mg. en Educación FaHCE-UNLP (en curso)
Resumen

En marzo 2020 el gobierno nacional decreta el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Decreto N°297/20), ingresando en un periodo de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, SARS-COV-2. Esta situación no se reducía al contexto local, sino que se estaba produciendo a nivel mundial, es decir que los diferentes estados nacionales llevaron a cabo acciones excepcionales para evitar la propagación del virus y ello generó cambios en diferentes aspectos de la sociedad: cultural, social, político, económico, salud y educación. En este último aspecto, el Ministerio de Educación de la Nación estableció, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, la Resolución 108/2020, que consistió en la suspensión de clases presenciales. En sintonía, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de la Provincia de Buenos Aires, también estableció la resolución 554/20 que suspendían las clases presenciales hasta el 31 de marzo, que fue prorrogada con el decreto 771/20 por todo el ciclo lectivo. En este contexto, se inicia con el Plan Nacional Seguimos Estudiando y específicamente en provincia Buenos Aires, la DGCYE lanza el programa Continuemos Estudiando, ambos programas pusieron a disposición colecciones de materiales y recursos educativos con el propósito de vincular escuela, directivos, docentes, y familias para acompañar la continuidad pedagógica en el contexto de emergencia sanitaria. Esto obligó a una reinvención de la escuela para sostener el trabajo pedagógico y los vínculos a distancia. Así, los directivos, docentes, niños, niñas, jóvenes y su familia se encontraron sin poder ir a la escuela, sin las rutinas y cotidianeidad de la presencia de los cuerpos en las instituciones. De esta manera, se pusieron en marcha otros modos de hacer escuela intentando posicionar, por un lado, al Estado en el centro de la escena para garantizar el derecho a la educación y por otro, las familias de los jóvenes debieron fortalecer su rol de acompañar a los mismos en su escolarización.
El presente trabajo constituye un avance de la tesis de Maestría de Educación, la cual tiene como objetivo analizar las relaciones familia-escuela en el marco de la corresponsabilidad como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares juveniles en una escuela secundaria urbana del centro de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de emergencia sanitaria en el bienio 2020- 2021. La tesis se encuentra en una etapa de trabajo de campo centrada en la recolección de datos desde un enfoque metodológico prioritariamente cualitativo provenientes tanto de fuentes primarias -entrevista a informantes claves- como de fuentes secundarias -legislación básica y derivada- vinculada a las relaciones de las escuelas secundarias y las familias en el contexto de emergencia sanitaria en el bienio 2020- 2021. En este sentido, en la presente ponencia se intenta, a partir de los datos recolectados, mostrar algunas de las estrategias implementadas por la escuela secundaria seleccionada junto con las familias para garantizar el derecho a la educación, en el contexto mencionado y asi reflexionar y delimitar aquellos desafíos que enfrenta la escuela secundaria para garantizar el acompañamiento de trayectorias escolares juveniles.