Mesa 15:La gramática desde el discurso: una nueva pedagogía

Reflexiones sobre la concordancia en la lectura y la escritura

  • Barbeito, Vanina Andrea (Universidad de Buenos Aires)
Resumen

Los estudios superiores requieren de los estudiantes conocimientos gramaticales tanto en la lectura como en la producción oral y escrita. En muchos casos, estos saberes no han sido trabajados en profundidad en los niveles previos, y esta situación puede ocasionar dificultades en la lectoescritura de textos académicos. Una revisión preliminar en materiales de ingreso a la universidad muestra que el fenómeno de concordancia aparece en general tratado junto con otros recursos para asignar coherencia y cohesión textual, como puntuación y marcadores textuales, y suele estar relegado a un anexo aparte dedicado a la normativa. Además, la ausencia de concordancia está relacionada con los “errores” que los estudiantes no deben cometer en su producción escrita y la mayoría de los ejercicios promueven detectar errores y corregirlos.
Consideramos que el fenómeno de la concordancia puede convertirse en foco de atención y de sistematización a partir de la realización de actividades metalingüísticas, tanto en experiencias de lectura o de escritura como en interacciones orales que pueden suscitar el debate, la discusión y la tarea colectiva. El objetivo del presente trabajo es generar situaciones de reflexión sobre la presencia/ ausencia de la concordancia en la lengua que puedan ser aplicadas en el aula en el nivel Superior para continuar aportando evidencia que permita indagar en la manifestación de la cantidad como una estrategia utilizada creativamente por los hablantes.
Proponemos una secuencia didáctica para trabajar el problema de la concordancia con estudiantes del curso de ingreso o del primer año del nivel superior/universitario, o dentro de un espacio curricular del tipo Taller de lectura, escritura y oralidad. Dada la complejidad del problema, en esta oportunidad se abordarán algunas de las reglas de concordancia a partir de ejemplos producidos por estudiantes del nivel superior, en los que se observa ausencia de concordancia en número en los usos de la lengua en contexto.
Realizaremos un repaso por las estrategias de manifestación de la cantidad: morfológica, léxica, sintáctica. Se analizarán los distintos “errores” que tradicionalmente se considera cometen los hablantes, para llegar a cuál es la percepción que está detrás de esas supuestas fallas de concordancia. Se proponen actividades para generar un espacio de discusión y cuestionamiento acerca de esta conexión sintáctica, a partir del objetivo comunicativo desde el cual el hablante enfoca su mensaje y sus modos de manifestación dentro de la cláusula.