Mesa 14:Enseñanza del español y didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente universitaria

La incorporación de consumos culturales en las propuestas de enseñanza de docentes de lengua y literatura

  • López Corral, Manuela (UNIPE-UNLP)
Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer unas primeras categorías de análisis que permitan sistematizar desde una perspectiva etnográfica algunos aspectos de la inclusión de consumos culturales (De Certeau, 2002) que realizan los y las docentes de diferentes niveles educativos en la elaboración de sus propuestas de clase. Para esto se recuperan foros de intercambio de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) así como propuestas de clase elaboradas, discutidas y ajustadas en las clases prácticas de las cátedras de las didácticas específicas de la lengua y la literatura del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Esta sistematización es parte de una investigación mayor en que nos proponemos indagar el uso de diferentes consumos culturales por parte de los docentes en ejercicio y de estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas de enseñanza del profesorado, al momento de realizar el armado de sus clases de lengua y literatura, así como la aparición de menciones a diferentes consumos por parte de los alumnos referidas por los mismos docentes. Un tercer momento estaría enfocado en relevar las propias relaciones con la lengua y la literatura que los docentes en sus recorridos como estudiantes realizaban con los consumos de su época. La importancia de poder dar cuenta de la aparición de estos consumos en las clases de lengua y literatura se sustenta en la posibilidad de reconocer analogías que den cuenta de continuidades y variaciones entre los consumos culturales y los saberes escolares.
Para esto recuperaremos la noción de conciencia genérica (Glowinski, 1993, Botto, 2023) que en tanto proyección de orden permite a lectores y espectadores vincular literatura con otros consumos culturales y que entendemos podría estar operando en las relaciones que tanto docentes como alumnos establecen.