Educación intercultural en entornos virtuales. Interdisciplinariedad y aprendizaje ubicuo en el nivel superior
- Achineli, Rita (UNR)
- Bacalini, Renata (UNR)
- Serb, Yamila (UNR)
El presente trabajo tiene por objetivo presentar las estrategias de enseñanza remota implementadas durante el contexto de la pandemia del covid 19 en la cátedra de “Cultura Lusófona Comparada I” de las carreras de Portugués de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y explicar cómo fueron resignificadas en la vuelta a la presencialidad. Frente al cambio en la interacción entre los estudiantes con sus pares, sus docentes y la institución se buscó promover el compromiso académico y la revinculación afectivo-emocional de los estudiantes universitarios a través de la ejecución de prácticas pedagógicas colaborativas (Paymal, 2022), la educación intercultural (Canclini, 2005; Walsh, 2007 y 2010) y el uso de las tecnologías (Litwin, 2005; Maggio, 2012). Mediante la implementación de recursos propios de la enseñanza remota se constata que: las dinámicas de trabajo colaborativo en entornos virtuales posibilitan el debate crítico; el aula virtual sirve como un espacio digital donde circulan propuestas didácticas, se producenlas interacciones, transcurren los procesos educativos y se construyen aprendizajes; el acompañamiento de la educación intercultural es fundamental para evitar perpetuar usos y prácticas discriminatorias.