Mesa 17:La enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad

La cultura sorda y su relevancia en el aula

  • Cobeaga, Florencia (UNLP)
Resumen

En Argentina viven alrededor de un millón de personas Sordas cuya primera lengua es la lengua de señas argentina (LSA). Esto las lleva a desarrollar costumbres y valores peculiares que tienden a convertirse en tradiciones. Es lo que se entiende por cultura sorda. En este trabajo nos proponemos un acercamiento a la cultura de este grupo lingüístico y cultural minoritario a través de una charla con una de sus referentes. Intentaremos encontrar respuesta a algunos interrogantes: ¿cómo adquieren los conocimientos culturales los niños Sordos?, ¿a qué denominan una educación bilingüe y bicultural las personas Sordas? ¿se puede aprender/enseñar la cultura sorda a los niños Sordos en el aula? ¿de qué manera? Y ¿qué impacto tiene en su desarrollo como individuos?, además, al pensar en estrategias de enseñanza del español como segunda lengua: ¿qué elementos culturales resultan significativos para el diseño de actividades en la enseñanza del español escrito?, entre otras preguntas.
Esta entrevista se enmarca en el proyecto de investigación sobre el diseño de actividades, interactivas y relevantes para el alumnado Sordo de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos que recopilar datos sobre las experiencias y vivencias de las personas Sordas en relación con el aprendizaje del español como segunda lengua será fundamental para comprender sus necesidades y problemáticas de aprendizaje y, de esta forma, proponer actividades que resulten genuinas. Además, compartiremos vivencias en el entorno áulico universitario tanto virtual como presencial con alumnos Sordos y lo que podríamos denominar “cultura sorda en el aula”. Sin lugar a dudas un camino de nuevos desafíos docentes y un reaprendizaje constante en la forma en la que nos comunicamos y transmitimos conocimientos.