Mesa 19:Aportes de los estudios de la interacción coloquial en la enseñanza de la lengua española

El posicionamiento en el discurso del aula

  • Móccero, María Leticia (UNLP)
Resumen

En este trabajo abordamos el estudio del posicionamiento interactivo (asignar una posición a otros) y el posicionamiento reflexivo (asignar una posición a sí mismo) (Harré & van Langenhove 1999) en clases de español L2/E ofrecidas en entornos virtuales a fin de analizar la incidencia del posicionamiento en las relaciones interpersonales y su posible impacto en el desarrollo de la clase. Se llevará a cabo un estudio cualitativo, complementado en caso de ser necesario por elementos cuantitativos. El corpus está formado por 15 clases de Español L2/E impartidas en entornos virtuales por profesorxs del Área ELSE (IdIHCS- FaHCE UNLP) .Nos basamos en los principios del posicionamiento postulados por Davies & Harré (1990, 1999) y en trabajos posteriores de Harré junto con otros colegas, en los que desarrollaron y profundizaron la teoría durante varias décadas (e.g. Harré & van Langenhove 1999; Davies 2000; Harré & Moghaddam 2003; Harré 2012; McVee et al 2019). Según la Teoría del Posicionamiento, no todos los participantes en un episodio social tienen los mismos derechos y deberes. Harré sostiene que, en muchos casos, 'los derechos y deberes determinan quién puede utilizar un cierto modo de discurso, e.g. emitir órdenes, dar calificaciones, recordar un evento pasado'. La teoría propone un triángulo de posicionamiento conformado por ‘historias de vida’ (storylines), posiciones e interpretación de actos, que se influyen mutuamente. Las posiciones no se construyen con total libertad, sino que se producen de acuerdo a las historias de vida que se recrean en las conversaciones (Harré & van Langenhove 1999) y determinan los derechos y deberes de los participantes. Los actos de habla que podrán producir los participantes en la interacción también son habilitados por los derechos y deberes de los hablantes. Kayi-Aydaer & Miller (2018) sostienen que en el aula de lengua extranjera, la interacción puede tener una incidencia directa sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua, ya que los movimientos de posicionamiento en el nivel micro pueden habilitar o restringir las posibilidades de aprender. Nos interesa investigar si la asignación recurrente de posiciones dentro del aula (alumno comprometido/distraído/de buen/mal rendimiento, etc.) puede impactar sobre la autopercepción del alumno e influir sobre su aprendizaje.