Mesa 31:La experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas

Estrategias situadas de producción de textos académicos con contenidos literarios

  • Rafaelli, Verónica (CELYC IDIHCS, FAHCE UNLP)
Resumen

La investigación en torno a la estrecha conexión entre la literatura y el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés como lengua extranjera tiene ya amplia tradición en los estudios sobre la didáctica de las lenguas extranjeras. En esta presentación se procura en consecuencia indagar en un aspecto más específico y por tanto menos estudiado dentro del área, actividad que tendrá lugar en el marco del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo "Estrategias de producción discursiva académica en contextos de evaluación: un estudio transversal". Durante el periodo abarcado por el mencionado proyecto, el equipo se propone centrar la atención en la producción escrita y oral de textos compuestos por estudiantes en nuestro ámbito académico específicamente en situación didáctica con contenidos literarios.
Buscamos, entonces, estudiar en profundidad las producciones de nuestrxs propixs estudiantes en situaciones evaluativas escritas u orales en diversas cátedras de lengua inglesa y literatura inglesa. En particular, procuraremos estudiar el rol de la literatura en tanto contenido de cada instancia evaluativa para analizar cómo las características especiales del contenido literario dan forma a la producción discursiva. Entre las instancias de producción en las que proponemos indagar se encuentran las respuestas de evaluaciones escritas y orales sobre obras literarias estudiadas desde la perspectiva de asignaturas literarias y de asignaturas lingüísticas, así como desde la perspectiva de la traducción literaria. El análisis de esta producción escrita y oral será insumo esencial y viabilizará los procesos de mejoramiento de prácticas de lectura y escritura académica en las áreas de literatura, lengua y traducción. Si bien desde nuestra práctica docente reflexiva evaluamos a nuestrxs alumnxs y modificamos nuestras prácticas en base a sus necesidades, lo que postulamos ahora es sistematizar el estudio de esa evaluación para favorecer el impacto que puede tener en la práctica.
Se reconoce institucionalmente la importancia de esta problemática a partir de la evaluación institucional de los espacios curriculares atinentes; la problemática ha sido asimismo objeto de atención por parte del Programa de Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en la Universidad (PALEU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE UNLP).