Mesa 20:Discusiones en torno a la teoría y práctica en la adquisición/enseñanza-aprendizaje de la gramática

Fenómenos de la negación en español e inglés y el desafío generativista de proveer una explicación desde una gramática universal

  • Freire, María Eugenia (FAHCE-UNLP)
Resumen

Fenómenos de la negación en español e inglés y el desafío generativista de proveer una explicación desde una gramática universal
En esta ponencia se analizarán fenómenos de la negación en español e inglés desde la perspectiva de la gramática universal generativista. Así, se intentará dar respuesta a interrogantes como por qué un dedo/a finger puede aparecer en oraciones negativas como The children didn’t lift a finger during holidays/Los niños no movieron un dedo durante las vacaciones pero no en *The children lifted a finger during holidays”/ *Los niños movieron un dedo durante las vacaciones. ¿Por qué never/nunca y otros adverbios de negación pueden aparecer en oraciones con polaridad positiva y negativa en español pero sólo en estas últimas en inglés? Y sin embargo cuando estos adverbios se focalizan la posibilidad de aparecer en oraciones positivas del español se cancela (*Nunca los niños no han visto un animal tan grande).
La gramática generativa asume que los seres humanos contamos con un componente innato, la Gramática Universal o Facultad del Lenguaje, que nos permite adquirir y usar nuestra lengua. Ahora bien, esta facultad no opera por sí sola sino que interactúa con propiedades de los que sean denominado segundo y tercer factor. En los últimos años, guiado por el minimismo, el generativismo ha asumido una infraespecificación de esta Facultad del Lenguaje y ha puesto énfasis en las restricciones y principios lingüísticos como directrices del tercer factor: componentes que no son específicos de la facultad del lenguaje sino que son propiedades impuestas por la legibilidad de los sistemas de interficie, el sistema sensorio-motriz y el conceptual-intencional. La sintaxis en este contexto sirve para emparejar unidades de ambos sistemas de manera óptima y encuentra en la Facultad del Lenguaje los elementos y operaciones necesarias para hacerlo: un conjunto de rasgos y una única operación, la de ensamble.
Se revisará la propuesta de distintos lingüistas como Tesnière, Laka, Bosque y Gutierrez y Batllori y Hernanz para dar cuenta de fenómenos como el uso de términos de polaridad negativa, negación enfática, concordancia negativa y anteposición de elementos de polaridad.