Participación
Modalidades de presentación de trabajos
- Trabajos académicos
- Relatos de experiencias
- Posters
Normas de presentación de trabajos
a. Presentación de trabajo académico
El trabajo académico debe dar cuenta de una investigación o reflexionar en profundidad sobre un tema de acuerdo con las convenciones académicas y con los ejes temáticos previstos para el seminario.
Para postular un trabajo académico se debe presentar un resumen con una extensión mínima de 4000 caracteres con espacios y máxima de 7000 caracteres con espacios y tres palabras clave. Los resúmenes deben ser enviados en archivos realizados en Word, siguiendo las siguientes orientaciones: papel A4 (29,7 cm x 21 cm), márgenes de 3 cm, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado de 1.5, alineamiento justificado. Las páginas deben estar numeradas en margen inferior derecho. El título debe estar en mayúscula y en negrita, con alineamiento centralizado. Los nombres de las autoras y los autores deben aparecer a continuación del título del trabajo, alineados a la izquierda, acompañados solamente por la sigla de la institución de origen y el email de cada autor o autora. Los resúmenes no deben contener notas al pie ni finales.
Si el resumen es aprobado por el Comité Científico, puede presentar el trabajo en su versión para publicación en los anales del seminario. Sólo serán aceptados para publicación los trabajos que cumplan con todos los criterios de presentación (Times New Roman 12, espacio 1,5 hasta 15 páginas), citación y bibliografía de acuerdo con las normas de la APA. Solicitamos enviar el trabajo completo hasta el 15 de noviembre de 2023.
b. Presentación de relato de experiencia
Los trabajos presentados en esta modalidad deben dar cuenta de experiencias pedagógicas que problematicen los procesos de producción de conocimientos “sobre” y “desde” el trabajo docente, llevados a cabo en cada contexto. Convocamos a aquellas experiencias pedagógicas que, por su potencial y sus intenciones, se puedan considerar innovadoras y significativas para el trabajo y la formación docente de acuerdo con los ejes temáticos previstos para el seminario.
Para postular un relato de experiencia deberá presentar un resumen con una extensión mínima de 4000 caracteres con espacios y máxima de 7000 caracteres con espacios y tres palabras clave. Los resúmenes deben ser enviados en archivos realizados en Word, siguiendo las siguientes orientaciones: papel A4 (29,7 cm x 21 cm), márgenes de 3 cm, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado de 1.5, alineamiento justificado. Las páginas deben estar numeradas en margen inferior derecho. El título debe estar en mayúscula y en negrita, con alineamiento centralizado. Los nombres de las autoras y los autores deben aparecer a continuación del título del trabajo, alineados a la izquierda, acompañados solamente por la sigla de la institución de origen y el email de cada autor o autora. Los resúmenes no deben contener notas al pie ni finales.
Si el resumen es aprobado por el Comité Científico, puede presentar el trabajo en su versión para publicación en los anales del seminario. Sólo serán aceptados para publicación los trabajos que cumplan con todos los criterios de presentación (Times New Roman 12, espacio 1,5 hasta 15 páginas), citación y bibliografía de acuerdo con las normas de la APA. Solicitamos enviar el trabajo completo hasta el 15 de noviembre de 2023.
c. Presentación de póster
El póster deberá comunicar una experiencia, dar cuenta de la implementación de acciones y estrategias concretas o abordar investigaciones en proceso, de acuerdo con los ejes temáticos previstos para el seminario. El póster puede ser también la presentación de un grupo de investigación, un laboratorio o un proyecto de investigación colectiva en desarrollo.
El esquema con la descripción del póster tendrá un máximo de 2.000 caracteres con espacio en letra Times New Roman 12. Los resúmenes deben ser enviados en archivos realizados en Word, siguiendo las siguientes orientaciones: Papel A4 (29,7cm x 21 cm), márgenes de 3 cm, fuente Times New Román cuerpo 12, interlineado de 1.5, alineamiento justificado. Las páginas deben estar numeradas en margen inferior derecho. El título debe estar en mayúscula y en negrita, con alineamiento centralizado. Los nombres de las autoras y los autores deben aparecer a continuación del título del trabajo, alineados a la izquierda, acompañados solamente por la sigla de la institución de origen y el email de cada autor y autora.
El póster completo para presentación en el evento deberá tener una altura máxima de 120 cm y un ancho máximo de 80 cm, en vertical. Se recomienda emplear una tipografía fácilmente legible a un metro de distancia y debe incluir la siguiente información:
- apellido y nombre de las y los autores. Institución a la que pertenecen
- dirección de correo electrónico de cada responsable
- breve explicación del objetivo del trabajo/experiencia/investigación
- desarrollo de la investigación o experiencia profesional
- metodología aplicada
- resultados y conclusiones
Se recomienda incluir gráficos, figuras, ilustraciones, fotos, etc. que visualizan las ideas. Por lo menos un autor o autora debe estar presente en la sesión de presentación para su exposición y posibles consultas.
Ejes temáticos
- Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa
- Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia.
- Eje 3: Políticas curriculares, de evaluación y trabajo docente en el marco local, nacional, regional y global.
- Eje 4: Políticas de cuidado, salud y condiciones laborales en el trabajo docente
- Eje 5: Demandas sociales y luchas de sindicatos docentes y movimientos estudiantiles en pandemia y pospandemia
- Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios.
- Eje 7: Formación y trabajo docente en perspectivas feministas y de género.
- Eje 8: Trabajo docente y trabajo de educar en y con los movimientos sociales.
- Eje 9: Culturas, artes y educación en la formación y el trabajo docente.
- Eje 10: Las tecnologías digitales en las nuevas configuraciones del trabajo y la formación docente
- Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI
Condiciones generales
- Todos los resúmenes de trabajos deberán ser presentados antes de la fecha indicada.
- Los resúmenes deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma de envío de resúmenes. Los resúmenes enviados por email o cualquier otro medio no serán aceptados.
- Un mismo autor o autora no podrá presentar más de 2 trabajos (en cualquier modalidad de presentación y sean estos de autoría individual o colectiva). Se aceptará hasta un máximo de 3 autores por trabajo académico y hasta un máximo de 9 autores por relato de experiencia y póster.
- Los resúmenes presentados deben cumplir las pautas establecidas para cada formato y ser pertinentes al eje temático.
- Los resúmenes son revisados y evaluados por pares para su aceptación por parte del Comité Científico.
- Serán evaluados aquellos resúmenes de quienes hayan completado el formulario de inscripción y abonado el arancel correspondiente (salvo aquellos que estén exceptuados del pago de arancel como estudiantes de la UNLP y de ISFD de gestión estatal en Argentina).
- Al momento de la exposición de un trabajo colectivo debe indicarse a un solo autor o autora para su presentación.
- Los formatos de exposición de los trabajos en el seminario serán en forma oral (con o sin soporte audiovisual) y en el caso de los posters impresos.
Otras modalidades de participación
El seminario contiene otras modalidades de participación tales como talleres participativos y foros que abordarán temáticas específicas de interés analizándolas de manera general y detallada, con un enfoque teórico y práctico. La evaluación y aceptación de estas propuestas también será realizada por el Comité Científico, teniendo en cuenta su pertinencia y la disponibilidad dentro del cronograma de actividades. El taller otorga un lugar central a las y los sujetos que participan, recuperando intereses, reflexiones y problematizaciones en torno de una cuestión ligada al trabajo y a la formación docente. Es una modalidad de trabajo que se basa en la interacción y el intercambio entre quienes participan. La propuesta de taller debe consignar título, objetivos e integrantes (indicando inscripción institucional) y podrá estar conformada por hasta 3 participantes que pertenezcan a distintas instituciones y países. El desarrollo del taller se presentará en un resumen de no más de tres páginas. Los talleres serán evaluados para su aceptación por el Comité Científico del evento. El foro será un espacio de reunión, intercambio de opiniones y debate sobre cuestiones de interés público en relación al trabajo y a la formación docente, tanto el tema del foro como quienes serán responsables de su coordinación se organizará a propuesta del Comité Científico del evento.
Certificaciones de participación
A fin de recibir certificado de participación como expositor, expositora o asistente se deberá abonar la inscripción (salvo estudiantes de la UNLP y de ISFD de gestión estatal en Argentina exceptuados del pago de arancel). Si el trabajo es de autoría colectiva, cada uno de las autoras y los autores deben abonar el arancel a fin de recibir el correspondiente certificado.