Mesa 40: La enseñanza de las lenguas extranjeras de especialidad en la universidad. De la lectocomprensión a la producción oral y escrita en lenguas en las carreras de ingeniería

Inglés: análisis de textos y necesidades en las carreras de ingeniería de la UNQ

  • Garófalo, Silvana (UNQ)
Resumen

La Universidad Nacional de Quilmes ofrece dos carreras vinculadas al ámbito de las ingenierías: Alimentos y Automatización y Control Industrial. Como toda carrera de grado, ambas incluyen un nivel de inglés orientado a la lecto-comprensión de textos académicos en tanto requisito curricular el cual, además, se constituye en el único nivel de idioma dentro del plan de estudios. Dado que los cursos de lectura comprensiva se componen de estudiantes de diferentes carreras, el corpus de lectura no contiene textos específicos de las ingenierías. Por lo tanto, si bien los estudiantes logran adquirir estrategias de lectura en inglés, la naturaleza heterogénea de los agrupamientos de los cursos genera que la especificidad del campo de estudio se vea relegada en el recorte del corpus. Teniendo en cuenta el cuadro de situación, nos preguntamos cómo poder realizar el salto o pasaje del inglés académico general a la lengua especializada. El presente trabajo propone dar respuesta al interrogante a partir de la compilación y el análisis de los géneros discursivos más frecuentes de las esferas de Alimentos y de Automatización, con el fin de determinar sus características específicas y delinear criterios para su selección. Por otro lado, la descripción genérica se complementa con un análisis de necesidades en relación con las lenguas extranjeras y las ingenierías, en base a un relevamiento interno realizado a docentes-investigadores de ambas carreras en 2022. En este sentido, las y los informantes resaltan tanto la necesidad del uso productivo de la lengua extranjera para la resolución de situaciones comunicativas como la posibilidad de contar con dispositivos de asistencia lingüística.