Mesa 5:Tratamiento de la variación y el cambio lingüístico en la formación universitaria de profesionales docentes, traductores e investigadores en lenguas

Entre norma y variación en lenguas adicionales, un desafío en la enseñanza superior universitaria

  • Ibáñez, Karina (UNLP)
Resumen

La perspectiva teórica de las sociolingüística (Blanchet et al., 2014; Calvet, 2017; Moreau, 1997, 1999) y la sociofonética (Candea, 2017; Candea & Trimaille, 2015; Celata & Calamai, 2014) y su cotejo con el análisis del discurso (Almeida, 2019; Boutet & Costa, 2021; Charaudeau, 2010) y las didácticas de lenguas y culturas (Condamines & Narcy-Combes, 2015; Detey, 2022; Martinez, 2021; Miras, 2021) han demostrado ser una fuente extremadamente rica para la reflexión en la enseñanza y formación de futuros profesionales de las lenguas. Los estudiantes tienen así la oportunidad, no solamente de conocer e identificar distintos tipos de variación, sino también de descubrir las valoraciones que circulan en torno a algunas variedades en contextos sociales determinados. Sin embargo, el pensar las lenguas como sistemas dinámicos y complejos (Albuquerque, 2019; Larsen-Freeman & Cameron, 2008), implica una tensión al momento de sostener la enseñanza y el aprendizaje de una norma de referencia. La presente ponencia intentará ilustrar, a partir del análisis de casos concretos, estas tensiones que ocurren en el ámbito de la enseñanza en nuestra universidad entre objetivos personales e institucionales, expectativas personales, imágenes de lenguas y las nociones de corrección y apropiación de una norma de referencia como insumo didáctico, criterio de evaluación y acreditación, pero también como objetivo a alcanzar por parte de los futuros profesionales. El sustento empírico del presente trabajo está conformado por entrevistas semi dirigidas realizadas a estudiantes de distintas unidades académicas de nivel superior. En el que los mismos reflexionan acerca de la norma, la variación y sus propios desempeños en lengua adicional. El análisis de tipo cualitativo se realizó a través de un programa de análisis cualitativo de datos (QDAMiner) que hizo posible visualizar las tendencias comunes y las particularidades en las reflexiones de los estudiantes entrevistados. Tanto las entrevistas como el tratamiento de los datos se realizaron teniendo según protocolos de protección de datos personales y de anonimización, trabajo efectuado con asistencia metodológica del IdIHCS. Los resultados nos permiten reflexionar acerca del papel de las imágenes y los imperativos que pesan sobre las lenguas en contextos universitarios de formación de futuros profesionales.