Mesa 40: La enseñanza de las lenguas extranjeras de especialidad en la universidad. De la lectocomprensión a la producción oral y escrita en lenguas en las carreras de ingeniería

Inglés aplicado a la Ingeniería en la UNAJ: evolución y cambio hacia una propuesta más integral.

  • Menón, Eliana Ayelén (UNAJ)
Resumen

El inglés en el ámbito de las ingenierías, tanto para profesionales como para estudiantes en formación, ha ido asumiendo un papel cada vez más significativo. Organismos referentes, como el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) resaltan la relevancia de las herramientas de comprensión en una lengua extranjera para fomentar y garantizar una contextualización de la práctica ingenieril que responda a las necesidades que el mundo globalizado y cambiante demanda.
El presente trabajo tiene, entonces, por objetivo compartir cómo se ha intentado responder a esta realidad, narrando desde la experiencia transitada, la evolución de las materias de “Inglés Aplicado a la Ingeniería I” y “Inglés Aplicado a la Ingeniería II” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde sus inicios en 2015 a la actualidad. De este modo, se presentarán las características de nuestro alumnado y de nuestra Universidad, las estrategias pedagógicas utilizadas y las herramientas didácticas en moción a lo largo de estos años en nuestras flexibles propuestas académicas.
Como señala David Crystal, “el inglés es ahora el idioma global indiscutido de la ciencia y la tecnología” (Crystal, 2003), por lo que entendemos que todo buen profesional de estas áreas debe poseer un conocimiento integral y especializado de la lengua que lo posicione en su vida académica, profesional y laboral desde ese lugar de autonomía, poder y calidad que solo brinda el saber. Este ha sido, entonces, el hilo conductor de nuestra labor y lo que se intentará plasmar en esta ponencia, con la intención de que esta sea instrumento de intercambio y reflexión para mejorar nuestras prácticas y la calidad académica de nuestros graduados.

Referencia
1. Crystal, D. (2003). English as a Global Language. Cambridge University Press.