El uso de estructuras parentéticas en el aula de ELSE
- Morales, Florencia Anahí (UNLP)
De acuerdo con la RAE, los parentéticos son frases que se intercalan en otras constituyendo un inciso. Típicos en la oralidad, los parentéticos han tenido un lugar marginal en la gramática por no ser construcciones estándar o constitutivos de la oración. Sin embargo, en los últimos años distintos autores se han interesado en el tema y proponen otro abordaje para su estudio. Si bien muchos coinciden en que el parentético en su estructura es independiente del enunciado base, se ha observado que no siempre es marginal, sino que, por el contrario, muchas veces está conectado (Heine, B. et al, 2011). De hecho, puede considerarse parte de una estrategia comunicativa (Cruz Akirov y Dominguez Mujica, 2009).
Para el estudiante de ELSE, la presencia de parentéticos puede resultar una dificultad al momento de escuchar o interactuar con hablantes nativos. Al ser estructuras que interrumpen la linealidad de un mensaje, estas suponen una demanda para el aprendiz al momento de procesar la información, ya que se trata de distinguir dos niveles de enunciación en un mismo enunciado (Fuentes Rodríguez, 2017).
En el presente trabajo, proponemos la inclusión de estas estructuras en los materiales de enseñanza de ELSE a partir de la lectura de trascripciones como la escucha de audios auténticos. Aunque pueda resultar complejo, consideramos que concientizar a los alumnos sobre su presencia puede resultar provechoso para favorecer habilidades de comprensión como también de producción. Desde una mirada pragmática, nos enfocaremos en un tipo de construcciones parentéticas - las encabezadas por la conjunción “y”- y observaremos las funciones discursivas que dichas estructuras paralelas aportan a la comunicación, especialmente su fuerza argumentativa.
Palabras clave: parentéticas, discurso oral, pragmática, argumentación, ELSE