Problematización y enseñanza de la categoría gramatical de género en el español rioplatense
- Romero, María Cecilia (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras)
Este trabajo tiene como objetivo general presentar una propuesta didáctica que se lleva a cabo en las clases prácticas de la materia Gramática “C” dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El diseño de esta propuesta fue pensado a raíz de una temática que genera mucho interés en el alumnado por su actualidad: los usos de los morfemas flexivos de género cuando refieren a un designado humano.
La propuesta se enmarca en un enfoque discursivo para analizar los fenómenos gramaticales: el Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker 1991, Lakoff 1987) que considera a la Gramática como emergente del discurso (Hopper, 1998) y al signo como motivado en su constitución y evolución.
Respecto del tema en cuestión, el enfoque sostiene un carácter motivado de la categoría de género, Langacker (1991) advierte que en ciertos sustantivos el género está manifiestamente motivado por el designado, pero que en la mayoría de los casos la motivación se ha perdido y el género de muchos sustantivos es para los hablantes inmotivado o arbitrario. Por ejemplo, en un sustantivo como silla, que no presenta variación alomórfica de género, se le asigna género femenino sin ningún tipo de motivación alguna. En contraposición a este ejemplo, se puede mencionar el sustantivo presidenta utilizado en forma recurrente en distintos medios gráficos. Este sustantivo presenta un morfema de género femenino que el hablante utiliza de forma motivada. Hay una intención comunicativa distintiva que lleva al hablante a querer destacar un morfema de género femenino en dicho sustantivo.
Teniendo en cuenta estos presupuestos, se mostrará una secuencia didáctica en la que se problematiza sobre el morfema flexivo de género a través de diversas actividades que reflejan un método de análisis integral y un corpus específico que permite analizar las formas lingüísticas a través de las intenciones discursivas específicas.
En cuanto al método, se espera dejar reflejado un análisis pragmático, semántico, sintáctico, Este trabajo tiene como objetivo general presentar una propuesta didáctica que se lleva a cabo en las clases prácticas de la materia Gramática “C” dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El diseño de esta propuesta fue pensado a raíz de una temática que genera mucho interés en el alumnado por su actualidad: los usos de los morfemas flexivos de género cuando refieren a un designado humano.
La propuesta se enmarca en un enfoque discursivo para analizar los fenómenos gramaticales: el Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker 1991, Lakoff 1987) que considera a la Gramática como emergente del discurso (Hopper, 1998) y al signo como motivado en su constitución y evolución.
Respecto del tema en cuestión, el enfoque sostiene un carácter motivado de la categoría de género, Langacker (1991) advierte que en ciertos sustantivos el género está manifiestamente motivado por el designado, pero que en la mayoría de los casos la motivación se ha perdido y el género de muchos sustantivos es para los hablantes inmotivado o arbitrario. Por ejemplo, en un sustantivo como silla, que no presenta variación alomórfica de género, se le asigna género femenino sin ningún tipo de motivación alguna. En contraposición a este ejemplo, se puede mencionar el sustantivo presidenta utilizado en forma recurrente en distintos medios gráficos. Este sustantivo presenta un morfema de género femenino que el hablante utiliza de forma motivada. Hay una intención comunicativa distintiva que lleva al hablante a querer destacar un morfema de género femenino en dicho sustantivo.
Teniendo en cuenta estos presupuestos, se mostrará una secuencia didáctica en la que se problematiza sobre el morfema flexivo de género a través de diversas actividades que reflejan un método de análisis integral y un corpus específico que permite analizar las formas lingüísticas a través de las intenciones discursivas específicas.
En cuanto al método, se espera dejar reflejado un análisis gramatical de los usos del morfema en un designado particular y; en cuanto al corpus, se mostrará una selección de textos especialmente elegidos para el tratamiento del tema.
Se espera que la propuesta sea un aporte para acercar a los estudiantes al estudio de fenómenos gramaticales actuales.