Mesa 2:La perspectiva decolonial como espacio de sentipensamiento y praxis para la enseñanza de inglés

Militando un aula alternativa como un espacio con perspectiva de derechos humanos y género

  • Formento, Georgina (UNLP)
  • March, Verónica (UNLP)
Resumen

En momentos como el actual cuando la legitimación de la violencia, la vulneración de derechos, y la individualidad operan en los discursos y se reproducen de forma transgeneracional, creemos que es importante reforzar la concepción de la lengua como poder: lo que se nombra (tanto como lo que no se nombra) no es inocente, ni azaroso. Como docentes, y docentes de lengua en particular, elegimos como lugar de trabajo y militancia la secundaria pública, atravesando la complejidad que implica y reflexionando sobre nuestro accionar en lo diario. Hoy más que nunca, defendemos la importancia y necesidad de espacios educativos públicos, laicos, gratuitos y de calidad, que signifiquen un disparador para la reflexión, la problematización de nuestra realidad sociopolítica y el cuestionamiento del status-quo, a través de la lengua.
Para crear ese espacio es necesario “desvincularse” del imaginario tanto de la clase de inglés como de lx docente de inglés: un aula despolitizada (aunque esto no sea posible), descontextualizada basada en una concepción de lengua ligada al tecnicismo con una impronta basada en la adquisición de reglas gramaticales.
Sentipensarnos como agentes educativos garantes de derechos nos invita a reflexionar y cuestionar(nos) a quién estamos enseñando, con qué materiales y, sobre todo, para qué. Formarnos y desarrollar nuestra labor desde una perspectiva de derechos humanos no meramente declarativa sino problematizada, y de género nos parece esencial en un momento histórico en el que se pretende desestimar y eliminar estos derechos.
Concebir la lengua inglesa como “lengua otra”, es decir, una alternativa disruptiva de la epistemología moderna (Baum, 2018) nos permite descolonizar nuestras prácticas docentes, poder crear procesos de enseñanza situado en el que lxs estudiantes construyan sus aprendizajes colectivamente, sus conocimientos sean reconocidos como tales,y sobre todo, que sus biografías, con todas las categorías que las componen interseccionalmente, estén representadas.
Para poder abordar este posicionamiento de forma práctica es necesario deconstruir el tipo de clase tradicional como así también el material didáctico. Sin embargo, creemos que el material por sí solo no es capaz de acompañar una experiencia de aprendizaje liberadora si lx docente no tiene una actitud crítica y reflexiva.
Nuestra contribución consiste en socializar un proyecto que plasma esta perspectiva de trabajo y a su vez apunta al encuentro con otras miradas, porque creemos que tejer redes y crear una comunidad de docentes es la forma de habitar el aula como trinchera.
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Baum, G. (2018). “Un paradigma otro: Pedagogizar decolonial para la enseñanza situada del inglés como lengua otra”. Material de circulación interna de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas Docentes en Lengua Inglesa 2. La Plata: FaHCE, UNLP